El Correo de España se acaba de poner en contacto con Daniel Esteve, creador de la iniciativa https://www.desokupa.com/, que ha desocupado en 6 años más de 6.000 casas. Es de destacar que muchas de ellas lo ha hecho de forma gratuita. Daniel se siente muy orgulloso de su labor y ama su trabajo. Merece la felicitación y admiración de muchos españoles. De forma breve y sencilla explica el motivo por el que se dedica a esta labor y hace balance de sus seis años de acción.

¿Cómo nace la iniciativa Desokupa?

A un amigo mío le ocuparon un piso en el Raval de Barcelona. Él sabía que yo me dedicaba a la seguridad y me preguntó si había alguna manera de conseguir desocupar un piso. Yo le respondí que se podía montar un control de acceso legal en zonas comunes. Lo pusimos en práctica y funcionó. Y así fueron saliendo poco a poco los clientes.

En una sociedad sana, sería el propio Estado el que no dejaría un resquicio de actuación a los delincuentes que ocupan pisos...

Nuestra sociedad está corrupta, intoxicada, fomenta asociaciones ilícitas para delinquir e incitar a ocupar las viviendas, por eso existe una empresa como la mía para evitarlo. En un Estado de derecho normal, no tendría por qué existir.

¿Cuál es el procedimiento ordinario de vuestra actuación?

Hay varios. Los más conocidos son el famoso control de acceso, la mediación y los procesos civiles. Dependiendo de cada caso se interviene de una manera o de otra.

¿Cuál es la cobertura legal para poder realizar este trabajo?

Es muy simple, actuamos dentro de la legalidad, dentro de lo que establece la ley. Somos una empresa de servicio que contrata la propiedad para actuar en unas zonas comunes. Es absolutamente legal. No se necesita ningún permiso especial ni una autorización. Simplemente el dueño de una propiedad privada contrata una empresa de servicios para realizar un trabajo.

¿Cuántas viviendas habéis desocupado en este tiempo?

Hemos desocupado más de 6.300 en 6 años. Y lo más importante no tenemos ni una sola condena judicial a día de hoy. Y hemos recuperado a miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardias Civiles) más de 170 viviendas.

Tal y como están las cosas intuyo que los posibles clientes pueden ir en aumento...

Por supuesto, con el gobierno que tenemos siempre vamos para arriba. De hecho en pleno confinamiento llegamos a subir las contrataciones un 600 %.

¿Se siente satisfecho con la labor realizada, además de como trabajo como bien social?

Estoy muy satisfecho con mi labor de ayudar a la gente a recuperar su propiedad. Además hacemos casos de manera gratuita (entre uno y tres cada semana). Hemos ayudado a cientos de familias a recuperar lo suyo sin cobrarles. Desde luego estoy muy orgulloso de mi trabajo, el cual amo.

¿Han recibido algún apoyo a nivel político o institucional o más bien lo contrario?

No, no hemos recibido ningún apoyo no político, ni institucional. Tampoco hemos recibido apenas ataques, exceptuando algún personaje suelto que nos ha querido atacar o que, sin conocimiento de causa, nos acusa de pertenecer a la extrema derecha, cuando no lo somos.

¿Cómo se puede contactar con ustedes?

A través de la página web: https://www.desokupa.com/ Allí tienen correos electrónicos, número de teléfono (el mío) o por redes sociales desekupa.com de Daniel Esteve.