Si la memoria -de la buena- no me falla en 1963 debía de seguir siendo Jefe del Estado, Presidente del Gobierno, Generalísimo de los Ejércitos y Jefe Nacional del Movimiento un tal Francisco Franco.
Para los que piensan que el mundo empieza después de la muerte de Franco ya había radio, televisión, informativos conematográficos, tocadiscos y hasta discos de vinilo -esos que han vuelto, pese a que los daban por gloriosamente fenecidos-.
Eran, según la historia oficial, y todo el mariachi mediático de la Sexta y la Cuatro -no hablemos de eso que se llama TV3-, los tiempos de la oprobiosa dictadura, de cuando te fusilaban por respirar y los obreros eran masacrados por la policía si protestaban... pero, sobre todo, era cuando el feroz dictador, que era un ser omnipresente, te detenía y te pegaba si cometías la osadía de hablar en catalán. Versión oficial que se aprenden hoy los niños en las escuelas de adoctrinamiento imperantes en Cataluña.
Pero mira por donde, en mi amplio archivo musical, con herencia paterna incluida, haciendo limpieza me encuentro con este disco de 1963.
¡UN DISCO EN CATALÁN!
Alguno dirá: ¡Una autoedición reducida!
La ignorancia suele ser muy atrevida. El sello Zafiro, con sede en Madrid, fue uno de los sellos discográficos netamente hispanos más importante de aquellos años, que en 1975 lanzaría un subsello muy conocido, Chapa discos.
He aquí un disco de 1963. Un minielepé o un EP de 4 canciones de la cantante catalana Salomé, quien llegaría a ganar el festival de Eurovisión en 1969 ( por cierto que durante la odiada dictadura España ganó 2 veces el festival y quedó segunda en 2 ocasiones en 15 años; en los últimos 45 solo dos veces segundos).
Además de cómo se hace evidente en la portada del disco, en la contraportada se nos informa que con la canción Se'n va anar fue la estrella del Festival de la Canción Mediterránea cantando en catalán, representando a España en catalán y ganando. Lo que, por si algún español no lo había visto, no fue óbice para que Salomé la cantara en catalán en los programas musicales de la tele de entonces (supongo que ese día Franco debía tener apagado el aparatillo en El Pardo).
Como rehacer la historia en plan heroico no cuesta pues se puede leer por ahí que nadie se enteró, que le metieron una puya a Franco, etc... (recordemos que existía censura previa y había que pasarla y tener autorización). Es lo que tiene querer justificarse.
El Festival se hizo en Barcelona -no en el exilio- entre 1959 y 1967 y era transmitido por radio y televisión, cuyo patrocinio era clave. Cierto es que en las ediciones de 1964 y 1966 a alguien se le ocurrió en TVE que no se admitieran canciones en catalán (eran los tiempos del Manuel Fraga azul en pelea con los tecnócratas vinculados al OPUS y su posterior evolución, tras dejar de ser ministro, al centro), pero en 1967 volvió al festival Salomé quedando 2ª con la canción en catalán Com el vent. Y como no le tomaron ojeriza como peligrosa separatista la mandaron a Eurovisión. Y, como anunciamos, ganó.
Como debían de ser un poco locos los autores de de la canción en catalán interpretada por Salomé, Borrell y Andreu, que lo mismo estaban en la cárcel atendiendo a lo que dice la verdad oficial, también son autores de una segunda canción en el EP, Com un record. Las otras son versiones en catalán de temas muy conocidos.
¡Qué cosas encuentra uno por casa!