Airbus espera poder realizar las primeras pruebas de su primer prototipo de taxi volador autónomo, con un vuelo demostración, para finales de 2017.

 

Al igual que las grandes compañías del mundo del automóvil , quienes trabajan en hacer posible la llegada de los coches sin conductor, la compañía Airbus ansia ir mucho más allá en su sector, con los aerotaxis. El proyecto está siendo desarrollado por la división de innovación Airbus A3 al mando de Rodin Lyasoff. El innovador prototipo consiste en una plataforma de vehículo aéreo no pilotado, autónomo, para pasajeros individuales y transporte de carga, que recibe el nombre de Proyecto Vahana.

 

El disfrute del servicio de dichos Aerotaxis, sería similar a los conocidos hoy día con otros tipos de transporte terrestre, haciendo la reserva a través de una aplicación móvil, móvil tipo Uber (CityAirbus). También al igual que los autobuses y taxis contaría con unos puntos de recogida a modo de parada, ubicados en puntos estratégicos de las ciudades similares a helipuertos. 

 

A pesar de que parece algo increíble y del futuro, la compañía asegura que es totalmente factible y viable. La compañía cuenta con la tecnología necesaria, pero aún hay que pulir muchos detalles pues hay que buscar no sólo innovación sino seguridad y evitar accidentes. Para ello su principal objetivo es identificar y resolver los principales riesgos técnicos y de certificación.  Los responsables del proyecto asegurar que no quieren caer en la misma problemática que las empresas automovilísticas con los coches sin conductor. Recordemos que hace unos meses el vehículo automático de google, fue protagonista de un accidente, ante el cual se despertó un gran debate sobre donde debe recaer a responsabilidad y cuestionar si es 100% seguro dejar la responsabilidad al volante sobre una maquina. 

 

 

El Proyecto Vahama podría llegar a ser algún día la solución a los problemas de movilidad urbana, como son los atasco y saturación de las carreteras terrestres.