A estas alturas de la pandemia no creo que haya nadie en España que no esté convencido de que las cifras que diariamente publica el Ministerio de la Incompetencia y la Muerte (antes llamado Ministerio de Sanidad) son absolutamente inservibles, por una mezcla de falseamiento malintencionado y de escandalosa incompetencia: está archidemostrada la incoherencia entre las cifras del Ministerio y las de las Calamidades Autónomas (CC.AA.); la disparidad de  criterios entre diferentes CC.AA. al considerar quien es un “contagiado confirmado” o quien es un “fallecido por Covid”; los cambios continuos de criterio a lo largo del tiempo, que hace que las series diarias no sirvan para nada; etc., etc.

Yo, que soy ingeniero y que hasta que he visto esto no me cabía en la cabeza que algo así pudiera ocurrir en un tema tan extremadamente serio, he sido tan cándido que he dedicado una parte del tiempo libre que estos majaderos nos han “regalado” (sic) con el arresto domiciliario a seguir en detalle los números, intentando descubrir tendencias, puntos de inflexión, etc. … hasta que me he dado cuenta de que estaba trabajando con números que, simplemente, no tienen nada que ver con la realidad.

Ya he escrito en este mismo medio[1] que la sospecha generalizada, más bien el clamor popular, de que el número de fallecidos es muy superior al reportado por el Tirano se confirma con los datos que aporta el propio Instituto de Salud Carlos III, en un documento diferente. Me refiero a los datos aportados por el “Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo)”, que indica que entre el 14 de marzo y hoy hay en España un exceso de fallecimientos del orden de 35 mil personas sobre lo que cabría esperar a partir de una serie histórica de 40 años, exceso de fallecidos que, evidentemente, no pueden ser por otra causa que el Covid, en lugar de los 25 mil que nos dice el sátrapa.

Hoy, sin ánimo de descubrir nada nuevo, pero para que al menos quede constancia, me permito aburrirles con dos datos adicionales, auténticos misterios de la estadística, que demuestran el desastre absoluto que representa la información que nos dan diariamente los “muñecos diabólicos” (S. Illa, F. Simón y compañía).

El gobierno, a través del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias que dirige el mamaracho de Fernando Simón que nos incordia cada día con sus deplorables comparecencias, publica diariamente, a las 12:00 del mediodía aproximadamente, un documento[2] que titulan “Actualización nº XX. Enfermedad por el coronavirus (Covid-19)”, que recoge (supuestamente) los datos del día anterior a las 21:00. Ya vamos (cuando escribo esto) por la Actualización nº 96, con datos del 4 de mayo a las 21:00.

Primer misterio.

Hasta la Actualización nº 95 (datos a 3 de mayo) el informe incluía el dato de “CURADOS”, algo muy importante (junto al de contagiados y al de fallecidos) para ver como evoluciona la epidemia. En la actualización nº 96 ya no se publica. ¿Por qué?

Muy sencillo: el “manipulador” de los números, que hasta para eso hay que tener un mínimo de diligencia y de cuidado, no se dio cuenta de que en alguna CC.AA., el número de fallecidos más el número de curados era SUPERIOR al número de contagiados. Es decir, que hay algunos fallecidos, o algunos curados, o ambas cosas, que han fallecido o se han curado ¡sin estar contagiados! o quizás que algún desgraciado ha fallecido después de estar (teóricamente) curado o, simplemente, que ponen números inventados de contagiados, fallecidos y curados, de acuerdo a su conveniencia o a lo que les aconsejan sus “asesores”.

Para el que lo quiera comprobar: Datos correspondientes a Vascongadas a 3 de mayo, según el Ministerio de la Incompetencia y la Muerte: Contagiados: 12.983; Fallecidos: 1.329; Curados: 12.024; Total fallecidos + curados: 13.353; Exceso sobre los contagiados: 370 casos misteriosos. Lo mismo (con otros números) ocurre en Ceuta.

Segundo misterio.

En cada Actualización se incluyen unos datos sobre como se distribuyen los contagiados, los fallecidos y los ingresados en hospitales y en UCIs por grupos de edad y por sexo. El propio informe advierte que no en todos los casos se dispone del dato de edad o sexo del contagiado o del fallecido, por lo que los datos desagregados por grupo de edad o por sexo no se refieren a la totalidad de los casos, sino a una muestra. Aunque resulta sorprendente que en pleno s. XXI no se disponga de esa información tan básica (edad y sexo) sobre todos y cada uno de los contagiados, y no digamos de los fallecidos, la explicación es creíble.

Cuando empezaron a publicar esa información por grupos de edad y por sexo, el tamaño de la muestra era claramente menor que el total de la población afectada. Así, por ejemplo, en la Actualización nº 62, con datos a 31-Mar, el total contagiados era ya de 102 mil (y 9.053 fallecidos) y la “muestra” era solo de 56 mil, algo más de la mitad. Sin embargo, con el paso de los días, se ha completado la información y ahora lo que llaman “la muestra” ya es prácticamente la totalidad de la población afectada: en la Actualización 96, con datos a 4-May, declaran que hay un total de 219.329 contagiados y la muestra cubre a 216.257, es decir, prácticamente a todos (solo hay 3.072 contagiados, el 1,4%, sobre los que no existe información sobre la edad o el sexo).

Ahora veamos lo que dice el informe sobre el número de fallecidos.

En el resumen general, CC.AA a CC.AA., indica que de los 219.329 contagiados totales han fallecido 25.613 (pag. 2). Terrible. En la página siguiente, al dar los datos desglosados por grupos de edad, dice que de los 216.257 contagiados que componen la muestra, han fallecido solo 17.189. Con una simple resta, resulta que de los que no han entrado en la muestra (3.072 ciudadanos) SE HAN MUERTO 8.424. Esto es, se han muerto los 3.072 y además se han debido morir otras 5.352 personas que ni siquiera estaban contagiadas. ¿Alguien se lo puede creer?

Sobran los comentarios. La desfachatez, la desvergüenza y la incompetencia de esta chusma no tiene parangón.

[1] https://elcorreodeespana.com/opinion/35128508/El-Gobierno-nos-oculta-informacion-y-nos-mantiene-secuestrados-sin-informacion-alguna-Por-Tomas-Garcia-Madrid.html . 27 de abril de 2020

[2] https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/situacionActual.htm