Muchas veces, el hecho de no tener memoria, u olvidar cosas, nos hace ver la realidad única. Pero no lo es… Esto ya pasó. Es un deja vu. El Corona Virus no es nada nuevo. Tenía otros nombres…

Por ahí por el año 2002 (noviembre), también en China (Cantón), aparece una atípica neumonía llamada Síndrome respiratorio agudo grave (SRAG) que se propagó con rapidez hacía Hong Kong y Vietnam. No tardó mucho, hasta que llegó también a los demás países. Tuvo una tasa de mortalidad de entre un 13%-18%, dependiendo del país. (El Corona Virus tiene en la actualidad una tasa de mortalidad de hasta un 4%). Desde que brotó hasta 8 meses más tarde, hubo 8045 casos en todo el mundo, de los cuales 765 fueron víctimas mortales.

Esta extraña neumonía también era un Corona Virus no conocido con anterioridad en seres humanos. ¿Cuál es la diferencia entonces? ¿Por qué tanto alarmismo?

Seguimos…

La gripe aviar es también una enfermedad vírica infecciosa que afectó a aves, mamíferos y humanos. Los primeros casos fueron detectados en Corea del Sur y demora en desarrollarse alrededor de 36 horas en el ser humano, y se transmite por vía oral. Se puede convertir en una epidemia si no se aplica la cuarentena y puede afectar al 3% de la población. Según la OMS desde que apareció, a finales del 2003, hasta noviembre de 2005, la gripe aviar ha afectado a más de 126 personas, de las que 64 han muerto. Eso quiere decir que la mortalidad en las víctimas humanas era superior al 50%. (El Corona Virus tiene en la actualidad una tasa de mortalidad de hasta un 4%).

Seguimos…

La Pandemia de la gripe A (2009-2010) se soldó con 18.337 víctimas mortales a nivel mundial. La OMS la clasificó como de nivel de alerta seis, es decir, ´´pandemia en curso´´. El virus dio vueltas por el mundo durante 14 meses. Entre el 11%-21% de la población infectada fue víctima mortal de este virus. (El Corona Virus tiene en la actualidad una tasa de mortalidad de hasta un 4%). Teniendo en cuenta su amplia distribución, tuvo una tasa de mortalidad bastante baja.

Seguimos…

El Ébola mató a 11.323 personas de las 28.646 afectadas en la epidemia del año 2014. Y la cepa que más mortalidad presentó, tiene una tasa letal de entre un 80%-100% de los casos. Es cierto que afectó sobre todo a los países africanos, por lo tanto, mucho bombo no se le dio. ¡Los europeos estábamos a salvo!

Seguimos… con la gripe común, aquella de la que estamos tan aburrido que ya ni mencionamos. También es infecciosa, también se transmite por el aire, y mata a más personas que todos estos virus juntos, anteriormente mencionados. Al igual que el Corona Virus, la gripe común se transmite en distancias menores de un metro. ¿A qué no sabes cuántas víctimas mortales de esta gripe hay al año? Yo también lo flipé… ¡Entre 250.000 y 650.000 víctimas mortales al año en el mundo!

Vamos con el que nos interesa en este momento, sobre todo a los padres, que a partir del miércoles tendremos a nuestros retoños en casa, y no sabremos como nos las apañaremos para poder trabajar durante 15 días.

El Corona Virus hasta la actualidad, contagió a 110.000 personas en el mundo, la inmensa mayoría (80.000), en China. La cifra de decesos en todo el mundo supera los 4000. Señores, el Corona Virus tiene una tasa de mortalidad de hasta un 4% en el mundo, y de hasta un 2% en España.

Comparad los datos por vosotros mismos, y decidid si queréis vivir con pánico y miedo o queréis seguir disfrutando de la vida y de ese maravilloso puente que seguro que os habéis preparado para Semana Santa.