En boca de todos se encuentra el cese de Paz Esteban López para privarla de su cargo en la Dirección del Centro General de Inteligencia, habiendo sido sucedida por Esperanza Casteleiro, que ha ocupado la Secretaría de Estado de Defensa desde 2020. Margarita Robles defendió todo lo que pudo a Paz Esteban, pero se llegó a un punto en el que, habiéndose rechazado por esta la posibilidad de dimitir, se optó por adoptar una decisión extintiva del cargo de Paz Esteban por motivos que pueden estar más relacionados con la política que con la seguridad.

Cuando a Margarita Robles se le preguntó por la destitución, contestó rechazando ese término y hablando de la palabra "sustitución". Puede resultar extraño, pero, en realidad, la encargada de dirigir el Ministerio de Defensa hablaba con toda la razón desde un punto de vista estrictamente conectado con el Derecho.

La Ley 11/2002, de 6 de mayo, reguladora del Centro Nacional de Inteligencia, establece que el Secretario de Estado Director del Centro Nacional de Inteligencia será nombrado por Real Decreto a propuesta del Ministro de Defensa con un mandato que será de cinco años, sin perjuicio de la facultad del Consejo de Ministros de proceder a su sustitución en cualquier momento. No obstante, tampoco es incorrecto hablar de cese o separación de la mujer que ocupó el cargo de la Dirección del Centro Nacional de Inteligencia hasta el pasado día 11 de mayo de 2022.

El artículo 15 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, que se refiere al nombramiento, cese, suplencia e incompatibilidades de los Secretarios de Estado, determina que los Secretarios de Estado son nombrados y separados por Real Decreto del Consejo de Ministros, aprobado a propuesta del Presidente del Gobierno o del miembro del Gobierno a cuyo Departamento pertenezcan. Por ende, la persona titular de la Dirección del Centro Nacional de Inteligencia fue cesada o separada. A este respecto, ya se publicó el Real Decreto 351/2022, de 10 de mayo, por el que se dispone el cese de doña Paz Esteban López como Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, en el que se establece lo siguiente: "A propuesta de la Ministra de Defensa, y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 10 de mayo de 2022, Vengo en disponer el cese de doña Paz Esteban López como Secretaria de Estado Directora del Centro Nacional de Inteligencia, agradeciéndole los servicios prestados".

Paz Esteban fue sustituida por Esperanza Castileiro, pero tal sustitución conllevó, necesariamente, un cese o separación que debe asumirse en cuanto a sus consecuencias, pues es cierto que puede causar más problemas para el Gobierno de los que se querían resolver en el seno del Consejo de Ministros.