En el año 1909 se celebró la Exposición Regional Valenciana. Esta Exposición fue secundada por su presidente Tomás Trénor y Palavicino, y por el Ateneo Mercantil de Valencia.

    Debido a este evento, el Sr. Trénor encargó la creación de un himno para esta exposición a José Serrano Simeón, quien se encargaría de la música, mientras que la letra debía de realizarla Teodoro Llorente Olivares. A pesar de ello, y a causa de la demora de Llorente en crear la letra debido a discrepancias ideológicas sobre su contenido, José Serrano, como bien nacido, intervino directamente resaltando: “uno de mis grandes amores en esta tierra valenciana donde he nacido, ha sido pedir a mis colaboradores que el primer verso de los himnos siempre empiecen con la palabra España, y así en “Valencia canta” comienza “Madre de España, sol de Valencia”, y “La canción del soldado” con “Soldado soy de España” y en este Himno de la Exposición he encargado la letra al poeta Maximiliano Tous dándole instrucciones para que  en la primera frase incluya la palabra España”.

    El himno terminado recibió una importante aceptación en la Exposición. Sin embargo, recibió críticas por parte de la clase política, especialmente de los blasquistas y del nacionalismo valenciano, por el verso de “Para ofrendar nuevas glorias a España” con el que comienza la letra del himno.

    En un principio, el himno fue conocido como Himno de la Exposición, debido a que su creación se debía a este acontecimiento, pero poco tiempo después, los alcaldes de los ayuntamientos de Castellón de la Plana, Valencia y Alicante decidieron que aquel himno se convirtiera en el Himno del Reino de Valencia, siendo aprobado en mayo de 1925.

    Hoy es el Himno Oficial de la Comunidad Valenciana. Tanto su música como sus dos letras (en castellano y valenciano) están establecidas mediante la ley valenciana 8/1984 de 4 de diciembre, “por la que se regulan los símbolos de la Comunidad Valenciana y su utilización”, disponiendo que en los actos solemnes que se celebren en el territorio de la Comunidad Valenciana, el himno oficial será interpretado conjuntamente con el Himno Nacional, precediéndolo en el orden de interpretación, podrá interpretarse indistintamente con su letra en castellano, con su letra en valenciano o sin letra.

 

    Para ofrendar nuevas glorias a España

    ¡y en el taller y en el campo resuenan

    cantos de amor, himnos de paz!

 

     Para ofrendar nuevas glorias a España

    Todos a una voz, hermanos venid;

    ¡ya en el taller y en el campo resuenan

    cantos de amor, himnos de paz!

    ¡Ved a la Región

    que avanza en marcha triunfal!

 

    Viene a dar la huerta mía

    la riqueza que atesora,

    y murmura el agua canto de alegría

    que nació a los ritmos de guitarra mora.

 

    Manda el arte paladines,

    que te ofrezcan sus laureles

    y a tus pies, sultana, tienden mis jardines

    un tapiz de rosas, nardos y claveles.

 

    Brindan rico tesoro

    los naranjales de las riberas;

    penden racimos de oro

    bajo los arcos de las palmeras.

 

    Suena, la voz amada

    y en victorioso vibrante son,

    notas de la alborada

    cantan el triunfo de la región.

 

    ¡Despertemos, valencianos!

    Que nuestra voz

    la luz salude

    de un nuevo sol!

 

    Para ofrendar nuevas glorias a España

    nuestra región supo luchar;

    ¡¡ya en el taller y en el campo resuenan

    cantos de amor, himnos de paz!!

 

    ¡Flote en los aires

    nuestra señera!

    ¡Gloria a la Patria!

    ¡Viva Valencia!

    ¡Viva! ¡Viva! ¡Viva!