“Pasen y Vean “. Con esta canción, la Orquesta Mondragón hizo un homenaje  a la película “ La Parada de los Monstruos” dirigida por Tom Browning en 1931.

No he encontrado mejor título para describir la situación política en Cataluña, si, “ Pasen y vean”.

Y que decir del Parlament de Catalunya, ideal el título de “La Parada de los Monstruos”.

Pase y vean. Vean como los partidos políticos llamados “independentistas” se han estado discutiendo entre ellos previamente a las elecciones autonómicas catalanas para ver quién era más independista. Para ver quién había hecho más por romper con España.

Pasen y vean.  La Generalitat avaló la víspera del inicio de la campaña electoral catalana la concesión del tercer grado a los líderes independistas condenados  por el “procés”, entre ellos, Oriol Junqueras, pudiendo estos ,así, participar activamente en la campaña electoral.

El Sr. Junqueras era el invitado estrella de muchos de los mítines de ERC, aunque en el mitin central tuvo que compartir protagonismo con Arnaldo Otegi.

Pasen y vean. Junts per Catalunya tenía como “star guest” a Carles Puigdemont , eso si, desde una pantalla de plasma.  Este personaje sigue moviendo los hilos del independentismo desde su paraíso en Waterloo, el cual, está financiado por todos los catalanes, no lo olvidemos, y desde allí, también forma parte de las negociaciones para la formación del futuro Gobierno Catalán.

Pasen y vean. Barcelona . Ciudad sin ley. Altercados sin control. Destrozos de mobiliario urbano y de comercios. La CUP,(partido antisistema y anticapitalista de la izquierda radical independendista) no condenó lo actos vandálicos sucedidos.  Ahora vemos como la formación de Gobierno en Cataluña  está en manos de este partido, el cual, exige para facilitar  un acuerdo , reformar el modelo de los Mossos d´Esquadra (entre otras cosas, eliminar la brigada de antidisturbios), y fijar una fecha para el referéndum de autodeteminación.

Y ahora empieza a constituirse el Parlament. De momento, se ha escogido a la Presidenta del mismo, y, como decía al principio del artículo, me viene a la mente el paralelismo con la película “ La Parada de los Monstruos”.

Laura Borràs, candidata por Junts per Catalunya elegida Presidenta del Parlament de Catalunya.

 En su programa electoral  prometió la subida del salario mínimo a 1.500 euros  y la desaparición del Estado Español en Cataluña.

La Sra. Borràs afirma haber optado por la Cámara Catalana en vez de ser vicepresidenta del Govern porque así podrá actuar con “ mayor libertad”. Su referente en su nuevo cargo es Carme Forcadell. Hagamos memoria. Carme Forcadell,  fue nombrada Presidenta del Parlament de Cataluña en el año 2015. En el año 2019 la Sala de Lo Penal del Tribunal Supremo de España  la sentenció a 11 años y 6 meses de prisión e inhabilitación absoluta para el ejercicio de cargo público por el mismo tiempo por el delito de sedición, delito derivado de la Declaración unilateral de independencia de Cataluña en el 2017.

La Sra. Borràs tiene una situación procesal abierta. Está siendo investigada por el Supremo por presuntos delitos de fraude, malversación de caudales públicos y falsedad documental en su etapa como directora de la Institució de les LLetres Catalanes.

Con todo, la última noticia es que el Parlament podría blindar el escaño de Borràs si se abre juicio contra ella.

La situación esperpéntica políticamente hablando que se vive en Cataluña puede ser analizada desde muchas perspectivas, por muchos expertos, por muchos analistas políticos y sociólogos. Mientras tanto, la sociedad catalana sigue desquebrajada, y los que nos sentimos españoles y catalanes en nuestra tierra, vemos como día  a día, desde las instituciones  que deberían representarnos a todos, se nos amenaza con ser marcados y expulsados sin que desde  el Gobierno Nacional se frene este despropósito. No, es mejor pactar con los independentistas y dejarles hacer , porque así ,es más fácil seguir desgobernando España.