Vamos a ver si nos aclaramos. El pasado fin de semana he leído en tres periódicos distintos y escrito por columnistas de fama universal dispares que la Constitución del 78 fue aprobada por mayoría absoluta del pueblo español y que allí no había dos Españas...tal vez como "prueba irrefutable" de que la vigente contiene todos los temas que ahora se debaten (entre ellos la Monarquía) y que, por tanto, son temas juzgados.                Y es verdad. La Constitución fue aprobada en Referéndum (6-12-1978) por la mayoría del pueblo español, pero es una verdad a medias cuando dicen que fue todo el pueblo español o cuando dicen que allí no había dos Españas,  porque eso es una mentira a medias.                 

 Así que cojamos las cifras oficiales del resultado de aquel Referéndum y veamos qué hay de verdad en ambas afirmaciones "partidistas e interesadas" (y digo esto porque media verdad es decir y defender que la Monarquía la aprobaron abrumadoramente  los españoles, porque lo que aprobaron gran parte de españoles fue la Constitución, no la Monarquía que se incluyó de rondón y a escondidas  en el paquete, como cincuenta cosas más). Aquéllo fue una trampa saducea del genio "Don Torcuato", ya que tal como se planteó era Dictadura o Democracia y no Monarquía o República                  

Cifras oficiales del Referéndum del 6 de diciembre de 1978:

 

Censo -------------------- 26, 5 millones

Votos "SÏ" -------------------  15,782. 679 millones

Votos "NO" -----------------     1. 423. 184

Votos "en blanco"  -------          636. 095

Votos  "nulos"   -----------          135. 193

Abstenciones ----------    8. 589.308  millones

 

         

Y con estas cifras son con las que hay que operar: sumar o restar... y con una salvedad, que no es lo mismo, ciertamente, decir "no" que "abstención", .. como tampoco es igual decir "refrendar" (que es decir sí) que "no refrendar" (que es como decir no).               

 Y ahí está la trampa que utilizan los que afirman que la Constitución fue aprobada por una mayoría absolutísima, ya que más de 15 millones votaron  "sí" y tan sólo 1,5 escaso votaron "no"... lo que es una verdad a medias, porque callan que ocho millones y algo más de medio no la votaron y, por tanto, no la aprobaron, ni cuentan los "blancos" ni los "nulos".               

  Y eso es jugar con la verdad. Porque si se quiere ser justo y verdadero lo que hay que decir es que 15. 782. 679   REFRENDARON la Constitución y que   10. 783. 780   NO la REFRENDARON                             

 De lo que se deduce que casi MEDIA ESPAÑA no aprobó la Constitución vigente y eso, teniendo en cuenta que aquella Abstención fue una Abstención activa y no pasiva (activa es la que se abstiene porque no está de acuerdo y pasiva es la del que no ha votado porque se quedó dormido o estaba enfermo o hastiado de todo), dejó claro es que Media España no aceptaba las Autonomías, unos; otros, las Nacionalidades y otros la Monarquía... (así que hablar de mayoría abrumadora es decir media verdad o media menira)

                    Así que menos medias verdades y menos medias mentiras... y esto no va sólo por lo de la Constitución... también por lo del Referéndum sobre la Monarquía, ya que  sólo es una MEDIA VERDAD decir que está porque la votaron los españoles, pues la verdad completa es que la aprobaron 15 millones y 10.5 no la aprobaron (luego MEDIA ESPAÑA no la aprobó).

                         Y creo que no hay más que hablar. HECHOS... sin hechos no hay Historia... y la Historia de España nos dice que la Monarquía habrá sido buena, pero los Reyes (todos, menos un poquito Carlos III) han sido un desastre (y algo más, para desgracia de la propia  Casa de Borbón...¡Dios, si sólo con recordar a Carlos IV, Fernando VII o Isabel II dan ganas de buscar una guillotina!). Por tanto, Monarquía, SÍ, Reyes (Borbones) NO.

                       

¡Ah, y frente a los que dicen y repiten que prefieren una Monarquía danesa a una República de Maduro, yo les digo y repito cien veces que entre una Monarquía danesa, sueca o belga me quedo con las Repúblicas de Estados Unidos, Alemania o Suiza!