Ayer escribió con mucho acierto Jose Miguel Pérez en su artículo El socialismo clientelar dará “bonos” de 400 euros. Franco creó las Universidades Laborales y el mérito universitario e inmediatamente se me vino a la cabeza el libro de Francisco Torres, editado por SND Editores en 2019 que es de los más vendidos de la editorial, con el habitual silencio y ostracismo publicitario del mismo, Franco socialista.

Cuando le pedí a Francisco Torres este libro y le propuse el título dudamos mucho, pero lo que no cabe duda es que con el paso del tiempo el libro no solo no ha envejecido, si no que se ha convertido en un tema de actualidad y por supuesto, el paso de esos tres años, nos da la razón con el título del mismo. Título provocativo y por supuesto, que no queremos meter a Franco en el saco de los socialistas y mucho menos los actuales, pero si de aquellos socialistas que como decía Jose Antonio en su excelso discurso fundacional del Teatro de la Comedia en el que dijo:"

Por eso tuvo que nacer, y fue justo su nacimiento (nosotros no recatamos ninguna verdad), el socialismo. Los obreros tuvieron que defenderse contra aquel sistema, que sólo les daba promesas de derechos, pero no se cuidaba de proporcionarles una vida justa.   
Ahora, que el socialismo, que fue una reacción legítima contra aquella esclavitud liberal, vino a descarriarse, porque dio, primero, en la interpretación materialista de la vida y de la Historia; segundo, en un sentido de represalia; tercero, en una proclamación del dogma de la lucha de clases."
A ese socialismo nos referimos y no al posterior en el que en el mismo discurso   Jose Antonio volvió a acertar hace ahora casi 90 años:
"Y el socialismo, que vino a ser una crítica justa del liberalismo económico, nos trajo, por otro camino, lo mismo que el liberalismo económico: la disgregación, el odio, la separación, el olvido de todo vínculo de hermandad y de solidaridad entre los hombres."
A ese primer socialismo es al que se refiere Francisco Torres en Franco Socialista, al socialismo justo de su nacimiento y demuestra en esas casi 400 páginas que Francisco Franco en esos 37 años de Gobierno hizo más por las clases populares, la mujer y el reglamento del trabajo más que el socialismo en España en sus 130 años de historia y por supuesto mucho más que este gobierno último de Pedro Sánchez.
Francisco Torres en esas casi 400 páginas desgrana y responde a las dudas que la Ley de Memoria Democrática quiere convertir en verdad. ¡Quien nos lo iba a decir a Paco y a mi cuando en 2017 empezamos a hablar del libro! Paco responde con argumentos y basado en documentación que nos quieren ocultar a esas preguntas y muchas más:

¿Creó Franco la Seguridad Social?

¿Puso en pie una política de ayuda a las familias?

¿Hizo posible una España de propietarios de sus hogares?

¿Amplió los derechos de los trabajadores?

¿Trazó políticas a favor del empleo estable?

¿Existió el milagro español?

¿Ganó las batallas seculares contra las altas tasas de mortalidad, el analfabetismo, la mortalidad infantil...?

¿Se planteó como objetivo elevar el nivel de vida de las clases populares?

¿Alumbró la España moderna de clases medias realizando una auténtica revolución social?

¿Abrió un período de convergencia con Europa que se detuvo a su muerte y no se recuperó hasta mediados de los años noventa?

¿Qué metas fijaba para el futuro inmediato, para el horizonte 1980?...

Foto del libro de SND Editores, Franco una biografía en imágenes

Con estas respuestas y sus bonos de 400€, sus políticas de alquileres que terminarán en expropiaciones propias de los gobiernos comunistas, si las urnas (lamentablemente ya solo podemos pensar en ellas como solución) no lo remedian, es lógico que quieran prohibir libros como Franco Socialista, es lógico ya que si este libro llegara a las manos de la juventud que quiere saber, se les caería la cara de vergüenza.

Ni que decir tiene que es un libro que debemos todos de tener como de cabecera y recomendar a quien quiera saber. Libro que con el silencio y a veces la persecución ya va por la segunda edición.