Con motivo del 30º aniversario de la independencia de Eslovenia, la editorial Nova Obzorja (Liubliana) ha publicado en esloveno y en inglés el libro "Vstali in obstali: Analiza prelomnim osamosvojitvenih dogodkov in vojne za Slovenijo 1991" (“Nos levantamos y vencimos: Análisis de los puntos de inflexión de la independencia y la guerra para Eslovenia en 1991”).

Nuestros colaboradores del portal en línea UNSER MITTELEUROPA obtuvieron los derechos para publicar también una edición en alemán, húngaro, polaco, francés y español para los lectores de toda Europa. Me he encargado de revisar la traducción española, que podéis leer aquí gratuitamente:

Janez Janša: Nos levantamos y vencimos

Janez Janša, ministro de Defensa en 1991 y actual primer ministro de Eslovenia, presenta en el libro todos los textos esenciales para entender la independencia de su país y la guerra por Eslovenia.

El primer texto es un análisis de los acontecimientos decisivos de la independencia y se publicó por primera vez en el llamado “Libro Blanco”. En él, el autor describe con detalle el periodo comprendido entre 1990 y 1991, cuando Eslovenia se encontraba aislada internacionalmente en sus aspiraciones independentistas, y la evolución política interna, ya que la oposición de izquierdas de la época tiraba piedras a los pies de Demos (coalición de gobierno) y pactaba con el gobierno federal de Yugoslavia.

“La unidad de la nación, la valentía de su trabajo armado, la fuerte voluntad política de la coalición de gobierno Demos, dirigida por el Dr. Jože Pučnik, y la iniciativa de un gran número de comandantes individuales de unidades tácticas del TO y de la policía dieron a Eslovenia la victoria en la guerra”. Del libro “Vstali in obstali”.

Janez Jansa

El segundo texto es un análisis de la guerra por Eslovenia y se publicó por primera vez como libro complementario del libro “War for Slovenia”. En él, el autor analiza el conflicto militar que, gracias a la unidad del pueblo, terminó con la derrota del agresor, el Ejército Federal Yugoslavo (JNA).

El tercer texto es el prefacio a la tercera edición del libro “Movimientos”, del que se vendieron casi 100.000 ejemplares. El texto introductorio de Janez Janša son las memorias del autor y el análisis de los acontecimientos desde su detención (1988) hasta el reconocimiento internacional del nuevo Estado. La particularidad de la introducción y de la 3ª edición es que el autor discute y revela algunos documentos que no se conocían en el momento de la primera edición (1992), pero que son muy importantes para la comprensión de la independencia eslovena.

“Se trata de un documento contemporáneo de incalculable valor. Tenemos que saber cómo construimos nuestra soberanía, cómo sentimos el amor por nuestra patria y lo agradecidos que estamos por este momento de la historia. Pero también necesitamos saber quién está en contra. No para juzgar o perseguir a nadie, sino simplemente porque estos son los hechos. La romantización de la historia actual de que Eslovenia obtuvo fácilmente la soberanía es una distorsión de los hechos y sirve de justificación para quienes sabotearon todo lo que hizo el gobierno de Demos en momentos cruciales. Es cierto que la nación estaba unida, pero la izquierda política transicional hizo todo lo posible para que Eslovenia no tuviera su propio ejército, para que Eslovenia ni siquiera se independizara, sino que permaneciera en el hervidero de los Balcanes”, escribe Jože Biščak, director de la editorial Nova Obzorja y editor de la revista Demokracija, en su prólogo.

Este es el enlace en donde se puede pedir la edición en inglés como libro impreso:

vseknjige.si/vsenaseknjige/politika/we-got-up-and-survived/

Y en este enlace está la versión online en distintos idiomas (alemán, inglés, francés, polaco y húngaro):

https://unser-mitteleuropa.com/neues-buch-von-pm-janez-jansa-wir-haben-uns-erhoben-und-haben-ueberlebt-update/