Tengo 54 años recién cumplidos y mi primer partido en el Bernabeu fue un Madrid-Barça de la temporada 81/82 en el que el Real Madrid ganó 3-1.

Aquellos tiempos, me los pasé escuchando a los mayores, a los que tenían mis 54 años de hoy, que el Madrid que ellos conocieron si era el Madrid de la gloria, pues ellos habían ganado 6 Copas de Europa y yo solo había vivido una final en París ante el Liverpool en la que el Madrid perdió 1-0 a falta de 8 minutos tras un fallo defensivo. Ciertamente sentía envidia, pues el Madrid solo ganaba la Liga y era complicado que pasáramos de cuartos de final en la famosa Copa de Europa. Para los más jóvenes, en aquellas Copas de Europa solo jugaban los campeones de cada país y eran sorteos directos desde las primeras eliminatorias y nada de cuatro equipos por país y los regalos a los campeones de Copa. En definitiva, sentía envidia de aquellos mayores y mi pregunta era ¿Veré yo algún día ganar la Copa de Europa a mi equipo?

A mediados de los 80 triunfamos dos años consecutivos en la antigua Copa de la UEFA y digo antigua, porque como en la Champions, la jugaban el 2º de cada país o terceros también dependiendo de el país, es decir, casi, casi, como la Champions de hoy.

Ahí viví en primera persona historias como la de ayer. Perder 2-0 ante el temido Inter de Milán y ganar 3-0 en el Bernabéu; Perder ¡¡¡5-1!!! ante el Borussia Mönchengladbach y ganar 4-0 en casa en el último suspiro con un gol de Santillana y que Juanito celebró como un niño pequeño y el más épico cuando se perdió 3-0 ante el Anderlecht (era el equipo más temido en Europa por aquel entonces) y ganar 6-1 en el Bernabéu con una gran noche de Butragueño...fue brutal aquellos dos años.

 Captura_de_Pantalla_2022-05-05_a_las_19.10.39

Captura_de_Pantalla_2022-05-05_a_las_19.11.08

Captura_de_Pantalla_2022-05-05_a_las_19.11.38

Me he pasado media vida contándole a mis hijos, a mis sobrinos, a mis amigos más jóvenes que yo viví aquellas noches europeas. Luego ganamos 31 años después la perseguida Copa de Europa, la Séptima y ya podía morir tranquilo, pensé. Ya aquellos "mayores de 54 años" no me podían decir que su Madrid tenía Copas de Europa y remontadas épicas como la que me comentaban contra el Reims o el Glasgow Ranger y el mío no. Tampoco podían decirme los del Barça que ellos tenían una Copa de Europa en color y nosotros no.

Luego vino la octava, la novena, la "Décima", la 11, la 12 y la 13, con grandes remontadas incluída una en una final con ese inolvidable testarazo de Ramos, o ese golazo de Zidane en la novena, o las paradas de Iker, o el penalti de Juanfran....increíble. Ya he vivido más Copas de Europa que aquellos mayores que me humillaban con su Madrid y no el mío.

Ahora están mis hijos, mis sobrinos y mis amigos más jóvenes que les contarán a los suyos que ellos vivieron esto que he contado más arriba, pero de lo que estoy seguro que a los que se lo cuenten y lo vean en los videos de archivo, sentirán envidia, pero que no duden, mis hijos que a aquellos a quien se lo cuentan, un día dirán lo mismo, porque el Madrid seguirá ganando, remontando y haciendo historia de generación en generación, porque lo de ayer, es el ADN Real Madrid, que como veis ya pasó en los 80 y en los 90 y según me comentaban mis mayores, también en los 60 y los 50, así que generación actual, no saquéis pecho porque los bebés de hoy, verán levantar, la 16, la 17, la 18... y así hasta el infinito, porque como digo lo de ayer es el día a día en la oficina del Madrid y eso, sí que no lo podéis entender quienes no sois del Madrid.

El 28 de Mayo en París, contra el Liverpool, en la misma ciudad en la que ví perder la final a mi equipo (no le he vuelto a ver perder una final de Copa de Europa como a nosotros nos gusta llamarla) se repite la historia, para cerrar mi ciclo y dar paso a la siguiente generación y que otros sigan disfrutando por caer en cuartos con honra. No lo podéis entender.

El Mito

El mito de la afición es otra de las tonterías que ha perseguido siempre al Madrid y lo seguirá haciendo, pero la afición del Bernabéu es inteligente y las noches mencionadas en los 80 y las de esta temporada, la afición ha llevado al equipo en volandas y el campo ha sido una olla a presión, pero lo que nunca veremos y tampoco lo entenderemos, es aplaudir un 1-0 dando balonazos. Otro mito, la afición del Madrid es la mejor cuando hay que serlo y cuando hay que aplaudir un gol de Ronaldinho, se aplaude.

Como no te voy a querer...