Vaya por delante que he dejado pasar unos días para escribir estas líneas por dos razones : en primer lugar por no hacerlo en caliente y en segundo  por esperar a que alguien más caracterizado que yo tomara la pluma y contestara a  la Sra Robles por unas  palabras que pronunció, contra cientos de militares retirados, a propósito de dos cartas y una Declaración que estos han hecho expresando su opinión sobre la situación actual en España.

Han pasado ya dos días de este sucedido y al no ver a nadie contestando me lanzo al ruedo cual torero en solitario dejando claro que lo hago a título personal sin representar a nadie.

Las palabras pronunciadas por la Ministra Robles son las siguientes:

“ que los oficiales y oficiales generales que se están posicionando de esta forma muestran un gran nivel de cobardía al apoyarse en la condición de militares de militares que un día tuvieron para mancillar a las Fuerzas Armadas “.

Lejos están los tiempos en los que como en noviembre de 1905 un grupo de militares en activo asaltaron la revista satírica Cut Cut por motivos mucho más leves que los expresados por la citada Ministra. Lejos están y suerte tiene la Ministra por ello pues de encontrarnos en aquellos tiempos no hubiera sido extraño que fuera citada a un duelo al amanecer por atreverse a llamar cobardes a cientos de militares retirados. Hoy , las cosas ya no son así. Vivimos inmersos en un relativismo moral que propicia que sucedan estas cosas, las más de las veces con impunidad. 

No voy a citar a la Ministra a un duelo e incluso hasta le concedo la atenuante de su desvarío porque estoy seguro que no tiene ni idea de quienes son los militares agredidos de esta forma. Así, debería saber que mientras ella ocupaba cómodos sillones muchos de estos insultados se batían el cobre defendiendo la democracia en la lucha contra ETA o representando a España con las armas  en Centroamérica, en Bosnia, en el Líbano, en el Índico, en Irak o en Afganistán. ¿ Donde estaba Vd Sra Ministra?

Aquí cabría recordarle ese viejo refrán español  que dice  “ que no ofende quien quiere sino quien puede”.

WhatsApp_Image_2020-12-06_at_17.19.18

Llama la atención que mientras se pone nerviosa por leer lo que piensan estos militares retirados, en el ejercicio de su derecho constitucional a expresarse, calle Vd. como una muerta cuando Esquerra Republicana tilda de asesino al ejército español, cuando se queman, ahorcan y guillotinan cuadros y efigies de SM el Rey , cuando se homenajea a los asesinos de cientos de compañeros nuestros, cuando se amenaza públicamente con proclamar una república  vasconavarra para romper la unidad de España o cuando golpistas catalanes anuncian que volverán a hacerlo.

¿Dónde  queda aquí la “valentía “ que mostró el otro día contra cientos de militares retirados?  

Vd. Sra Ministra ha perdido los papeles de la moderación, la educación y la inteligencia y es lo menos que le puedo decir. Lo que realmente pienso me lo guardo en mi fuero interno por cortesía aunque no se la merece. 

Más triste y penoso resulta ver como queda la figura de un JEMAD que calla ,y por lo tanto otorga, guardando un silencio sepulcral ante los insultos que su Jefa dispensa a quienes fueron sus antiguos - muchos de ellos sus jefes - en el servicio activo hasta hace poco tiempo. Hasta le han felicitado. En fin .... en su conciencia tendrá su penitencia.

Sí, yo soy uno entre los mas de quinientos que hasta ahora han firmado la Declaración de militares retirados sobre la situación en España. Me ratifico en ella .