INGREDIENTES:
Para la mona: 400 g de harina de espelta, 5 cucharadas soperas de sirope de ágave ( y un poco más para pintar las monas ), 125 ml de leche de avena, 30 g de margarina vegetal, 7 g de levadura de pan , la ralladura de la piel de 1 limón, una pizca de sal, anises de colores para decorar las monas.


Para los mini-huevos de chocolate: 200 g de chocolate negro para fundir, 1 cucharada sopera de crema de avellana, 2 cucharadas soperas de leche de avena, canela molida

 

PREPARACIÓN:

Mezcla en un recipiente la harina con la margarina, la ralladura del limón, el sirope de ágave, la sal y la levadura previamente diluida con un poco de agua caliente. Añade poco a poco la leche de avena y mezcla con las manos hasta formar una masa homogénea (sin grumos) y fina. Dale forma circular o de bola a la masa, cúbrela con un paño limpio y déjala reposar durante 30 minutos a temperatura ambiente. Mientras la masa reposa prepara los mini-huevos de chocolate fundiendo este al baño María. Cuando el chocolate esté fundido repártelo en 3 recipientes y agrega en uno la canela molida, remueve bien y vierte la mezcla en una cubitera flexible. Agrega en el segundo recipiente la leche de avena, remueve y vierte también esta mezcla en la cubitera. Añade la crema de avellanas al tercer recipiente con chocolate, remueve y reparte esta mezcla en la cubitera. Deja reposar a temperatura ambiente para que el chocolate se enfríe.


Introduce los mini-huevos en el frigorífico hasta que las monas estén cocidas, en ese momento retíralos del frigorífico y sácalos del molde con cuidado. Pasado el tiempo de reposo de la masa colócala sobre una superficie de trabajo ligeramente enharinada y amásala un par de minutos. Divide la masa en 4 partes y forma con ellas unos bolas con un agujero en el centro (tipo donut o corona). Reparte las monas sobre una bandeja apta para el horno cubierta con papel vegetal y déjalas reposar a temperatura ambiente durante 20 minutos más. Calienta el horno a 180º C.
Pasado el segundo tiempo de reposo o leudado de la masa introduce la bandeja en el horno y cocina las monas a 180 º C durante 35-40 minutos aproximadamente. Retira las monas del horno y píntalas ligeramente con sirope de ágave, si este es muy espeso caliéntalo antes en una cazuela con 1 cucharada de agua para diluirlo un poco. Espolvorea las monas con los anises de colores y deja que se templen o enfríen antes de agregar los minihuevos de chocolate, yo los puse cuando todavía estaban un poco calientes y como podéis ver en las primeras fotos algunos se fundieron un poco.