En nuestra Constitución, nacida por consenso en el 1978 del convulso siglo XX, símbolo de nuestra honrosa y gloriosa etapa a la que hemos convenido en llamar «transición», nos dotamos de una Jefatura del Estado con la figura de un rey. Esta figura tiene definida sus funciones, derechos y obligaciones en la Constitución, sin ideología adherida por su pertenencia a ningún partido político.

Seis de los países que conforman la UE, ejemplos de bienestar, igualdad, libertad y democracia, tienen como Jefatura del Estado una reina o un rey. Por sus gobiernos han pasado, conservadores, centristas, socialistas o coaliciones imposibles. Los conflictos políticos internos han estado a la orden del día durante las últimas décadas, pero se han resuelto con las herramientas de las que se han dotado en su Constitución: parlamento y elecciones; es decir, democracia y transparencia.

España tiene una historia rica y llena de acontecimientos protagonizados por los españoles, vuelcos gloriosos y nefastos. Los siglos XIX y XX hasta 1978 son ejemplo de ello, y desde el 6 de diciembre de ese año, estamos viviendo arbitrados por una Constitución que nos ha permitido ser partícipes y protagonistas de los mayores avances, económicos y sociales integrados en Europa.

La Casa Real nos cuesta a cada español 19 céntimos anuales, es decir, 7,9 millones de euros de los Presupuestos Generales de Estado de 2020. Se puede consultar en la página web de la misma tanto el presupuesto como la ejecución del mismo pormenorizado por ejercicios y partidas. La Casa Real utiliza también el patrimonio del Estado para ejercer sus funciones, (por ejemplo: edificios, vehículos y seguridad), como así mismo hacen uso de ello la Presidencia del Gobierno, Presidencia de las Cortes, ministros, Presidencias autonómicas y demás funcionarios del Estado para ejercer las suyas propias y dar distintos servicios a los ciudadanos.

¿Qué servicios proporciona la Jefatura del Estado?

Son muchos los que desconocen las verdaderas funciones e importancia de la Monarquía española, así como el papel que ejerce.

En un momento de crisis política, sanitaria y económica como el que atraviesa España en estos momentos, ciertos sectores de la política actual se han centrado más en desprestigiar a la Monarquía que en reconocer la importante labor que ejerce en pro del bien común, sin detenerse a analizar, o acaso obviando de manera intencionada, las importantes funciones que corren a cargo de los Reyes, todas enfocadas en hacer de España un país más grande, algo a lo que algunos políticos de dudosa valía hacen cada vez más difícil. Oportunistas que ansían su minuto de gloria.

Hemos de resaltar que algunos incluso se han dedicado a instigar a la población en contra del Rey y lanzar mensajes desdeñando la gran labor que realiza, haciendo creer a los españoles que se trata de una Institución inútil que solo produce gastos al erario español. Nada más lejos de la realidad. Para ustedes, y también para ellos, haremos un recuento de algunas de las funciones que han realizado los Reyes durante 70 días de confinamiento, algo que la inmensa mayoría de políticos jamás podrán imitar.

El artículo 56 de la Constitución Española está dedicado a la Corona, y actúa como un marco en el que se definen los rasgos caracterizadores de la Monarquía. Se califica al Rey como Jefe de Estado, se indica que es, además, «símbolo de su unidad y permanencia» y se agrega que le corresponde moderar, arbitrar, representar internacionalmente al Estado y ejercer las funciones que le atribuyen de forma expresa la Constitución y las leyes.

Por si esto fuera poco, podemos comentar que, respecto a las funciones del Rey, la Constitución establece que es árbitro y moderador del funcionamiento regular de las instituciones. Se trata así de aprovechar la magistratura suprema que se atribuye a la Corona, para lo que cuenta con una serie de prerrogativas como la propuesta, nombramiento y cese del presidente del Gobierno; la convocatoria y disolución de las Cortes y la convocatoria de elecciones; la convocatoria de referéndum; la sanción y promulgación de las leyes entre otras muchas funciones, conforme a las propuestas del parlamento y el gobierno. En el ejercicio de todas ellas, el Rey actúa como mediador, árbitro o moderador, pero sin asumir la responsabilidad de los actos que respeta al corresponder a otros; es decir, a tenor del viejo aforismo, podemos afirmar que «el Rey reina, pero no gobierna»; sin embargo, actúa con respaldo en su autoridad y prestigio, pero sin un auténtico poder político.

Para cumplir con estas funciones, Su Majestad el Rey desarrolla una intensa agenda que incluye numerosas audiencias con representantes de todos los sectores de la sociedad española, unas de ellas con carácter oficial y otras bajo la discreción que aconseja la función moderadora del debate político, algo que parece ignorar la inmensa mayoría de la ciudadanía y que aquellos que intentan desprestigiarla, se empeñan en ocultar.

El papel del Rey en la vida social y política de España, es mayor de lo que a muchos políticos actuales les gustaría admitir.

Además, el Rey es el representante del Estado español en las relaciones internacionales, está en la acreditación de embajadores y otros representantes diplomáticos, en la manifestación del consentimiento en los tratados y la declaración de guerra y paz.

Resulta especialmente importante la presencia del Rey en otros países, en visita de Estado u oficial, así como su comparecencia ante organismos internacionales, en la bienvenida a España de otros Jefes de Estado, cuestiones cruciales en el desarrollo de la política exterior española que, por supuesto, corresponde al Gobierno y al Parlamento, en el caso de la declaración de guerra y en la celebración de determinados tratados.

Para el ejercicio de sus funciones, la Constitución establece la inviolabilidad de la figura del Rey, una protección a la persona del Monarca que conlleva un estatus especial de inmunidad que lo sitúa por encima del debate político y al margen de los Tribunales de Justicia. Estos términos de inviolabilidad e irresponsabilidad pretenden proteger la conducta del Rey como persona y sus actos como institución del Estado, teniendo en cuenta que todos sus actos están sujetos a refrendo, con excepción del nombramiento y cese del personal de la Casa Real.

Familia_real_1

Otra de las consideraciones de la Constitución es atribuir al Rey el mando supremo de las Fuerzas Armadas, una facultad tradicional que ahora se ejerce como instancia de influencia sin poderes reales y efectivos sobre ellas, ya que la dirección de la administración militar y la defensa del Estado corresponden al Gobierno. No obstante, esta disposición es especialmente oportuna en situaciones de crisis constitucional, bajo los estados de alarma, excepción y sitio, en las que el Rey es guardián de la Constitución.

Otras de las funciones del Rey son la administración del derecho de gracia y el alto patronazgo de las Reales Academias, lo que vincula su figura a la protección de la cultura y la ciencia.

La Corona recibe también el reconocimiento de los ciudadanos, que la sitúan desde hace mucho tiempo como la institución más valorada en todas las encuestas. La heredera de la Corona es, según la Constitución, la Princesa de Asturias, y la Familia Real la componen, además de los Reyes, la Princesa de Asturias, la Infanta Doña Sofía y Sus Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

Asimismo, hay que destacar el papel desempeñado por Su Majestad la Reina. Su prioridad es su familia y su permanente presencia al lado del Rey y el apoyo constante a la labor del Monarca. Por tanto, ella se ocupa diariamente de sus hijas, la Princesa de Asturias, Leonor y la Infanta Sofía, tratando de hacer compatible sus tareas como madre con el acompañamiento al Rey en los actos oficiales en los que así se requiere.

Además, desde 2007 tiene una agenda propia que se desarrolla en el marco de las actividades oficiales de la Casa de Su Majestad el Rey. En su caso, la infancia y la juventud son sus principales áreas de interés y, dentro de ellas, especialmente los asuntos relacionados con la educación, nutrición y salud. En educación, sus prioridades son la formación entre los 6 y los 16 años, es decir, educación primaria y secundaria y, de manera muy especial, la promoción y apoyo a la Formación Profesional.

También realiza actividades con las patologías poco frecuentes, conocidas como «enfermedades raras». Ostenta varias presidencias de Honor como la de Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición. Asumió la Presidencia de Honor de la Asociación Española contra el Cáncer, siendo la primera ocasión en la que aceptó una presidencia de estas características con carácter permanente, y lo hizo atendiendo al impacto de la enfermedad en la sociedad y a la relevancia de la asociación en lucha contra el cáncer a través de la investigación, la información y el voluntariado. Se trata de una presidencia comprometida y activa, por lo que mantiene reuniones de trabajo periódicamente para conocer las actividades, programas y proyectos de la asociación.

La Constitución determina también que la Corona cuenta con la Casa de Su Majestad el Rey para el desarrollo de sus actividades. La Jefatura del Estado cuenta en España con la estructura imprescindible para dar el soporte necesario al Rey para que cumpla sus funciones. Además, miembros de la Familia Real participan o asisten a acontecimientos con destacada relevancia social, como espectáculos o competiciones deportivas, que también son seguidos por los informadores.

Familia_real_2

En relación a las actividades que han llevado a cabo Sus Majestades los Reyes durante los meses que han estado bajo del estado de alarma y confinamiento de la población frente a la pandemia, desde la declaración inicial del Estado de Alarma y hasta el inicio de la fase posterior al confinamiento de toda la población, los Reyes han adaptado toda su agenda de actividad para hacer un seguimiento continuo de la pandemia en España y en el Mundo, para estar en contacto -lo más directo y próximo posible- con la sociedad.

Por otro lado, han mantenido múltiples diálogos con quienes han estado y están en primera línea de la emergencia sanitaria y con colectivos sociales, humanitarios, económicos, industriales, culturales, científicos y deportivos con los que analizar la crisis y transmitir mensajes de ánimo y apoyo en los esfuerzos por afrontarla desde los diferentes sectores.

El Rey mantuvo su actividad institucional, con un Mensaje a la Nación, en permanente contacto con el Gobierno, con los Poderes del Estado, autoridades autonómicas y locales y otros Jefes de Estado y Organismos Multinacionales.

La Reina ha intensificado su línea de contactos con los sectores sociales junto a los que desde hace años desarrolla su agenda habitual y que se han situado como grupos de especial riesgo y vulnerables ante los efectos de la pandemia. A lo que se sumaron la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía con sus palabras en sintonía con el aplauso de la sociedad a los que ayudan a los demás. Asimismo, Sus Majestades los Reyes, realizaron durante el mes de julio una gira por las comunidades autónomas para reconocer el esfuerzo del conjunto de la sociedad española frente a la pandemia de la COVID-19 y apoyar a distintos sectores sociales en la recuperación de la actividad.

España merece conocer quiénes son sus Reyes y cómo velan por el bienestar de este gran país.  

ACTIVIDAD DE SS.MM. LOS REYES DURANTE DOS MESES BAJO EL ESTADO DE ALARMA Y CONFINAMIENTO DE LA POBLACIÓN FRENTE A LA PANDEMIA

 

  • 1 Mensaje a la Nación y 6 Intervenciones adicionales.
  • 14 Actos, reuniones y Visitas, dentro y fuera de la Zarzuela.
  • 19 Audiencias.
  • 84 Videoconferencias.
  • 141 Llamadas telefónicas.
  • Ámbito Sectorial: +de 100 sectores y colectivos contactados.
  • Ámbito Territorial: toda España, todas las Comunidades y las dos Comunidades Autónomas.
  • Ámbito Internacional: Diálogo con 12 Jefes de Estado, 1 Príncipe Heredero, 4 Organismos Multinacionales, 3 Embajadores del Reino de España y 9 Embajadores Honorarios de la Marca España.
  • Personas con las que han dialogado los Reyes o, de forma individual, el Rey o la Reina: más de 1.000 en distintas conversaciones individuales o múltiples.

Actos, reuniones presididas y visitas en relación con la crisis sanitaria:

  • Reunión del Comité Técnico de Gestión, en la Zarzuela (Rey).
  • Visita al Hospital IFEMA de emergencia (Rey).
  • Reunión del Mando de Operaciones, MOPS, en la Base de Retamares (Rey).
  • Reunión en el Centro de Coordinación Operativo, Ministerio del Interior (Rey).
  • Visita a la Guardia Real, en el cuartel El Rey de El Pardo (Rey).
  • Visita al Servicio de Seguridad, en San Quintín (Rey).
  • Visita al Centro de Control de Emergencias 112, en Pozuelo de Alarcón (Reyes).
  • Pleno de la Real Academia Española, videoconferencia (Reyes).
  • Visita a la sede de Red Eléctrica Española (Reyes).
  • Visita a una sede de voluntariado de Cruz Roja (Reina).
  • Visita al Centro Nacional de Emergencias, de la Dirección General de Protección Civil, CENEM (Rey).
  • Acto de presentación del Informe COTEC 2020 (Reyes).
  • Patronato de la FAD, videoconferencia (Reina).
  • Visita a las instalaciones de Mercamadrid y encuentro con diferentes sectores de trabajadores implicados en el abastecimiento de la población (Reyes).

Por Sectores:

La primera y mayor atención de don Felipe y doña Letizia: la emergencia sanitaria.

Familia_real_3 

SANIDAD

  • Llamadas a HOSPITALES y Áreas de Salud de TODAS las Comunidades y de las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.
  • 47 centros sanitarios de referencia, de 37 ciudades en 32 provincias.
  • Comunidad de Madrid y Cataluña. Las más afectadas y las que han merecido un mayor seguimiento.
  • 9 llamadas -incluido a los Servicios de Atención Primaria- en el caso de la Comunidad de Madrid, 5 centros sanitarios contactados en Cataluña.
  • El Rey visitó el Hospital IFEMA de emergencia y los Reyes la sede del 112.
  • El Rey ha favorecido la canalización de algunas donaciones, a través de los cauces oportunos, para apoyar la disposición de material sanitario al servicio de los profesionales y de la sociedad.
  • Colegios Profesionales de Medicina, Enfermería, Psicología y Farmacia.
  • Los Reyes han estado en contacto en dos ocasiones con la OMS Conversaciones con el Director General y altos responsables de la Organización Mundial de la Salud, en su sede en Ginebra 

CIENCIA

  • Apoyo a la Ciencia y a la Investigación en Salud. Sus Majestades los Reyes han mantenido conversaciones con científicos e innovadores que han aportado conocimiento, proyectos e ideas, tratando de abrir horizontes, en la lucha contra COVID19 en plena crisis sanitaria.
  • Conversaciones con los más destacados epidemiólogos de la OMS, del CSIC y del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, con el Ministro de Ciencia e innovación y contactos con la Fundación COTEC y Farmaindustria para apoyar la movilización en el campo sanitario y sus proyectos de investigación e innovación, frente a la pandemia.

La segunda mirada de atención: el impacto añadido de la pandemia sobre los colectivos más vulnerables en la sociedad, por razones de edad, sexo, enfermedad o exclusión social

 

SOLIDARIDAD

  • Infancia, Juventud y Mayores: Los Reyes se han interesado por el impacto directo del virus y sus consecuencias y han mantenido al menos una veintena de encuentros y llamadas con colectivos especialmente vulnerables y en grupos de riesgo, por edad, sexo o patologías anteriores a COVID19.
  • Los Reyes han estado en contacto con las grandes ONG’s que han intensificado su labor por la pandemia: CRUZ ROJA, CÁRITAS, BANCO DE ALIMENTOS, CERMI, ONCE, PROJECTE HOME y PLATAFORMA DEL VOLUNTARIADO.
  • La Reina, como presidenta de honor de Cruz Roja, compartió jornada de trabajo con los voluntarios. Y como presidenta de honor de la FAD ha presidido un Patronato centrado en los efectos de la pandemia en la adolescencia y la juventud.
  • Contactos múltiples con asociaciones y colectivos fragilizados, de atención a: infancia, mujer, exclusión social, discapacidad, drogadicción, cáncer, enfermedades raras y otras específicas con problemas añadidos por el confinamiento y la falta de recursos. Han contactado con: AECC, FEDER, UNICEF, ALDEAS INFANTILES, FAD, Confederación de SALUD MENTAL, 016 y Observatorio para la VIOLENCIA DE GÉNERO, APRAMP, SECRETARIADO GITANO, MUJER GITANA, Patronato sobre Discapacidad, Confederación de AUTISMO, Federación de Asociaciones de Celíacos, Esclerosis Múltiple, Organización Plena Inclusión, Fundación INTEGRA, Save The Children, Fundación para la Diabetes, Confederación Nacional de Personas Sordas, FASOCIDE, FIAPAS, ASPACE, Federación de Daño Cerebral, DOWN ESPAÑA, Federación DIABETES España, FEDACE, Microfinanzas BBVA.
  • La Reina mantuvo una conversación con la Princesa Dina de Jordania, presidenta de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC).
  • Y en cuanto a Solidaridad de donaciones: agradecimientos del Rey a Amancio Ortega, al presidente de Alibabá y al CEO’s de Huawei Mundial y Huawei España, por su contribución con material sanitario en las horas más críticas de la emergencia.

Tercer apartado de llamadas y videoconferencias: las consecuencias directas del confinamiento en la alteración de la vida de los ciudadanos

 Felipe-VI-2

SERVICIOS

  • Abastecimiento/alimentación: Visita de los Reyes a Mercamadrid, el mayor mercado de distribución de alimentos de España. Otros contactos con: agricultores, ganaderos, pescadores, olivareros, productores de lácteos, cítricos, hortalizas y vitivinícolas; mercados centrales, distribuidores, pequeños comercios y grandes superficies.
  • Otros servicios esenciales: Visita de los Reyes al Centro de Control de Red Eléctrica, punto estratégico para el normal funcionamiento tanto de centros sanitarios como de viviendas. Otros contactos con: responsables de puertos, aeropuertos, transporte terrestre y ferroviario, urbano e interurbano, seguridad privada (en protección también de hospitales), correos, telecomunicaciones, logística, gestores administrativos, abogados, procuradores y graduados sociales.
  • Protección Civil: visita al CENEM y agradecimiento a voluntarios y servicios de policías locales y autonómicas.

Cuarto gran bloque de interés: el cierre de toda actividad y las consecuencias laborales y económicas

 

ECONOMÍA

  • Conversaciones con el Gobernador del Banco de España y con el vicepresidente del Banco Central Europeo.
  • El Rey ha hablado con todos los Agentes Sociales: CEOE, CEPYME, CCOO, UGT y ATA.
  • Cámara de Comercio de España y Confederación Española de Comerciantes.
  • Diálogo con otras organizaciones empresariales territoriales: FOMENT, Cercle de Economía, Asociación de Empresarios Valencianos, Fira de Barcelona, Cámara de Comercio de Navarra y Comerciantes de Oviedo.
  • Sectores especialmente afectados: Hoteles, Hostelería, Turismo, Líneas Aéreas.
  • Un sector destacado, por el impacto sobre él mismo y por la capacidad para reconvertirse al servicio de la urgencia sanitaria: el de la automoción Contactos con ANFAC, GESTAMP, SEAT y Grupo Antolín.
  • Un capítulo especial el tecnológico clave durante el confinamiento y en el reforzamiento de la realidad post COVID19. Conversaciones con los presidentes de Microsoft y de Telefónica, con representantes de Agenda Digital e Inteligencia Artificial, con las organizaciones empresariales Digital.es y Ametic. Y con la Fundación COTEC, videoconferencia y acto de presentación del Informe 2020 y mesa redonda sobre la “Innovación para la recuperación económica”.

 

El Rey con las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

DEFENSA/SEGURIDAD.

  • Por decisión de S. M. el Rey, desde los primeros días de implantación del Estado de Alarma, la Guardia Real y el Servicio de Seguridad de la Casa de SM el Rey se pusieron al servicio prioritario contra la pandemia y han estado, a pie de calle, apoyando diariamente el esfuerzo común en labores de desinfección, información y apoyo humanitario a la ciudadanía en coordinación con las misiones encomendadas a las Fuerzas Armadas y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y en respaldo a la tarea de todas las instituciones públicas involucradas.
  • El Rey ha mantenido contactos con el JEMAD, JEME, JEMA y AJEMA, con el general Jefe de la UME, con el coronel jefe de la Guardia Real, con los directores generales de la Guardia Civil y la Policía. Y quiso simbolizar el apoyo a todas las unidades con llamadas a dos demarcaciones concretas: la comandancia de Córdoba y la Comisaría Provincial de León.

El Rey ha mantenido su actividad, también en instancias y ámbitos habituales.

 

INSTITUCIONAL

  • Conversaciones telefónicas con los Poderes del Estado: presidenta del Congreso, presidenta del Senado, presidente del Tribunal Constitucional, presidente del Tribunal Supremo y del CGPJ
  • Diálogo con la presidenta del Consejo de Estado.
  • Audiencias con 16 miembros del Gobierno. Los contactos más frecuentes, con los cuatro ministros miembros del Comité Técnico de Gestión: Sanidad, Defensa, Interior y Transportes.
  • El Rey también ha hablado con responsables autonómicos y locales, con el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y con el alcalde de Madrid.

 

INTERNACIONAL

  • Diálogo con 12 Jefes de Estado de América, Asia, Europa y el Área Mediterránea: presidente de EEUU y Primera Dama (Reyes), Emperador de Japón, Reina de Inglaterra y Príncipe Carlos, Rey de Marruecos, Rey de Jordania, presidentes de las Repúblicas de Portugal, Alemania, Austria, Israel, Túnez y Georgia.

(Con el presidente de la República Francesa y Primera Dama, mantuvieron un encuentro los Reyes en fechas inmediatamente anteriores al Estado de Alarma, en el homenaje internacional a las Víctimas del Terrorismo, el 11 de marzo en París. Dos meses después, el 11 de mayo, la Reina habló por teléfono con Brigitte Macron).

  • Contactos con Organismos Multinacionales: ONU, OMS (junto a la Reina), SEGIB y Organización Mundial del Turismo.
  • El Rey, acompañado por la Ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, mantuvo una videoconferencia con embajadores españoles en tres países, en relación con la pandemia -China- o con ciudadanos españoles en espera de repatriación, Perú y México.
  • Y un ‘acto virtual’ de especial relevancia fue el convocado a través del Foro de Marcas Renombradas que reunió en una videoconferencia múltiple con los Reyes a 9 destacados Embajadores Honorarios de la Marca España:

En el ámbito científico: Valentín Fuster, María Blasco y Pedro Alonso.

En el ámbito cultural: Antonio Banderas, Edurne Pasabán e Isabel Coixet.

En el ámbito deportivo: Pau Gasol, Rafael Nadal y Fernando Alonso.

Y se ha prestado especial atención a la CULTURA, la EDUCACIÓN y otros temas de interés SOCIAL

  • Los Reyes reunieron en una misma videoconferencia a los máximos responsables del Teatro Real de Madrid y del Gran Teatre del Liceu de Barcelona Han conocido la iniciativa del Museo del Prado para permanecer ‘abierto’ y los planes de futuro, han presidido un Pleno de la Real Academia de la Lengua en el que se empezó a debatir sobre nuevos términos vinculados a la pandemia. Y el Rey habló con la presidenta del Instituto de España y de la Real Academia de la Historia.
  • Los Reyes han reunido en videoconferencia a cuatro exponentes de la Música española, de estilos y generaciones distintas, pero todos ante una crisis común: José Mercé, Miguel Poveda y David Bisbal. Y en otra videoconferencia cuatro artistas de las jóvenes letras españolas: Elvira Sastre, Leti Sala, Marwan y Defreds.
  • Otros interlocutores con los que los Reyes han pulsado las preocupaciones sociales por efecto de la pandemia han sido: la educación, con la CRUE de rectores universitarios; la ciencia y la investigación a través del CSIC y la Residencia de Estudiantes; el cine, visto desde la patronal de distribución FEDICINE; el Deporte (con anulación de Año Olímpico) en conversación con el presidente del COE y deportistas olímpicos y paralímpicos de élite como Raúl Entrerríos, Teresa Perales y Raúl Chapado. El impacto en el Medio Ambiente a través de la Red de Parques Naturales. O la visión de la crisis desde la Iglesia, con el presidente de la Conferencia Episcopal Española y arzobispo de Barcelona. Y además durante la Semana Santa anulada por COVID19 el Rey llamó a Cofradías de 5 lugares emblemáticos de la tradición: Sevilla, Málaga, Valladolid, Zamora y Cartagena, para poner en valor su significado y sentido social.
  • Fecha especial, el 23 de abril, la Familia Real dedicó toda su actividad al Día de Cervantes y del Libro. Los Reyes mantuvieron una videoconferencia con el director del Instituto Cervantes, equipo directivo y con la sede en Nueva Delhi. Llamadas sucesivas al Premio Cervantes, Joan Margarit; al alcalde de Alcalá de Henares, Rector de la Universidad de Alcalá y Ministro de Cultura.
  • AA.RR. la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía (primera intervención pública) participaron en la Lectura de El Quijote, en el Círculo de Bellas Artes.

 

Palabras de S.M. el Rey en relación con la crisis sanitaria y sus consecuencias

Mensaje a la Nación. Palacio de la Zarzuela, 18.03.2020

«...Hay momentos en la Historia de los pueblos en los que la realidad nos pone a prueba de una manera difícil, dolorosa y a veces extrema; momentos en los que se ponen a prueba los valores de una sociedad y la capacidad misma de un Estado. Estoy seguro de que todos vamos a dar ejemplo, una vez más, de responsabilidad, de sentido del deber, de civismo y humanidad, de entrega y esfuerzo y, sobre todo, de solidaridad –especialmente con los más vulnerables–, para que nadie pueda sentirse solo o desamparado.

Ahora debemos dejar de lado nuestras diferencias. Debemos unirnos en torno a un mismo objetivo: superar esta grave situación. Y tenemos que hacerlo juntos; entre todos; con serenidad y confianza, pero también con decisión y energía... »

 Felipe_VI

Palabras en el Hospital IFEMA de emergencia. Pabellón 9 IFEMA 26.03.2020

«...España ha demostrado a lo largo de los años que, cuando todos trabajamos juntos, trabajamos por un objetivo común, somos capaces de vencer y superar las dificultades por serias y graves que sean. Pues éstas efectivamente lo son, y de una manera muy, muy dramática. Quizás sean las más graves de nuestro tiempo. Y este Hospital IFEMA de Emergencias realmente nos anima, es un verdadero orgullo para todos. Pasará a la Historia, seguro que será una de esas imágenes que todos recordaremos pasados los años, guardaremos en nuestra memoria como un verdadero ejemplo de esfuerzo, de sacrificio y de superación.

Enhorabuena y gracias, lo digo de corazón. Este lugar es ya... fuente de esperanza, no solo para los enfermos... no solo para los centros hospitalarios de Madrid... sino para la moral de toda España, en nuestra voluntad común de vencerle al virus, de superar su mayor impacto y de recuperar cuanto antes y, aún más unidos, nuestros proyectos de vida, nuestra economía y nuestro bienestar... »

Palabras en el Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa MOPS. Base de Retamares, 03. 04. 20

«... Aprovecho para transmitir de forma colectiva, a todos los implicados en la Operación Balmis al conjunto de las Fuerzas Armadas, un mensaje de apoyo y gratitud. Y de orgullo. Ante lo que es una contribución muy importante en un momento de necesidad y emergencia nacional...

...En un momento donde la primera línea de batalla, la primera línea de defensa la constituye la Sanidad, la están dirigiendo nuestros sanitarios y todo el entorno que les apoya, las Fuerzas Armadas y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y muchos servicios del Estado, estáis haciendo esfuerzo para apoyarles, para que sean más eficaces. Para que cumplan con su principal misión, que es salvar vidas, atender a los enfermos y aliviar esta situación de urgencia sanitaria, de emergencia sanitaria... »

Palabras ante el Centro de Coordinación en el Ministerio del Interior. Madrid, 14.04.2020

«...Compartir el dolor con tantos miles de familias que han perdido algunos de sus miembros...perdemos a tantos que tanto dieron por ver a nuestro país progresar y vivir mejor y que ahora han sufrido el ensañamiento de esta enfermedad; merecen, sin duda, un homenaje permanente que yo expreso desde aquí con profunda emoción ... Os quiero transmitir también unas palabras muy sentidas de felicitación, de gratitud y de ánimo... porque estáis ayudando a los demás a superar esta crisis haciendo frente a situaciones muy delicadas ... con espíritu de servicio y humanidad... »

Palabras en la Visita a la Agencia de Seguridad y Emergencias 112. Pozuelo de Alarcón, 27.04.2020

S.M. el Rey

«...Aquí estamos para haceros ese reconocimiento en nombre de todos los españoles... hay algo que es importante recordar: a todas esas personas que hemos perdido en el camino, casi una generación que se ha visto diezmada y que tanto dieron por nuestro país en circunstancias difíciles...estamos viendo el final del túnel y no nos podemos relajar. Hay que ser muy prudentes... »

S.M. la Reina

«... Agradecer el esfuerzo que siempre hacéis hacia la discapacidad y el mundo de la dependencia, que cuando han acudido a las emergencias, han encontrado una respuesta adaptada a su realidad, que requiere unas atenciones especiales... »

Palabras en la Visita al CENEM, Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias. Dirección General de Protección Civil, Madrid, 14.04.2020

 «…Transmitiros a todos los que formáis parte en todas las Comunidades Autónomas, a la U.M.E., a la Dirección de Seguridad Nacional, a Cruz Roja, a todos, ese mensaje de ánimo, de gratitud y de reconocimiento. Podemos ver un horizonte con un poquito más de luz -ya hay zonas de España que están en fase 1- pero no podemos olvidar que sigue habiendo una situación de emergencia, que sigue habiendo personas que pierden la vida, riesgos de contagio importantes... Y creo que los testimonios de todas esas personas que lo han visto de cerca, no solo que han sufrido la enfermedad o han perdido a seres queridos o un compañero o compañera, sino a los que estáis trabajando diariamente en la emergencia, sabéis bien de lo que hablamos. Hay que generar esperanzas y tener una ilusión porque esto termine y pronto. Pero no podemos relajarnos y bajar la guardia. Y vosotros lo sabéis los primeros».

Palabras en el Acto de Presentación del Informe COTEC 2020. Sede de Telefónica, Madrid, 18.05.2020

«…Hemos perdido muchas personas, muchas han sufrido o sufren especialmente; y hemos perdido también mucho de lo logrado en años. Pero el futuro tendremos que seguir construyéndolo; y habremos de hacerlo con inteligencia, con generosidad, y nuevamente con esfuerzo y sacrificio; pensando en las generaciones que nos sucedan: por nuestro país y su porvenir... »

«...Estoy seguro de que el desafío que vivimos lo superaremos juntos, solidariamente. Vemos muestras de ello a diario: además del inmenso ejemplo que nos han dado todos los profesionales y voluntarios que han respondido desde el primer día a la emergencia, para salvar vidas, para atender los servicios y necesidades básicas y para seguir funcionando como país, como sociedad y como Estado; hemos visto una gran cantidad de iniciativas, también ejemplos de ese esfuerzo compartido, en el mundo empresarial y en la comunidad innovadora... »

Palabras de agradecimiento de la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía. Palacio de la Zarzuela, abril 2020

(Tras la lectura del fragmento de El Quijote, unas palabras sobre la pandemia y de apoyo a quienes ayudan a los demás).

«... No hace falta ser mayor para darse cuenta de la enorme dificultad que estamos viviendo en España y en otros países. Muchos niños han perdido a sus abuelos, a personas mayores, a familiares y lo están pasando muy mal. Y por eso, también queremos dar las gracias a todas las personas que están ayudando y cuidando a los demás, de tantas maneras. Todos sois importantes. Gracias. Os mandamos un abrazo con todo cariño. Ojalá todo esto pase pronto…»

 

En todo momento, el funcionamiento interno de la Casa de S.M. el Rey, se ha adaptado también a la normativa vigente. Y se han aplicado todas las disposiciones sobre régimen laboral y normas de higiene y seguridad sanitaria que afectan al conjunto de los ciudadanos.

 

Todo esto nos cuesta a cada uno de los españoles 19 céntimos anuales.