Detrás de un gran hombre siempre suele haber una gran mujer. Y este es el caso de Mamen Álvarez, luchadora infatigable a favor de las víctimas del terrorismo, siendo siempre la ayuda idónea y perfecto complemento de su esposo Francisco José Alcaraz, que lleva muchos años dedicándose en cuerpo y alma a esta nobilísima causa.

Nos comunican con dolor que acaba de fallecer María del Carmen Álvarez Arias de Saavedra, la señora de Francisco José Alcaraz,  y un puntal de Voces contra el Terrorismo, asociación presidida por su esposo. Como fiel esposa siempre estuvo apoyando a muerte a su marido, por ejemplo se recuerda la fuerza con que lo defendió ante Rubalcaba enviándole una contundente carta cuando le retiró la escolta siendo residente de la AVT. 

Nos asegura una persona cercana a ella que Mamen era la verdadera alma mater de Voces contra el terrorismo. Organizaba las manifestaciones, congregaba a la prensa, hizo que se hablara de las víctimas y se les devolviera la dignidad arrebatada con los atentados. Ella era el cerebro en la sombra.

Una de estas personas que no buscan el protagonismo, pero cuando no están se echan de menos y ahora con su partida dejará un gran vacío, a su esposo que la quería con locura y a numerosas víctimas del terrorismo y españoles de bien, que lloran su deceso.

Su esposo supo valorar siempre su inestimable ayuda y así lo reconoció en las redes sociales con unas sencillas y emotivas palabras:

"Se me fue la mujer más maravillosa, fuerte y valiente que he conocido, Mamen, mi esposa, compañera y el amor de mi vida, la que ha hecho posible lograr tantas cosas por las que hemos luchado en la vida. D.E.P"

Mamen también militó en política. En el año 2011 cerró formo parte de lista del PP de Amurrio encabezada por el padre de Santiago Abascal. Más tarde se presentaría en las listas de Vox.