Lionel Baland es un profesor, periodista y escritor belga de habla francesa. Autor de varios libros sobre la historia del nacionalismo belga y de un libro sobre el exlíder patriótico austríaco, Jörg Haider. Especialista en los partidos políticos patrióticos en Europa, escribe artículos y entrevistas para Breizh-Info, Eurolibertes y Boulevard Voltaire, y en otros medios en inglés y en alemán. También tiene un blog en el que publica sobre estos temas, lionelbaland.hautetfort.com

Además de la Liga de Mateo Salvini, Italia cuenta con otro partido patriótico importante, Fratelli d´Italia (Hermanos de Italia). Dirigido por Giorgia Meloni, Hermanos de Italia mejora sus resultados en cada elección. ¿Cuál es la razón de su éxito?  

La Liga es un partido político del norte de Italia y la popularidad de Giorgia Meloni, que nació en Roma, es más alta en el centro y en el sur del país que la de la Liga de Matteo Salvini. Giorgia Meloni es una mujer hermosa y que se pronuncia con más contundencia que Matteo Salvini en la lucha contra la migración ilegal. No es fácil para Salvini mantenerse al mismo nivel que tenía cuando era ministro y luchaba contra la llegada de los barcos de la migración ilegal.  

Una encuesta reciente otorga un 41% de los votos para la Liga (25%) y para Hermanos de Italia (16%). ¿Puede ser Italia el próximo país europeo en el que los patriotas lleguen al poder?

Sí, es muy probable porque la Liga y Hermanos de Italia están aliados con el partido político conservador, Forza Italia, de Silvio Berlusconi. Juntos, estos partidos obtendrán una mayoría en las dos cámaras del Parlamento y dentro de esta coalición los patriotas representan cuatro quintas partes.   

Un fenómeno que aún sorprende a muchos es Alternativa para Alemania (AfD). Un partido que sigue creciendo pese a su división interna y a la dificultad que conlleva defender un proyecto patriota en Alemania. ¿Cree que finalmente AfD superará esas diferencias?

Hay dos vertientes principales en este partido político: una es liberal y la otra es social-patriótica. Esta división dentro del partido es la misma división que existe entre la parte occidental y la parte oriental del país. En la parte oriental, los habitantes son más sociales y nacionalistas. Alternativa para Alemania está intentando superar estas diferencias internas y algunos miembros de las dos alas del partido piensan ahora en introducir en el programa del partido la idea de una renta básica reservada solo para los alemanes (el partido tiene previsto realizar su congreso en Kalkar a finales de noviembre).

El FPÖ austriaco perdió el gobierno por el escandalo de corrupción del que era su líder, HC Strache. Ahora gobierna una coalición de conservadores y verdes. Su presidente, Sebastian Kurz, mantiene una política dura respecto a la inmigración. ¿Tiene el FPÖ opciones para recuperar la confianza de los austríacos?

El exlíder del FPÖ recibió un ataque muy fuerte y cayó. En este momento, ni el FPÖ ni el otro partido patriótico, el de Strache (Alianza por Austria), tienen verdaderamente posibilidades de volver al gobierno. Además, el primer ministro austriaco Sebastian Kurz le ha robado las ideas y el programa al FPÖ.  

Respecto a Francia, Macron sigue perdiendo popularidad y hay encuestas que ponen a Marine Le Pen por delante en la intención de voto. De hecho, RN fue el ganador de las elecciones europeas del año pasado. ¿Cree que el globalismo necesita un nuevo candidato?

No en este momento. Emmanuel Macron puede ganar las próximas elecciones presidenciales. En la segunda vuelta obtendrá los votos de muchas personas, aunque una victoria de Marine Le Pen es ahora posible. No obstante, podría producirse alguna manipulación para evitar esta clase de situación. Recordemos lo que paso en Austria con el exlíder del FPÖ, Heinz Christian Strache.

Durante años, el sur de Europa ha carecido de una fuerza patriótica presente en los parlamentos nacionales. Finalmente, VOX apareció en España, convirtiéndose en la tercera fuerza política, y CHEGA ha entrado en Portugal. ¿Cuál es su opinión al respecto?

Es la evidencia de que el nacionalismo ha vuelto rápido en todas partes de Europa. Los problemas son enormes en Europa occidental y como consecuencia ahora los patriotas también se sientan en los parlamentos de España y Portugal.

Donald Trump: "El futuro pertenece a los patriotas, no a los globalistas". ¿Comparte esta opinión?

Sí, el globalismo no puede sobrevivir a largo plazo porque no se está enfrentando a la realidad. Pero la lucha será dura y los patriotas tardarán mucho tiempo en ganar.  

Y hablando de Trump, ¿qué parece lo que está ocurriendo en las elecciones estadounidenses?

Es evidente que ha habido un fraude electoral y que las elecciones no han sido limpias. No obstante, Trump ha obtenido buenos resultados electorales y ha cambiado profundamente las ideas y el programa del partido republicano que hoy en día están vinculados con las personas que quieren defender su identidad.