Parece que fue ayer, pero ya han pasado tres décadas. El premio internacional de poesía, más reconocido en nuestro país, el Loewe, esta de cumpleaños. Y para celebrarlo, presenta un documental “POESÍA eres tú”, bajo la dirección de Charlie Arnaiz y Alberto Ortega.

Un film, de algo más de media hora de producción, donde se recoge una visión plural, y actual, del panorama de la poesía en castellano, y los años de vida de este prestigioso galardón. Cuya intención no es otra que difundir y ensalzar, a ambas orillas del Atlántico, no solo a los creadores ya consagrados en la materia, sino sacar a la luz al nuevo talento, de este antiguo y denostado género literario, “en constante evolución”, como afirma el jurado. Que vive en la actualidad, un momento dulce, gracias a su presencia en nuevos cauces, soportes, como los digitales

A ello contribuyen nombres de talla como Victor García de la Concha, José Manuel Caballero Bonald, Piedad Bonnett, Soledad Puértolas, Jaime Siles, Luis García Montero, Francisco Brines junto a Elena Medel, Joaquin Pérez Azaústre, o el flamante último ganador del mismo, Ben Clark y su obra “La policía celeste”.

Y es que la poesía engancha. Está de moda… Y juntas caminan ya desde 1988, fecha en la que arrancó este idilio, artístico literario, expresión de carácter empresarial y personal de la firma, con el anuncio del primer ganador, Juan Luis Panero, y “Galería de fantasmas”.

Una presencia visible, cada año, que reconoce a una obra inédita de al menos 300 versos, gracias al mecenazgo incondicional y gusto por las Artes, de la Fundación y su patrón, presidente de honor, Enrique Loewe Lych, el poeta Luis Antonio de Villena y Chus Vsior, editor. Y en la que se encuentra reflejada una amplitud de corrientes y estéticas, con poetas maduros, como el Nobel Octavio Paz, pero sin olvidar a los más jóvenes, cuya creación también se premia.

Nuevas voces como Raquel Lanseros, Elvira Sastre, Karmelo C. Iribarren, Patricia de Benito, Marwan, Luis Ramiro e Irene G. Punto que se asoman, sin vértigo, al mundo poético desde nuevas plataformas, y ponen de manifiesto la buena salud del género con un considerable aumento de lectores a través de las redes sociales. Ya que hasta la fecha la poesía circulaba por canales “muy secretos”, como reconoce la poeta y jurado Piedad Bonnett

Un año muy especial que se completa también con la publicación de la antología “Mareas del mar, XXX años del Premio Loewe”, obra prólogo de Luis Antonio de Villena, poeta y jurado. Y en la que se hace referencia a detalles, rasgos y anécdotas de todos los autores premiados a lo largo de la trayectoria del mismo.

“La gran ola de Kanagawa” que preside su portada, de Katsushika Hokusai viene a reforzar la metáfora de diversidad, variedad, riqueza y fuerza de las mareas, de las olas del mar, cada una diferente, que llegan cadentes a su fin en la particular orilla de cada lector, para volver a empezar, como esta distinción cada año.

En Argentina, Bernardo Schiavetta, en 1990. Uruguay, Rafael Courtoisie, en 1995. Chile, Oscar Hahn, en 2014 o el cubano Sergio García Zamora, a la creación joven 2016, entre otros.

“Un básico e irrenunciable referente de la poesía que se escribe en lengua castellana”, señala Villena. Que viene a completar las otras dos ya existentes, una por cada década, editadas bajo el sello Colección Visor de poesía

Un brindis apuesta por la Cultura y las Artes, que dibuja un mapa contemporáneo que recorrerá diversos festivales internacionales literarios, despacio, pero sin pausa, para satisfacer la demanda de una realidad en auge y dar respuesta a la mítica pregunta… “Poesía eres tú”

Texto: César Serna