.El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, ha avanzado hoy en la Comisión de la Mujer de la Asamblea de Madrid la próxima puesta en marcha del Plan Integral de Prevención de los Embarazos No Deseados de la Comunidad de Madrid para el periodo 2016-2020, dirigido fundamentalmente a la población más vulnerable: jóvenes, inmigrantes y mujeres que sufren violencia sexual.

 

Sánchez Martos ha destacado la apuesta de Sanidad por la educación para la salud, por la prevención, la salud pública y, en concreto, la educación sexual y reproductiva. El consejero ha solicitado presentar el plan próximamente en la Asamblea, una vez finalice su diseño.

 

El consejero explicó que para el diseño del Plan se va a contar con la participación del resto de las Consejerías implicadas -Políticas Sociales y Familia y Educación y Deporte- así como las ONG y los agentes socio-sanitarios que trabajan en el campo de la sexualidad y prevención de embarazos.

 

Uno de los ejes del Plan se basa en potenciar la educación sexual mediante la puesta en marcha de un Plan de Promoción de la Salud en los centros educativos y también a través de la participación de las Mesas de Salud Escolar (que conforman la Consejería de Educación, Juventud y Deportes y los ayuntamientos de la región). Asimismo, se potenciará la información a la población, la accesibilidad al preservativo u otros métodos anticonceptivos y la anticoncepción poscoital en las Urgencias Hospitalarias.

 

El Plan contempla actuaciones en el ámbito de la Atención Primaria, la Atención Hospitalaria, el SUMMA 112 y los servicios de urgencia extrahospitalaria. En este sentido, el consejero ha insistido en el papel fundamental que van a desempeñar médicos, pediatras, psicólogos, farmacéuticos, trabajadores sociales, o profesionales de enfermería.