Para la masa

500 gramos de harina panificable, 300 gramos de agua, 50 gramos de aceite de oliva virgen extra, 10 gramos de sal, 9 gramos de levadura de panadería, 200 gramos de sémola de trigo fina (seguramente sobrará).

Para la ensalada

12 tomates cherry redondos, 12 tomates cherry , 1-2 chalotas (también puedes usar cebolleta o cebolla morada), 1/2 pimiento rojo, 1/2 aguacate (si es pequeño podéis ponerlo entero), 200 gramos de queso de untar, 2 c/s de pate de aceitunas, sal, aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Para hacer la masa de la coca, pon en el recipiente en el que vayas a hacer la masa, sea un cuenco si la vas a hacer a mano o el vaso de la amasadora, la harina y la levadura, y frota con la yema de los dedos hasta que la levadura se haya mezclado con la harina. También puedes disolver la levadura en un poco de agua tibia.

Añade el agua, el aceite de oliva y la sal. Amasa hasta obtener una masa homogénea, fina, elástica y algo pegajosa. Unta tus manos con un poco de aceite de oliva y haz una bola con la masa, ponla en un cuenco ligeramente enharinado, enharina también la superficie y cubre con el paño que siempre utilizas para tapar las masas de pan. Deja levar en un lugar cálido durante una hora.

Vuelca la masa en la mesa de trabajo y córtala en dos, haz dos cilindros como si quisieras hacer una baguette y con la sémola en una bandeja o también en la mesa de trabajo, unta la masa con un poco más de aceite de oliva y rebózala bien con la sémola, presionando un poco para que quede bien agarrada. Cubre los cilindros de masa y vuelve a dejar reposar una hora más.

Pasado este tiempo, aplana los cilindros de masa con las manos, procurando hundir más en el centro (dejando un dedo de grosor aproximadamente) y dejar los bordes un poco más elevados. Pinta la masa con aceite de oliva y pásala a la bandeja del horno cubierta con una lámina de teflón. Introduce en el horno precalentado a 200º C y hornea durante 20 minutos o hasta que la masa empiece a dorarse. Pasados los primeros diez minutos baja la temperatura a 180º C, queremos una coca tierna. Cuando esté hecha, déjala enfriar en una rejilla.

Para hacer la cobertura de la coca, lava los tomates cherry, córtalos por la mitad y ponlos en un cuenco, lava y despepita el pimiento rojo y córtalo en brunoise. Pela la chalota y córtala en juliana, y por último pon el queso de untar.

Pon en un cuenco el paté de aceitunas y añade aceite de oliva hasta obtener un aderezo para la ensalada de tomates, la cantidad irá al gusto, igualmente puedes poner más o menos cantidad de paté de aceitunas. Entonces pela el aguacate y córtalo en daditos, incorpóralo a la ensalada, añade sal y el aderezo de aceitunas verdes y mezcla bien.

Emplatado

Sirve en los platos las raciones de coca que corresponden por comensal y cúbrelas con la ensalada preparada justo antes de su degustación para que la masa conserve su textura. Disfrutad de esta receta de coca de verano, e id pensando en las variantes que vais a elaborar. ¡Buen provecho!