El detenido por el asesinato del zaragozano que llevaba la bandera de España en los tirantes es, según El Periódico de AragónRodrigo Lanza, conocido por las fuerzas de seguridad por su vinculación a movimientos okupa y de ultraizquierda y por tener antecedentes penales después de que dejara tetrapléjico de una pedrada a un guarda urbano de Barcelona en 2006.

El joven antisistema tiene 33 años, es de origen chileno y nacionalidad española. El arrestado se marchó del lugar tras dejar herido de muerte a Víctor Laínez, un zaragozano de 55 años que ha fallecido este martes tras pasar tres días en muerte cerebral. Le acompañaban otras tres personas que, de momento, están sin identificar.

La detención del presunto asesino se ha producido por la descripción aportada por varios testigos y por la investigación policial que permitió detener al presunto autor del crimen ya que pagó con su tarjeta de crédito en el bar en el que se produjo el suceso.

Rodrigo Lanza está arrestado, acusado de homicidio y pendiente de pasar a disposición judicial.

Lanza se dio a conocer por participar en el documental Ciutat Morta, emitido por el segundo canal de TV3 y que pretendía desvelar un presunto montaje policial y judicial para condenar al agresor y al resto de jóvenes antisistema que provocaron los disturbios tras el desalojo de la casa okupa de Barcelona. El propio Rodrigo Lanza dijo que le habían detenido porque España es un país racista.

El abogado que defendió a este antisistema fue, según cuenta el periodista Cristian Campos en su perfil de Twitter, Gozalo Boye, letrado de los exconsejeros Serret y Comín, y aconsejó al expresidente Puigdemont. Además, cumplió condena por colaborar con la banda terrorista ETA en el secuestro del industrial Emiliano Revilla en 1988. El letrado es ex miembro del MIR (Movimiento de Izquierda Revolucionaria) chileno y pasó varios años en la cárcel en España por dicho secuestro.

Boye, que acabó su carrera de Derecho por la UNED mientras estaba en prisión, alcanzó cierta notoriedad al representar a una de las víctimas del 11-M, de origen chileno. También es habitual su participación como letrado en procesos que afectan a la denominada 'izquierda abertzale'. Así lo constataría su presencia en la Audiencia Nacional junto a Arnaldo Otegi cuando, tras declarar ante el juez Fernando Grande Marlaska, el batasuno acabó en prisión.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, participó en un encuentro en mayo de 2015 en Barcelona con afectados del 'caso Ciutat Morta', entre ellos la madre de Rodrigo Lanza, y que le pedían un compromiso para que se visibilizara estos casos.

FUENTE: http://m.libertaddigital.com/espana/2017/12/12/el-detenido-es-un-maton-de-extrema-izquierda-que-ya-dejo-tetraplejico-a-un-policia-1276610559/