El próximo 1 de abril se celebra en la capital madrileña La Noche de los Teatros, una iniciativa dedicada a las artes escénicas con un programa que incluye incluso representaciones callejeras. Normalmente este evento coincide con el Día Mundial del Teatro, que es hoy, aunque este año se ha pospuesto hasta la citada fecha para evitar que a los asiduos les pille de regreso de Semana Santa. En esta nueva edición, las actividades que se celebrarán en torno a esta cita estarán ligadas a las figuras de Cervantes y de Shakespeare, dado que se celebra el cuarto centenario de su fallecimiento, así como a la de Ramón María del Valle-Inclán, ya que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento o el centenario de Buero Vallejo.

 

Así, la obra de Miguel de Cervantes la encontraremos en el Teatro Español, donde se ofrecerá la posibilidad de asistir a un ensayo abierto de Numancia, que se representará desde mediados de abril, así como a conocer a los artistas que la llevarán a cabo. Para ello se organizarán tres pases (11:00, 12:00 y 13:00 horas) en grupos de 20 personas cada uno, hasta completar aforo. Además, en la Real Casa de Correos tendrán lugar ‘Las aventuras de Don Quijote’ a las 18.00 horas. Su pase es gratuito para todos los asistentes. Mientras que en el convento de Las Trinitarias, donde se supone que fueron depositados (posiblemente) los restos del autor, se celebra a las 17:30 un concierto con capítulos dedicados a Dulcinea y a las novelas de caballerías.

 

La Plaza de Pontejos ha sido el lugar escogido para que tenga lugar a las 18:00 horas la representación teatral con animación de calle de Morboria en el bosque de Shakespeare. Un homenaje al escritor inglés basado en ‘El Sueño de una noche de verano’. Asimismo, el homenaje a Valle-Inclán será en el Museo Casa Lope de Vega de 18:00 a 20:30 horas, en el que se realizará una lectura dramatizada de la obra ‘La cabeza del Bautista’, una actividad organizada por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, en la que participarán alumnos y profesores.