Empecemos diciendo que está en Irlanda concretamente en el Valle del río Boyne. Fué excavado y restaurado desde 1962 hasta 1975, todo supervisado por el profesor Michael J. O'Kelly y lo han datado, aproximadamente, de en torno al 3150 a. C. Se dice que fue levantado por una comunidad de granjeros, dato este, como la fecha oficial que tengo mis dudas y verán porqué...  

Parece ser que hay en torno a "200.000 toneladas de piedras" y lo más chocante es que han sido extraídas de una cantera que está "a más de 120 km de allí".

Las medidas de este posible monumento funerario son de 12-13 m de altura, 90 m de diámetro y 18 m de largo. Tiene un ''pasillo, corredor'' en el cual hay unos extraños "símbolos geométricos" hechos en la roca que lleva hasta una zona central donde se han encontrado huesos y, alrededor hay 3 huecos donde hay unos grandes cuencos de piedra en los que, se comenta, que depositaban los restos del difunto ahí para que sus almas fueran al otro mundo. 
Por cierto, hay varias piedras ciclópeas también dentro del edificio. Con gran precisión entra la luz del Sol durante 17 minutos en la cámara central en el amanecer del solsticio de invierno. Un solsticio es cuando tenemos el Sol a mayor distancia, el de invierno es entre el 20 y el 23 de diciembre, en el hemisferio Norte y entre el 20 y el 23 de junio en el hemisferio Sur, el de Newgrange sería entonces en torno al 21 de diciembre. Parece que también había un muro hecho de cuarcita que rodeaba todo el edificio.

Dicen ciertos expertos que el monumento junto con las cámaras formarían una especie de ''gran cruz'' que representaría la constelación del Cisne (Cygnus). Esta constelación de Cygnus o del Cisne se la llama también '' la cruz del Norte'' y se comenta que indicaría donde la Vía Láctea se divide en dos por eso la llaman la grieta del Cisne la cual ha sido considerada una especie de "puerta de entrada y salida a otros mundos". También se la considera el ''punto de la creación cósmica''.

En la base hay una piedras de gran tonelaje con unos dibujos que dicen que sirven "para atraer a las fuerzas de la naturaleza". También parece ser que había una fila de Menhires que rodeaba el montículo, dicen que los pusieron después, exactamente 97 grandes piedras.
Hay un mito del lugar que dice que fue la tumba de uno de los llamados fiannas (guerreros, ¿gigantes?) más importantes de los mitos celtas. Lo curioso es que hay supuestamente 25 tumbas más, también con corredor, encontradas en el mismo valle.

Resumiendo. Otro edificio misterioso que hace preguntarse cosas como, ¿es una tumba para algún guerrero-gigante o servía para otra cosa más avanzada?