La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad informa de que por tercer día consecutivo mantiene activada la Alerta de Alto Riesgo o Nivel 2, ante la continuidad y persistencia de altas temperaturas. Hoy se prevé una máxima de 39,6 grados, valores similares desde el lunes. Se trata de la mayor ola de calor que registra la región madrileña durante el mes de septiembre, desde que se pusiera en marcha en 2004 el Plan de Vigilancia de los Efectos de las Olas de Calor de la Comunidad de Madrid, que se activa cada verano.

 

En el marco del Plan se prosigue con las acciones previstas para estos niveles de alerta. Entre estos, las enfermeras de los Centros de Salud de la Comunidad están realizando llamadas proactivas a los pacientes más vulnerables (ancianos, enfermos crónicos) para hacer seguimiento de su estado de salud.

Además, este año, Sanidad pone a disposición de los ciudadanos la línea gratuita 900 102 112 para atender dudas y problemas de salud relacionados con las altas temperaturas.

Sanidad recuerda que hay que extremar las medidas de precaución con los colectivos más vulnerables al calor, como son las personas mayores, los niños y enfermos crónicos, así como la conveniencia de que se mantenga una hidratación adecuada, ingiriendo al menos dos litros de agua aunque no se tenga sed; se evite salir a la calle en las horas más calurosas del día, cerrar las persianas y aumentar el consumo de frutas de verano y verduras.

También aconseja, en general, que no se realicen deportes intensos en las horas de más calor. En caso de que se esté tomando algún medicamento y el paciente perciba síntomas no habituales, hay que consultar con el médico o enfermera del Centro de Salud. La Consejería, insiste en que ante síntomas graves o cualquier emergencia causada por el calor, el ciudadano debe solicitar ayuda en el teléfono 112.

Por otro lado, Sanidad envía a suscriptores interesados mensajes SMS ante alertas de calor. En la página web www.madrid.org/calorysalud, se viene incluyendo, de lunes a viernes, un Boletín de Temperaturas que informa mediante iconos en forma de sol del nivel de riesgo diario junto con la predicción de las temperaturas máximas para el día en curso y los cuatro días siguientes, que elabora la Dirección General de Salud Pública.