Entrevista con Adam Starski, especialista en la Three Seas Initiative (Iniciativa de los Tres Mares) y periodista del Poland Daily. Starski estuvo presente en la última cumbre de la Iniciativa, celebrada en Riga los pasados 20 y 21 de junio.

¿Qué es la Iniciativa de los Tres Mares?

La Iniciativa de los Tres Mares es un foro presidencial que fue establecido en Dubrovnik en 2016 y que desde entonces se reúne anualmente. Este año se celebró en Riga, Letonia, y el año que viene se celebrará en la capital rumana Bucarest. La Iniciativa de los Tres Mares fue creada por el presidente polaco Andrzej Duda y la anterior presidenta crota Kolinda Grabar-Kitarović para hacer frente a las deficiencias de infraestructura en Europa Central y Oriental. Por razones históricas, el Telón de Acero y la dominación soviética, todas las carreteras estaban construidas para dirigirse hacia Moscú, pero tras la caída del comunismo todos estos países querían que sus carreteras se dirigieran hacia el Oeste. Además, las carreteras entre todos estos países eran muy precarias y viajar entre ellos requería dos o tres veces el tiempo necesario en Europa Occidental. La Iniciativa de los Tres Mares se creó para solucionar estos problemas heredados de infraestructura y abarca tres áreas: transporte, energía y digitalización. El proyecto se ha ido haciendo más ambicioso, con bancos de desarrollo que han creado fondos de inversión. Estos fondos sirven para desarrollar nuevos proyectos en los campos antes mencionados.

Por ejemplo, en esta cumbre de Riga se anuncio una importante inversión en Bulgaria, con la adquisición de una parte del puerto de Burgas, y que la United States International Development Finance Corporation proporcionará, probablemente a finales de año, 300 millones de dólares al fondo de inversión de la Iniciativa.

¿Qué países forman la Iniciativa de los Tres Mares?

Doce países, de los que once pertenecieron a la URSS o fueron países satélites: los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), el grupo de Visegrado (Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa), Bulgaria, Rumania, Eslovenia, Croacia y Austria. Todos son miembros de la Unión Europea.

¿La Iniciativa de los Tres Mares es una organización enfocada únicamente a lo económico? ¿No hay ninguna vertiente política como en el caso de Visegrado?

No, no hay ninguna coordinación política en asuntos como defensa, migración, etc. Sin embargo, siempre hay algunos componentes políticos, cuando se piden inversiones en infraestructura a la UE los países se coordinan para hacer presión y que sus planes se tomen en consideración. Y en lo militar, tan importante ahora debido a la guerra en Ucrania, se repitió el termino de “movilidad militar” ante la presencia de más equipo y personal de la OTAN, y, por supuesto, en caso de crisis son necesarias unas buenas infraestructuras para mover las tropas.

La Iniciativa de los Tres Mares fue creada como un foro presidencial, pero año tras año, con cada nueva cumbre, también se están produciendo reuniones de los ministros de asuntos de exteriores, de infraestructura, etc. Este año en Riga ha habido reuniones de parlamentarios de los países miembros, así que se puede decir que la Iniciativa de los Tres Mares está creciendo.

Algunos señalan que esta idea podría crecer hasta el concepto del Intermarium, diseñado por el mariscal Pilsudski en 1918, y que incluso podría rivalizar con la UE.

Esto ha sido un problema para la Iniciativa de los Tres Mares porque muchos en Europa Occidental, sobre todo en Alemania, han creído que esto podría suceder. Por esa razón la Iniciativa de los Tres Mares se ha enfocado en el desarrollo económico y no en lo político. Al principio, en las cumbres de 2016 en Croacia y de 2017 en Varsovia, había muchas dudas de la Comisión Europea, pero en 2018 la Comisión, Alemania y Estados Unidos recibieron el estatus de socios estratégicos de la Iniciativa de los Tres Mares. Después, estos problemas empezaron a desaparecer. ¿Qué ocurrirá en el futuro? Nadie lo puede decir.

El termino “Intermarium” no es utilizado por los países miembros de la Iniciativa de los Tres Mares. Los polacos sienten que hablar del Intermarium puede crear malentendidos y prefieren no hablar de ello. Además, el proyecto de Pilsudski tenía muchas formas y algunas incluían a países como Bielorrusia y Ucrania, en otras a Finlandia, etc. La Iniciativa de los Tres Mares es un proyecto distinto y no se puede decir que sean lo mismo, pero a la vez es la misma zona geográfica y representa una cooperación formal, por lo que es lógico que muchos piensen en esa dirección.

Ante el estatus de candidato de Ucrania y Moldavia para la UE, ¿se ha planteado en la cumbre la incorporación de estos países en la Iniciativa de los Tres Mares?

Este año el tema de Ucrania ha estado encima de la mesa. El presidente polaco Andrej Duda ya manifestó su idea el año pasado de acercar a Ucrania a la Iniciativa de los Tres Mares. Como he mencionado antes, la Iniciativa es solo para países miembros de la UE, pero ahora se ha creado una formula, los “socios participantes”, para los países que son candidatos a entrar en la UE o que están muy cerca de serlo: Ucrania, Moldavia, Georgia y los países de los Balcanes Occidentales. Ucrania ha recibido este estatus en esta cumbre y se ha convertido en el primer “socio participante” de la Iniciativa de los Tres Mares. El presidente Duda dijo que en el futuro Bosnia podría serlo y el presidente rumano dijo lo mismo de Georgia y Moldavia. También hay que mencionar que todos los países de la Iniciativa de los Tres Mares están a favor de la rápida incorporación de Ucrania a la UE.

¿Cómo era la sensación en la cumbre con respecto a la guerra de Ucrania?   

La reunión de los presidentes es a puerta cerrada, por lo que no podemos saber exactamente que se dijo, pero la sensación general era de apoyo a Ucrania, razón por la que Zelensky fue invitado a participar en la cumbre. La Iniciativa de los Tres Mares no es un bloque monolítico y hay países más involucrados en enviar armas a Ucrania como Polonia, los bálticos, la Republica Checa y Eslovaquia, mientras que países como Eslovenia, con un reciente cambio de gobierno, o Austria son menos entusiastas.

Polonia ha decidido aumentar su ejército e incluso incluir la disciplina militar en los colegios, ¿apoya el pueblo polaco estas medidas y el apoyo a Ucrania?

Polonia es el país más pro-ucraniano de la UE. Según las encuestas, la gran mayoría de los polacos, tanto partidarios del gobierno como de la oposición no quiere que Ucrania ceda territorio por paz y quiere que los criminales de guerra rusos sean juzgados. Respecto a la ampliación del ejército polaco, la oposición se ha manifestado por un ejército más pequeño, mejor equipado y entrenado, pero el gobierno ha manifestado que Polonia tiene capacidad para ampliar su ejército y equiparlo y entrenarlo adecuadamente. En general, los polacos están a favor de estas medidas y de incluir la disciplina militar en la escuela.   

También quería preguntarle por la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid. Polonia quería, y ha conseguido, una mayor presencia de la Alianza en su territorio.   

La proximidad de la guerra, en la que está involucrada una potencia militar como Rusia, hace necesaria la presencia de más soldados de la OTAN en Polonia. Esto es muy importante para nosotros porque los polacos recordamos que en 1939 teníamos una alianza militar que nos apoyaría a las dos semanas de empezar la guerra, pero cumplido ese plazo, nuestros aliados decidieron en una reunión en Abbeville que no iban a venir en nuestra ayuda. No queremos que eso vuelva a suceder y por eso queremos que haya más tropas estadounidenses o de la OTAN en nuestro territorio.