Finalizado el primer periodo de sesiones de 2020 en el Parlamento de Andalucía, charlamos con la diputada Luz Belinda Rodríguez para hacer balance de estos primeros meses representando a Falange Española de las JONS en las instituciones.

La diputada almeriense abandonó el Grupo Parlamentario VOX en Andalucía a finales de diciembre pasado e hizo público su compromiso con Falange en marzo.

 

  • Usted fue uno de los primeros cargos electos en abandonar VOX. Después le han seguido otros ¿qué siente al conocer todos esos problemas internos del que fuese su partido?

Lo miro desde la distancia. El mío es ya otro proyecto. Estoy en Falange Española de las JONS, trabajando en la defensa de la soberanía nacional y los derechos sociales de los españoles. Me apena, eso sí, la cantidad de personas bienintencionadas que están viendo defraudadas sus expectativas.

  • Además de su caso están los de tres diputados en Murcia, el Juez Serrano, algunos concejales en capitales de provincia como Almería, Badajoz o Valencia, concejales igualmente en pueblos de Cádiz, Sevilla o Asturias… ¿Qué explicación tiene el importante número de problemas que VOX está teniendo en muchas de sus delegaciones?

No me corresponde a mi analizarlo. Son cuestiones internas de un partido que no es el mío ya. Pero parece evidente que hay un problema de gestión. Quizá alguien decidió no afrontar los problemas que surgen en las organizaciones provinciales y municipales, dejarlos pudrir, por entender que lo único importante es la marca VOX y el liderazgo nacional. Pero insisto, no me corresponde a mi analizarlo ni juzgarlo.

WhatsApp_Image_2020-08-09_at_22.58.36

Luz Belinda con el Jefe Nacional de FEJONS Norberto Pico y el de La Falange Manuel Andrino en la Vieja Guardia

  • ¿Cabe esperar alguna incorporación más a Falange procedente de VOX?

Lo hemos contado ya en alguna otra ocasión. Con nosotros están contactando muchas personas. Nos llaman para compartir su experiencia, para expresar su descontento y, algunos de ellos, para interesarse por el proyecto falangista. Hace algunas semanas Rafael Ruda, concejal de Vícar (Almería) dio el paso y se unió también a Falange. Alguno más podría hacerlo próximamente. Pero lo importante no es la procedencia de las futuras incorporaciones. Da igual que vengan de VOX, de Podemos o de donde sea. Lo importante es que quien quiera incorporarse a Falange, como hice yo, comparta esencialmente el proyecto político de Falange.

WhatsApp_Image_2020-08-09_at_22.58.50

Luz Belinda en la sede de FEJONS

  • ¿Pero es posible que alguien que haya estado en Podemos se pase a Falange?

Jaja. Entiendo que pueda resultar llamativo, pero no hay razón para pensar que no pueda ser así. Históricamente, además, ya sucedió. Desde su época fundacional, a Falange llegaron personas procedentes de partidos derechistas, pero también muchísimos obreros procedentes del PSOE, del Partido Comunista o de la CNT. Ahora tiene más sentido aún ya que la izquierda no solo traiciona a la nación aliándose con los secesionistas, sino que ha abandonado la lucha obrera para abrazar todas las causas de las élites: feminismo, LGTB, animalismo, multiculturalismo, etc. Si hay una opción hoy que defienda a los trabajadores esa es Falange.

WhatsApp_Image_2020-08-09_at_22.58.52

  • Tras un inicio en el que su compromiso con FE de las JONS acaparó la atención de diversos medios, su actividad parlamentaria no ha recibido toda la atención que cabría esperarse de una diputada que representa a una formación como Falange ¿a qué puede haberse debido esto?

La partitocracia trata de invisibilizar al disidente, al que se sale de los estrechos carriles de participación que otorga. El Reglamento del Parlamento deja muy poquito margen de participación a los diputados no integrados en un grupo parlamentario. Aun así, hemos tratado de exprimir todas las posibilidades que tenemos, sorteando incluso la actitud obstruccionista de la Mesa del Parlamento.

Mi intención es dar toda la guerra posible en defensa de nuestras convicciones y del compromiso adquirido con los votantes. Compromiso que no desaparece con mi salida de VOX. Yo sigo representando a todos aquellos que confiaron en mi y, adicionalmente, a todos los andaluces. Me debo a ellos.

WhatsApp_Image_2020-08-09_at_22.58.52_1

En una entrevista en Radio Ya

De las iniciativas llevadas a cabo hasta ahora estamos moderadamente satisfechos.

  • ¿Cuáles han sido esas iniciativas?

Hemos utilizado las preguntas de control al Gobierno para defender a los productores de arroz españoles frente al acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea y Vietnam que amenaza con arruinarlos, como ya hizo con otros sectores agrícolas.

También hemos presionado al Gobierno de la Junta para que derogue la sectaria Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. Seguiremos haciéndolo durante toda la legislatura porque es increíble que un Gobierno del PP y Ciudadanos con el apoyo de VOX continúe aplicando esta Ley cuando está ya cerca el ecuador de la legislatura.

Del mismo modo hemos preguntado a la Junta por las ayudas a las mujeres embarazadas. Nuestro compromiso con la vida es irrenunciable y no admite recortes ni excepciones. Por eso, aunque el Gobierno nos ha anticipado en su respuesta una futura convocatoria de subvenciones cuyo fin será proteger al no nacido a través del tejido asociativo, nos parece claramente insuficiente, así que seguiremos vigilantes y activos en la defensa de la vida.

WhatsApp_Image_2020-08-09_at_22.58.53

En el Parlamento de Andalucía representando a FEJONS

También han sido objeto de iniciativas nuestras, colectivos como el de funcionarios o los vigilantes de seguridad, a cuyas reclamaciones hemos tratado de dar voz.

En fin. Hay muchísimo trabajo por hacer, pero de lo hecho hasta ahora y dadas las trabas que nos hemos encontrado, estamos satisfechos.

  • ¿Cuáles son sus objetivos en esta legislatura?

Mi objetivo es cerrar el Parlamento de Andalucía, aunque no creo que dé tiempo a hacerlo en esta legislatura. Jaja

  • ¿Es una broma?

No, no. No es broma. Me río porque soy consciente de que ahora mismo no tenemos la fuerza suficiente para hacerlo. Pero no renuncio a ese objetivo. Los parlamentos autonómicos son chiringuitos donde se despilfarra el dinero de los españoles y, en muchos casos también, donde se conspira contra la nación. El modelo autonómico es un error mayúsculo que hay que corregir, mejor antes que después.

  • Pero usted es diputada en un parlamento autonómico ¿no es incongruente?

De eso mismo se acusó durante años, para ridiculizarlos, a los eurodiputados británicos que defendían la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Al final fueron ellos los que se rieron cuando lograron su objetivo.

  • ¿No querrá también cerrar el Parlamento Europeo?

Pues ahora que lo dice… Jajaja Hablando en serio, si los parlamentos autonómicos españoles suponen un despilfarro, no puede decirse menos del Parlamento Europeo. Los españoles en su mayoría lo desconocen, pero el Parlamento Europeo en realidad son dos, uno en Bruselas y otro en Estrasburgo. ¡Todo el gasto multiplicado por dos! Y a eso hay que añadir también la sede de Luxemburgo. Tres sedes de un mismo parlamento cuyo único objetivo es dar apariencia democrática a una institución, la Unión Europea, cuyas decisiones más importantes se toman fuera del Parlamento.

WhatsApp_Image_2020-08-09_at_22.58.53_1

Luz Belinda leyendo El Correo de España en su móvil

Y todo esto pagado también en parte por los españoles a los que la UE ha dejado sin industria, sin agricultura, ganadería ni pesca. Les entregamos nuestra soberanía y ahora no tenemos ni capacidad para legislar conforme a nuestros intereses.

Así que, sí. En la medida en la que la Unión Europea siga siendo lo que es, soy partidaria de que España abandone la UE.

  • Es ambiciosa, ¿no?

Mis objetivos lo son, sí. Piensa en grande y crecerás.

  • Eso es un verso de Rurdyard Kipling ¿admira su poesía?

He leído algunos poemas suyos y me gustan.

  • El “if”, suponemos. Es un poema que gustaba mucho a José Antonio, el fundador de Falange.

Es muy bonito, sí. Además de una estupenda guía de conducta para la vida.

  • Muchas gracias.

A vosotros.