Por supuesto. Aquí no pasa nada...y si pasa se le saluda. Vaaa...no te preocupes, aquí no pasa nada, ya verás como todo se arregla. Que no, hombre, que no, que aquí no pasa nada, que al final todo se arregla. No seas pesimista.
                 Y así me paso los días. Preocupado por la situación que vivimos (política, económica, social, pandémica) y el incierto futuro que nos espera y encima acusado de pesimista. Tanto que hasta los amigos me ven y huyen. Dicen, eso, que al final el Señor Sánchez pasará, como pasó Rajoy y Zapatero y Aznar y Felipe y Suárez...¡todos!...todos pasan... aquí no pasa nada, nunca pasa nada... Así que ya no me atrevo ni a hablar con la familia.
                Pero, luego  me refugio en la Historia y me vuelvo más pesimista. Porque aquí nunca pasa nada y pasa de todo. Veamos unos cuantos "No pasa nada".
             AÑO 1865. 10 de abril. se produce "la Nohe de San Daniel" y en un enfrentamiento de los estudiantes con la Guardia Civil y la Policia en la Puerta del Sol de Madrid mueren más de 20 personas. El Rector de la Universidad y varios catedráticos críticos con el Gobierno que preside el general Narváez acaban destituidos y en la cárcel. Emilio Castelar, que ya se había ganado la inquina del Dictador, por su artículo "El Rasgo" (La Democracia", 22-2-1864) dice entonces: "LA MONARQUÍA SE HUNDE Y LA REINA NO SE ENTERA. ESPAÑA ES COMO UNA TARTANA QUE, CON LOS CABALLOS DESBOCADOS, SE DIRIGE ALEGREMENTE HACIA EL PRECIPICIO. O ALGUIEN FRENA ESTA LOCURA O ACABAREMOS TODOS CAYENDO EN EL HOYO".

                    Y así fue. Tres años más tarde cayó la Monarquía de los Borbones y la Reina Doña Isabel tuvo que salir para el exilio como gato escaldado.La tartana del Estado cayó en el precipicio, mientras los españolitos seguían divirtiéndose y pidiendo subvenciones. AQUÍ NO PASA NADA.


           Año 1874. 20 de diciembre. La Primera República era ya el guirigay de los cantonalismos separatistas y España era un caos total. Entonces Cánovas del Castillo hizo esta fotografía para la Historia: "EL ESTADO SE HUNDE Y LOS REPUBLICANOS SIGUEN DISUTIENDO SOBRE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. ESPAÑA ES YA COMO UN CABALLO SIN CONTROL QUE SE DIRIGE HACIA EL PRECIPICIO A GALOPE TENDIDO. SI ESTO NO LO FRENA NADIE VAMOS A CAER TODOS EN EL HOYO".
 


            Y así sucedió. Pocos días más tarde el general Pavía echaba  a los señores diputados por las ventanas del Congreso y ponía fin a los cantones separatistas. Aunque España no levantó cabeza, porque los españolitos siguieron  divirtiéndose y pidiendo subvenciones. AQUÍ NO PASA NADA.


              Año 1922. Marzo. Tras el fracaso del último Gobierno Maura el líder conservador se retiró  desilusionado, hundido, fracasado y desmoralizado. El asesinato del Presidente del  Gobierno, Eduardo Dato, y el Desastre de Annual le convencieron de que España iba en directo al precipicio. Fue entonces cuando les dijo a sus correlegionarios: LO SIENTO, SEÑORES, ME RETIRO DE LA POLÍTICA Y ME VOY A MI CASA. ESTE PAÍS NO TIENE ARREGLO. VAMOS DIRECTOS AL PRECIPICIO Y LA CLASE POLÍTICA SIGUE DISCUTIENDO EL SEXO DE LOS ÁNGELES. LA MONARQUÍA ESTÁ ACABADA... Y ELPUEBLO SÓLO PIENSA EN DIVERTIRSE Y VIVIR DEL CUENTO. ¡¡POBRE ESPAÑA!!"
 
                 Y así fue. La Monarquía, viéndose perdida, se entregó al Dictador Primo de Rivera y fue el principio del fín. En 1931 el Rey Don Alfonso XIII tuvo que salir por pies para el exilio y por evitar un final trágico, mientras los españolitos siguieron divirtiéndose y pidiendo subvenciones. AQUÍ NO PASA NADA.

 

              Año 1936.  Abril. Las elecciones de febrero le habían dado el triunfo al Frente Popular y las izquierdas, ya en las aspiraciones de una Dictadura del Proletariado, se habían quitado la careta democrática y entraron en el Gobierno con el puñal en la boca. Fue entonces cuando Don Miguel de Unamuno, el gruñón Unamuno que había hecho más que nadie por traer la República, dio en una de aquellas tertulias del anochecer en su Salamanca del alma: "SEÑORES, LO SIENTO.ESTE BARCO SE VA A PIQUE. NOS ESRTAMOS HUNDIENDO SIN REMEDIO Y YA NO BASTAN NI LOS MILAGROS DE SAN MANUEL BUENO. PERO, ¿TAN MAL LO VE USTED, DON MIGUEL?, LE INTERROGÓ UNO DE LOS TERTULIANOS". "MIRE USTED, AMIGO MÍO, NO ES QUE YO LO VEA MAL. ESO SERÍA UNA OPINIÓN Y AQUÍ SOBRAN LAS OPINIONES. LO QUE PASA ES UN HECHO. QUE ESPAÑA, ESTA ESPAÑA NUESTRA, ES YA COMO UN AUTOBÚS QUE VA POR EL CAMINO QUE CONDUCE EN DIRECTO ALPRECIPICIO Y, ENCIMA, LOS QUE VAN DENTRO VAN CANTANDO Y FESTEJANDO LA MARCHA"       
 
              Y pocos meses después se produjo el alzamiento del ejército y las dos Españas, insensatamente, se echaron al monte para matarse como animales. El autobús cayó al precipicio, mientras los que iban dentro cantaban y se divertían como locos. AQUÍ NO PASA NADA... y si pasa se le saluda.
             Cierto, Cierto. Cierto. Cierto, Cierto. Cierto. Cierto. Cierto. CiERTO.
             El Presidente del Gobierno pisotea la Constitución, putea al Rey, se rie del Tribunal Supremo, vende Cataluña, maltrata a la Guardia Civil y a los jueces, lleva al paro a más de 5 millones, deja sin comer a más de 7 y al borde del hambre a 15 millones, compra a la Prensa y tiene de limpiacristales y alfombras a los antiguos Abogados del Estado... y España ya no respira sino es enchufada a la maquinita del oxígeno (como yo)...

               Pero, AQUÍ NO PASA NADA... y no hay que ser pesimista.