Recordamos que en el pueblo de Campanario (Badajoz) el partido socialista quiere destruir las inscripciones fúnebres de los caídos en la Guerra Civil que están en la parte exterior de la parroquia del pueblo, con la triste permisividad del Arzobispado de Mérida-Badajoz, que a preferido aceptar las subvenciones que defender a los caídos.

Entrevistamos a Isabel Muñiz García, nieta de Juan García Gallardo, fusilado en el cementerio de su pueblo, Campanario, el 29 de octubre de 1936.

¿Qué supone para usted tener familiares caídos por Dios y por España?

El saber que su vida valió para algo. Sé que murió por Dios y por España y que es un mártir. Como creyente sé que tengo alguien arriba velando por su familia.

¿Como valora la traición de la Iglesia al firmar un convenio por mucho dinero que da vía libre a quitar las placas de los caídos?

Desgraciadamente, la Iglesia la forman los hombres, con sus virtudes y defectos. Muchas veces se dejan dominar por las pasiones mundanas, dinero entre ellas. Soy profesora en un colegio católico concertado y es ahora cuando empiezan a ver que peligran sus aulas.

En el año 86/87, con los primeros conciertos educativos se cerraron muchos colegios que no cumplían las condiciones que Felipe González quería, el Centro Cultural Muñiz, un colegio pequeño del barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en Madrid, era un colegio familiar, mi madre la directora, mi hermano, una cuñada y yo maestros...no nos dieron el concierto y lo tuvimos que cerrar. 35 años después, con la ministra Celaá, ven peligrar los centros y se movilizan...en el 86 no les importaba, ellos eran grandes. Ahora es distinto...

Pues lo mismo aquí. Si un obispo entiende que lo mejor para su diócesis es obrar de un modo determinado, él sabrá...y Dios le pedirá cuentas por ello.

¿Cree que estas actitudes pueden quitar la fe de algunos fieles?

Si algún fiel pierde la fe es que su fe era muy de mentira. Vuelvo a decir: "la Iglesia está formada por hombres"...desde luego yo no voy a perder mi fe por ello.

Por parte del gobierno socialista es un atropello, pues no respetan ni siquiera la ley de memoria, que dice que hay que respetar el recuerdo de los caídos.

Atropello es poco. No actúan de acuerdo a la ley...lo hacen movidos por el odio que llevan acumulado después de años y años y lo que pretenden es reescribir la historia. Mi abuelo, sus dos hermanos y muchos otros, tanto en Campanario como en el resto de España, lo quieran o no, murieron "por Dios y por España", no por Franco ni el franquismo. Mi abuelo, Juan García Gallardo, fue fusilado el 29 de octubre de 1936, poco franquismo había entonces, y él era un simple civil, no era un combatiente. Fue vilmente asesinado cuando tan sólo era un comercial.

¿Qué otros argumentos tienen para evitar este ultraje a sus familiares?

Teniendo en cuenta que están convencidos de que España es su cortijo sé que poco se puede hacer, pero, al menos, quiero aprovechar el altavoz que nos dan para que se sepa en el resto de España lo que se está haciendo aquí y que tal vez se está haciendo en otros lugares pero se desconoce.

En la basílica de Covadonga, en Asturias, no han quitado las placas, pero hay unos confesionarios ocultándolas...y tengo entendido que en la Catedral de Burgos pretenden hacer algo similar...es evidente que está todo enfocado hacia lo mismo: hacer desaparecer la historia a base de ocultarlo, por eso es importante que den voz a los familiares, para que se siga manteniendo la llama.

Háblenos de la importancia de que planten cara a estos abusos...

Que se den cuenta de que hay gente a la que no van a callar y van a hacer todo lo que esté en sus manos para evitarlo.