Harto ya de estar harto ...ya me cansé, de preguntarle al mundo por qué y por qué. Letra y música de Joan Manuel Serrat, que muchos hemos cantado sin saber hasta qué punto esto iba a volver a ser de actualidad, ya que aquí (en esto que llamamos España, aunque algunos no lo reconozcan así) nadie da respuesta a lo que está pasando. Y no me refiero al “bicho” (que también) sino a las medidas que se están tomando por unos y otros, como si al frente tuviésemos a simples “pollos sin cabeza” que mucho me temo que así es. Fruto de la mala preparación o, dicho en términos más genéricos, de la mala educación de nuestros dirigentes políticos..

“Pollos sin cabeza” que ni saben bien lo que hacen ni lo que quieren o pretenden, y, ni mucho menos, lo que van a hacer en lo sucesivo, porque aquí todos viven el puro día a día, pensando mucho en ellos mismos y poco o nada en los demás. Eso nuestros dirigentes políticos que, de ahí p’abajo es incluso peor. Trate Ud.de llamar por teléfono para que le informen sobre la vacunación y verá lo que es ser atendido por funcionarios displicentes (tras un buen rato de espera) que parece que le están perdonando la vida por molestarles. Es como el “vuelva Ud mañana” de Larra, pero telefónico, ya que las visitas presenciales no se admiten en la gran mayoría de los casos. O te topas con una “máquina parlante” que comienza a dar instrucciones absurdas (pulse el 1, el 2 o el 3) que no llevan a parte alguna o te arriesgas -tras larga espera- a esa voz displicente y distante que nunca te va a resolver nada.

Y mira tú por donde que estas voces lejanas proceden de quienes son llamados “servidores públicos” (¡¡qué eufemismo!!), que sirven para bien poco, cuando toca arrimar el hombro, y forman esa casta de burocracia de mesa y silla, especialmente irritante en estos momentos. Supongo (es un suponer tan solo) que eso es debido al ejemplo de sus mayores, que son quienes ocupan cargos políticos de cualquier clase, porque estos, además, se creen tocados por el dedo de Dios. Si ya es lamentable lo lejos que se encuentran del pueblo (en donde están los verdaderos problemas) tanto o más lo es su ausencia de cualquier clase de capacidad o mérito. Y eso a nivel de Ministros, que a los llamados consejeros de confianza ya ni los menciono, porque solo están ahí para asegurar el puesto de quien les nombró para tan excelso cargo (y, en modo alguno, para servir a los ciudadanos). Y es que, para colmo, España gasta ya en sueldos públicos 140.000 millones: tanto como los fondos UE, lo cual es un auténtico despropósito.[1]

Los Ministros/Ministras se distinguen (salvo muy contadas excepciones) por su generosa ineptitud e incultura. Manuel Castells, Ministro de Universidades y rico por su casa, afirma en público y sin pudor alguno que Leopoldo Alas (Clarín) fue fusilado en la guerra civil, cuando resulta que falleció en 1901.[2] Y de esta incultura resulta especialmente culpable la Ministra de Educación (Celaá) con su insultante Ley de Educación para las generaciones futuras. El fracaso de un país hay que buscarlo en la escuela y desde los tiempos de aquella maravillosa EGB sin duda hemos ido para atrás. Desterrar el conocimiento memorístico de los planes de estudio fue un grave error porque al final los niños salen del colegio sin saber cosas esenciales para la formación del espíritu y los valores humanistas, como la teoría de las ideas de Platón, o quién escribió el Quijote. Hemos arrinconado la filosofía, la literatura y la historia en el desván polvoriento de nuestras escuelas, tratamos las lenguas clásicas como muertas y las humanidades como asignaturas inútiles solo porque exigen dedicación y memoria y porque no sirven para colocarse en una compañía de seguros o en un banco y ganar mucha pasta. En fin, no sigo porque me dan náuseas.[3]

Y llegamos, con todo esto, a la increíble Torre de Babel en la que se está transformando España con eso de reconocer como lenguas oficiales a todas las que se hablan en determinados territorios (falta el silbo canario, hombre ¡¡), lo que sigue siendo una muestra más de la incultura de nuestros políticos. Porque bien está que estas lenguas no caigan en el olvido, pero … de ahí a perseguir e incluso vetar el uso del español media todo un abismo. En la comunidad autónoma de las Islas Baleares (o Illes Balears) se proponía exigir el catalán como lengua exclusiva y tuvo que salir al paso nuestro Tribunal Constitucional en sentencia 165/2013, de 26 de septiembre de 2013, ante semejante despropósito.[4] Pero el Gobierno balear (el mismo que se niega a dar explicaciones sobre las menores violadas) sigue erre que erre con sus absurdas pretensiones, a lo que pretende sumarse el de Valencia con su Proyecto de Ley de la Función Pública, exigiendo el valenciano a todo aquel que quiera ser empleado público en la Administración (con lo cual, miles de funcionarios interinos pueden perder su trabajo).[5] ¿Dónde está el interés público en semejante memez de decisiones, que va a provocar más paro, digo yo?

Pero es que, además, las próximas elecciones de la Comunidad de Madrid, son otra muestra viva de lo poco que le importamos a nuestra clase política dirigente, que no duda en movilizar a todo el Gobierno para poner zancadilla tras zancadilla a la actual Presidenta Ayuso.[6] Porque tanto hablar de las cifras de contagio en Madrid, pero el Gobierno se niega a cerrar o controlar a quienes vienen del extranjero por Barajas (que depende el increíble hombre de las maletas). Descalificaciones tan absurdas como indignantes, por parte de los consejeros áulicos del Presidente Sánchez (que para eso están) y el inefable Iglesias, incluyendo en su lista el portavoz del sindicato de manteros, que son esos que sin pagar un duro de impuestos contribuyen a arruinar a los comerciantes (que crean empleo, pagan seguridad social e impuestos).[7] ¿De verdad que semejante gente puede llegar a gobernar en Madrid? Pánico me da solo pensarlo.

Por cierto … ¿En qué demonios ocupan su tiempo el Presidente, las Vicepresidentas y el resto de los Ministros/Ministras? Porque yo no veo que estén en nada útil para los ciudadanos ni que nos informen, como es debido de los planes de vacunación, de los posibles efectos negativos de algunas vacunas o del destino real de los Fondos europeos. Esos Fondos que solo controlan ellos (como se ha demostrado con el caso PLUS ULTRA) pero que nos importan a todos los españoles.[8] Eso sí, aprueban la Ley 2/2021, de 29 de marzo, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por el COVID19 (publicada en el BOE de 30 de marzo) mediante la cual repiten lo que ya han dicho las CCAA en varias ocasiones. Medidas restrictivas de la libertad que ya veremos si son, o no, constitucionales, pero ni una palabra acerca de su deber de informar a los ciudadanos que, para eso, tenemos que buscarnos la vida por nuestra cuenta. Y eso que, según su Exposición de motivos la Ley dice responder a los principios de necesidad, eficacia, proporcionalidad, seguridad jurídica, transparencia, y eficiencia, tal y como exige la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. Y, o bien ya estoy loco, o no veo por parte alguna la seguridad jurídica, transparencia, y sobre todo la eficiencia de semejante Ley.[9]

Magnífico ejemplo de Estado-Policía que solo está para reprimir y para dar subvenciones sin control alguno a sus afines. Al resto … que nos parta un rayo y calladitos (que estamos más monos). Porque, claro, eso de poner a “caldo” al Gobierno al final no sirve para nada, a menos … que intervengan los jueces y, por supuesto, que se trate de “jueces de Berlín”. Aquí se mantiene el único control real que funciona, por el momento, y se hacen buenas las palabras de la canción de Serrat con la que comenzaba este post: “Si de veras me buscas, me encontrarás, es muy largo el camino para mirar atrás”.. Poco veo que importe ni el Derecho ni el Estado de Derecho en este “territorio comanche”, en donde se dilucidan los asuntos importantes y los menos importantes, sin tener en cuenta las reglas más esenciales de la auténtica Justicia. De modo, que no voy a ser yo más papista que el Papa, motivo por el cual abdico de ejercer ahora como jurista puro en este teatrillo en donde el Derecho parece importar bien poco.

Con esto y con ganas de que la pesadilla que estamos viviendo termine de una vez, me despido de todos con mi eterna sonrisa etrusca, sin dejar de pensar y lamentar que muchos intentan cosechar lo que nunca plantaron y, claro, así no hay manera.

 

[1] Los gastos de personal de las administraciones públicas alcanzaron en 2020 un nuevo récord al llegar a los 140.470 millones de euros mientras que el déficit se situó en la frontera del 11%. Se trata de una cifra equivalente a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia que la UE ha fijado para que España pueda salir de la crisis económica provocada en este caso por el coronavirus. Esta masa salarial, que incorpora sueldos más complementos y cuotas sociales, equivale al 12,52% del PIB (frente al 10,8% de 2019), un porcentaje jamás registrado en la serie estadística ya que en los peores años de las dos recesiones anteriores se situó en el entorno del 11%. Todo esto significa que los gobiernos de las distintas administraciones se gastan en nóminas de empleados y cargos políticos prácticamente uno de cada ocho euros que genera nuestra economía. Sube un 4,5% respecto al año anterior, en más de 6.000 millones. Y no se debe exclusivamente al aumento de las plantillas de sanidad y educación, ya que la cifra coincide con las previsiones realizadas para este año por el Ejecutivo antes de la pandemia. Esta partida, casi similar al pago de los 9,5 millones de pensiones de la Seguridad Social, representa además casi el 25% del presupuesto no financiero del sector público, que en 2020 se situó en 586.389 millones con un alza de 63.000 millones, es decir, del 12%. Por tanto, los costes de personal (12,5% más) suben más que el gasto público total (12% más). Todo esto supone además que uno de cada cuatro euros de gasto de las administraciones va destinado a pagar sueldos. Fuente: https://www-vozpopuli-com.cdn.ampproject.org/c/s/www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/gasto-sueldos-publicos.html?amp=1

 

 

[2] Manuel Castells, ministro de universidades del Gobierno y el más rico del ejecutivo, a la luz de su patrimonio, asegura, durante una intervención dedicada a anunciar una serie de homenajes, que el autor de “La Regenta” fue uno de los represaliados durante la Guerra Civil española y que fue fusilado “como rector de la Universidad de Oviedo” en 1937. Una afirmación que ha sido recogida por multitud de medios debido a que Leopoldo Alas Clarín murió por tuberculosis, nunca fue rector de esa universidad y, sobre todo, un dato muy importante, falleció en 1901, muy lejos de la fecha que insinuaba él en su comparecencia. Vid: https://www.larazon.es/cultura/20210327/5l4ygqqvlnaz5ktnbrwceogpeu.html

 

[3] Me remito, entre otros, a lo dicho en este link: https://diario16.com/la-nueva-ensenanza-practica-y-tecnica-de-celaa-puede-dar-lugar-a-otra-generacion-de-incultos/

 

[4] Texto de la STC en el siguiente link: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2013-11126

 

[5] Vid: https://www.elmundo.es/comunidad-valenciana/2021/04/05/6064a54efc6c83ed788b45ee.html

 

[6] El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha reprochado al PSOE la lona desplegada en Callao en la que hace alusión a la 'foto de Colón' cuando, ha asegurado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "tiene una colección inacabable de fotos vergonzosas". Tras acudir al desayuno informativo de Europa Press ofrecido por la presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, Martínez-Almeida ha asegurado que se podrían poner "muchas fotos a Sánchez, con Bildu, con los que dieron un golpe a la democracia en 2017" porque "quien pacta con golpistas, habla con ellos, luego no se puede desatender de sus alianzas". Así, ha trasladado al PSOE que "insultar a los madrileños no es el camino más corto para pedir el voto". "De Madrid se ha dicho que es homófobo, racista, peligroso para las mujeres... Yo le diría a Sánchez que ponga los pies en las calles de Madrid, sé que es difícil, pero no se puede pedir el voto insultando a madrileños".Para alcalde madrileño "Sánchez ha decidido que él es el candidato" en estas elecciones, y ha añadido que "no se ha oído hablar a Ángel Gabilondo". Sobre la Presidencia del PP madrileño, ha reiterado que ni Ayuso ni él mismo piensan en ello, y sí en "consolidar el proyecto en la Comunidad de Madrid" y en "ganar las elecciones". Fuente: https://www.abc.es/espana/abci-almeida-sanchez-insultar-madrilenos-no-camino-mas-corto-para-pedir-voto-202104051236_video.html

 

[7] Vid: https://www.elmundo.es/madrid/2021/03/29/6061bd23fdddff0e848b45e7.html

 

[8] La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) nunca contactó con la auditora de Plus Ultra en España antes de rescatar a la aerolínea semivenezolana con 53 millones de euros de fondos públicos. Fuente: https://www.vozpopuli.com/economia_y_finanzas/plus-ultra-sepi-auditora.html

 

[9] A estas alturas, ya es obvio que la estrategia europea de vacunación ha fracasado al aplicarse. La obligación española de llevar mascarilla en la playa, incluso si se está a solas, por ejemplo, es una manifestación obscena de hasta qué punto la impotencia se ha apoderado de los responsables sanitarios. Ya no saben qué más hacer, porque lo han probado todo y nada termina de funcionar; excepto las vacunas, claro, pero no las tienen. Fuente: https://blogs.elconfidencial.com/mundo/wiertz-60/2021-04-06/investigar-congreso-naufragio-plan-vacunacion_3021112/