La diputada de Vox Macarena Olona ha acusado al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "opacidad" en los contratos para el suministro de material sanitario, que se han adjudicado "a dedo", y le ha dicho que "los corruptos como las ratas lo que buscan es la oscuridad".

Ha sido en el Pleno del Congreso, en una intervención en la que Olona ha sido muy dura con el ministro, quien ha dejado claro que no iba a entrar en provocaciones.

La diputada de Vox se ha interesado por los criterios que se están siguiendo para seleccionar a las empresas a quienes encargan la compra o la fabricación de material sanitario y ha acusado al Gobierno de "total opacidad sobre los contratos que han celebrado a dedo" pormás de 1.000 millones de euros, que solo empezaron a hacer públicos desde el 21 de abril.

Olona ha denunciado un contrato de 263 millones de euros a una empresa con sede en Cataluña "que usted conoce muy bien" y otros a proveedores "que carecen de experiencia en el ámbito sanitario", así como el encargo de 60 millones de mascarillas a la Corporación Mondragón, "sin ninguna experiencia".

"¿Sabe que me demuestra mi experiencia durante diez años como abogado del Estado especializado en la lucha contra la corrupción?, que los corruptos como las ratas buscan la oscuridad", le ha dicho la diputada.