Mucho se ha debatido sobre los honores militares a Franco. Pues bien, el actual Reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, publicado en el B.O.E. número 194, de 14 de agosto de 2001, Real Decreto 899/2001, de 27 de julio, establece en su Artículo 26, en lo relativo a "Honores y distinciones" que a los militares fallecidos poseedores bien de la Gran Cruz bien de la Cruz Laureada de San Fernando "los honores fúnebres...se ajustarán a lo dispuesto en el Reglamento de Honores Militares".

El cual dice lo siguiente:

"Los honores y distinciones de los Caballeros y Damas Grandes Cruces Laureadas y Cruces Laureadas serán los siguientes: (sic)...

i) Los honores fúnebres serán los correspondientes a la categoría militar inmediatamente superior a la ostentada en el momento del fallecimiento y se ajustarán a lo dispuesto en el Reglamento de Honores Militares."


Francisco Franco no va a ser una excepción. Por lo tanto, la cuestión tan debatida es una cuestión ya resuelta por el Ministerio de Defensa mediante la aplicación estricta del citado Artículo del mencionado Reglamento.

Es así de sencillo, algo que a los socialistas les cuesta sumir históricamente