El Correo de España agradece de corazón a Javier Cárdenas que nos haya concedido una entrevista en donde sin tapujos cuente toda la verdad de su injusto despido por motivos políticos. Nada tiene que ver con la versión oficial de la audiencia, pues la cadena le rogaba y le insistía seguir tres años más pues era su buque insignia. El motivo del cese es negarse a callar actuaciones aberrantes del gobierno de Sánchez. Sin duda, era un periodista muy molesto al gobierno porque denunciaba abiertamente sus malas prácticas. Los directivos de Atresmedia tenían muy claro que ante el dinero que reciben del gobierno y la continuidad del periodista elegirían siempre el dinero. El dinero, antes que contar la verdad. Javier Cárdenas no se ha vendido. Es un héroe y su ejemplo ahí quedará para enmarcar en la historia del periodismo de este país.

¿Hasta que punto duele su despedida, a todas luces injusta y por motivos políticos?

Duele básicamente por las mentiras vertidas y por qué tenían que tener una excusa para el cese y ante los motivos que exponen cualquier periodista, que se digne de ser un poco inteligente, le debería haber dicho al grupo que le diesen otra excusa porque si dicen lo de la audiencia les van a tomar por tontos. Yo tengo bastante más audiencia única que toda Europa FM en su conjunto, que es algo que siempre me han reconocido y siempre me han aplaudido. Yo tenía mucha más audiencia en solo 3 horas que Europa FM en 21. Lo que me duele es ver como periodistas se han vendido de una forma tremenda a hacer un copia y pega de lo que ha querido decir el grupo porque necesitan justificar un cese que era a todas luces una barbaridad.

¿Hasta cuando durará esta dictadura en España que veta la libertad de información?

Va a durar bastante, como mínimo hasta que haya otro PSOE. Pedro Sánchez y su equipo creen que la forma de acabar con las voces discrepantes es esta, en lugar de hacer las cosas bien.

-En lugar de hacer una política en la que no metan la pata con Marruecos y no se acoja a un violador como es el líder del Frente Polisario.

-En lugar de respetar las leyes y hacer indultos cuando les da la gana.

-En lugar de pactar con EH Bildu, el partido que nació de una banda terrorista como ETA...

En definitiva, en lugar de hacer las cosas correctas pactan con los enemigos de España. No hay más. La forma que tienen de justificar todo esto es cargarse a las voces que somos críticas. No ven que su política es equivocada sino que piensan que aunque sea una política equivocada mientras no haya periodista que la critiquen no les ocasiona ningún desgaste político.

¿Qué balance hace de estos 12 años de gran éxito en la emisora?

Tu lo has dicho un gran éxito. De hecho Europa FM hizo un anuncio conmigo diciendo que era el programa que más ha crecido durante 5 años consecutivos. Después de esto el programa siguió subiendo, aunque de manera no tan arrasadora. Y hace dos años nos estabilizamos por una sencilla razón. Tenemos 60 emisoras compitiendo con las 140 que tiene 40 principales o las 140 que tiene Cadena Dial o Cadena 100. Es como salir al campo con 6 jugadores en lugar de con 11, como hace el resto. Hay lugares de España donde no se nos escucha y aún así fuimos durante 5 años el programa que más creció en audiencia. El balance es más que bonito y para mí importa más que el éxito. El director de la cadena estaba devastado y muy tocado porque es una decisión que no toma él sino la toman desde las más altas instancias de Atresmedia.

¿Hasta qué punto le hace feliz sentirse querido e irse con la conciencia muy tranquila?

Cuando abrimos líneas telefónicas, la gente te muestra el cariño, cuando vamos por la calle, cuando vamos a comer o a cenar, pero que de pronto tus redes sociales (facebook, twitter o instragam) te digan que tienes más mensajes de los que puedes almacenar es muy grande. Lo que dice la gente nos ha emocionado mucho, mucho...Cuando ves a todo el mundo diciendo cosas como que esta mañana no sabía ya que poner, he hecho zapping por todos los sitios y me siento huérfano...Si entras en mis redes sociales de Javier Cárdenas en Twitter o Instagran verás los mensajes increíbles. Tengo que contestarlos porque no puedo permanecer indiferente a las muestras de cariño de la gente. Yo reconozco que era poco de redes sociales, pero no puedo permanecer indiferente a las palabras tan espectaculares que nos dedica la gente que nos quiere. Y hablamos de miles y miles de mensajes. No tengo palabras. Hacer un simple vídeo de un minuto y que en pocas horas tenga más de medio millón de reproducciones es una pasada. No tengo palabras para devolver tanto cariño.

¿Tiene ganas de volver a trabajar de inmediato o va a aprovechar el momento para hacer una pausa para descansar, disfrutar...puesto que se lo puede permitir?

Esta pregunta es más que interesante por una razón. Me sirve para contestar a la gran mentira de que me echaban por audiencia cuando todo el mundo sabe que ha sido por criticar el indulto. Estaba negociando la cadena conmigo para ampliar el contrato por tres años, aunque yo le decía que a final de temporada quería dejarlo. Ellos me decía que no podía dejarlo porque la cadena se vendría abajo al ser un proyecto basado en mí. Yo les decía que llevaba 12 años aquí y 4 en Cadena Dial, en total 16. Este año me han dado la Antena de Oro a mi trayectoria. Me parecía bonito poner punto y aparte, no punto final, con ese reconocimiento y ellos me decían que no. Me insistían en continuar 3 años más porque era clave en el proyecto, con lo que no se sostiene que me cesen por audiencia. Yo quería tener medio año o incluso un año sabático para mí, para viajar y para hacer todo lo que no he podido hacer en este tiempo.

Quería poner mi cabeza en orden porque desde la muerte de mi padre mi cabeza estaba muy confusa. Mi padre me decía: “Cariño, no trabajes tanto, no paras desde la mañana a la noche y esto pasa muy rápido”. Quería disfrutar un poco de las cosas, irme a vivir un tiempo a Estados Unidos, donde tengo a alguno de mis mejores amigos. De hecho habíamos llegado a hablar de la posibilidad de que yo pudiera hacer el programa desde Estados Unidos, desde Miami. Era muy interesante por todos los contactos que tengo con grandes celebrities como Gloria Estefan, Chayanne, Ricky Martín...Ellos me insistían en renovar por 3 años y yo quería hacer 1 más, como mucho y parar. Así estuvimos negociando hasta hace pocos días. Luego no era cuestión de audiencia y es increíble que un grupo tan grande como Atresmedia trate de engañar a su propia audiencia. Doy gracias a todos los medios, como El Correo de España, que no habéis seguido el dictado de este grupo y os habéis mantenido independientes contando la verdad.

En el grupo les han presionado para que no fuesen excesivamente duros con el gobierno...

Así es, quiero añadir que hace medio año nos piden a todos en el grupo (desde Vicente Vallés a Alsina...) que suavicemos las críticas al gobierno y yo lo hago porque me dicen que lo hacen todos y veo que es verdad y no quiero pasar por un loco. Al llegar el conflicto con Marruecos doy mi opinión que es la de todos, que es una vergüenza que aquí se acoja a un violador, como es el líder del Frente Polisario y que eso nos cueste toda esa barbaridad de gente que Marruecos nos envía para España. Muchos se juegan la vida, algunos incluso mueren ahogados...

Y esto se agrava cuando la ministra Laya miente y yo pido su dimisión por mentir de forma reiterada, mientras Rabat la desmiente. Me dicen que estoy loco, que no puedo pedir su dimisión cuando me habían dicho que suavizase las críticas. Me dicen entonces que entre el dinero que nos está dando el gobierno y tenerme a mí, el grupo optará por el dinero. Yo respondí que si ya no puedo ni dar mi opinión, hasta aquí habíamos llegado. A partir de ahí se acelera todo y además viene el tema del indulto y me piden que les de mi palabra de que no iba a hablar en antena del indulto. Yo les contesté que ni de broma, que mi audiencia no entendería ese silencio ante un asunto tan grave y a partir de ahí, como ya sabemos, todo es historia.

Para concluir todo el mundo sabe que me echan por las reiteradas críticas al gobierno y más ahora que preparan el indulto, que para mí más que indulto, es un insulto y lo que intentaban a acallar es justamente eso, que pudiesemos arremeter contra una decisión, que a todas luces es una auténtica barbaridad.