Se nos está transmitiendo constantemente a través de los medios de comunicación que el colapso, la quiebra técnica  y la nula credibilidad del Poder Judicial, la tiene el PP y el PSOE por no ponerse de acuerdo en la renovación del C.G.P.J. y los nombramientos pendientes en el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

Esta justificación es una falacia, el problema tiene un calado mucha más profundo.

¿A caso, si se renueva y se estructura el CGPJ y se producen los nombramientos pendientes en el TS Y TC los problemas de la justicia española quedarían resueltos?

La respuesta es sencillamente un NO ROTUNDO.

Vamos a efectuar una radiografía de la justicia española, radiografía que Manos Limpias, ha denunciado ante el Comisario Europeo de Justicia.

JUECES Y MAGISTRADOS

1º) La justicia española está politizada fundamentalmente en  la cúpula de sus órganos jurisdiccionales: Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo, Tribunales Superiores de Justicia de las Comunidades Autónomas, Consejo General del Poder Judicial.

2º) La existencia de diferentes Asociaciones de jueces y fiscales adscritas según sus ideologías políticas.

3º) La permisibilidad de las puertas giratorias de jueces y fiscales a formar parte de las listas electorales de partidos políticos y su regreso a la judicatura.

4º) Una justicia tan lenta que cuando se dicta sentencia, con demoras de más de 15 años los imputados ya han fallecido.

5º) Una justicia que no aplica las dilaciones indebidas.

6º) Una justicia con abuso desmesurado de la prisión preventiva provisional.

7º) Sentencias condicionadas su publicación a tiempos políticos con la excusa no influir en procesos electorales.

8º) Un Tribunal Constitucional, que tiene pendiente de resolver recursos de inconstitucionalidad interpuestos hace 15 años (ley aborto, ley matrimonios homosexuales)

9º) Unos tribuales españoles que han sido desautorizados, en numerosos ocasiones por la Justicia Europea.

10º) El comportamiento ético o la ética de algunos destacados miembros del poder judicial. Conviene recordar en los videos de Villarejo con Fiscales como se hacía referencia a comentarios tales; “información vaginal éxito asegurado”

“Marlaska, maricón”

“Jueces del Supremo con menores en el Caribe”

Y lo que faltaba para mayor chascarrillo  las exclusivas de la Revista Hola del Juez Pedraz, en bañador y besándose con su pareja del momento.

POLICÍA JUDICIAL (UDEF)

Mención aparte merece destacar el desprestigio de este cuerpo de la justicia.

Manipula documentos, emite informes sectarios y especulativos y utiliza la valoración de las cloacas del Estado (Villarejo) para fines espureos. Además como ya denunció en su día el fallecido Fiscal General del Estado José Manuel Maza dirigen en muchos casos la instrucción para comodidad del Ministerio Público.

 

MINISTERIO PÚBLICO

1º.- Un Ministerio Público jerarquizado y politizado. Celoso de las acusaciones populares poniéndole todo tipo de trabas (fianzas astronómicas) para que no puedan ejercer la acción popular.

2º.- Un Ministerio Púbico que pacta sentencias indignas, caso Oriol Pujol; caso del encargado de una explotación agrícola que viola a una jornalera y en lugar de entrar en prisión pacata 6.000€ de indemnización; o el caso de dos policías locales de Estepona por agresión sexual a una joven de 18 años, pacta una indemnización de 80.000€ y no entrar en prisión.

3º.- Un fiscalía que se opone en los recursos de casación ante el Tribunal Supremo a que se celebre vista oral, pues ello le supone preparar su intervención.

4º.- Una fiscalía que emite informes estereotipados de dos líneas, sin motivar.

5º.- Una fiscalía, prácticamente impune y donde difícilmente se le puede acusar de prevaricación.

6º.- Fiscales Generales reprobados en el Congreso de los Diputados, sin dimisión.

Para ser justa y objetivos, hay que reseñar la labor encomiable de jueces de nivel medio e inferior que para agilizar sus juzgados, llevan el trabajo a sus domicilios.

En definitiva, los problemas de la justicia española, no se ciñen ni se van a resolver con la modificación con el Órgano de Gobierno de Jueces y Magistrados (CGPJ) ni con sus nombramientos en el Tribunal Supremo y Tribunal Constitucional, el problema es de mucho más fondo y mientras no se ataje en profundidad, la credibilidad del Poder Judicial estará inmersa en un permanente desprestigio.

Finalmente quiero destacar, la falta de autoridad de un poder judicial, en dos hechos recientes: incapaz de hacer cumplir la obligatoriedad del 25% del español en Cataluña, y el ninguneo por parte del Ejecutivo en el tema de los indultos.

DOS ASIGNATURAS PENDIENTES

Otras dos asignaturas pendientes, se refieren una a la corrupción existente en los Administradores Concursales (hecho denunciado por Manos Limpias) y el reintegro de los intereses de las fianzas que generan a sus legítimos propietarios (los investigados) cuando se les exime de responsabilidad civil, así como los intereses de las fianzas para ejercitar la acción popular.

Quiero recordar, lo que la Magistrada Mercedes Alaya manifestó en su día. Hay una justicia para ricos y otra para pobres.

Mercedes Alaya, jueza heroica que sufrió tremendos ataques y descalificativos por ser independiente y no de doblegarse en el caso de los ERES.