¿Por qué hubo guerra civil en España? Porque unos, los nacionales, defendían la integridad nacional, la cultura católica, la propiedad privada y la libertad personal, aun al coste de restringir las libertades políticas. Y en el bando contrario aspiraban a destruir la unidad nacional y a sustituir la cultura cristiana por la soviética, anulando de paso la propiedad privada,  la libertad personal y las libertades políticas.
Esta es, esencial y fundamentalmente, la explicación clave de la guerra. Pero   en la inmensa mayoría de las historias queda desvaída o ignorada, desviándose hacia conteos generalmente falsificados de los represaliados, a versiones de las batallas y las operaciones, la intervención extranjera, la personalidad de los líderes, los problemas económicos, etc. Todo ello muy interesante, pero sin ninguna sustancia si no se deja claro lo anterior.
Gran parte de la historiografía gira en torno a la democracia…, que no desempeñó ningún papel, pues la república y lo que tenía de democrática fue destruida violentamente y por falsificación electoral por el Frente Popular. No obstante casi toda la historiografía, de izquierda y derecha, sigue hablando de un fantasmal “bando republicano”, como si el contrario hubiera sido monárquico. Esta falsedad en los conceptos más básicos de la contienda ya impide su comprensión, y por tanto su superación.
Por eso he publicado recientemente estos dos libros: La Segunda República española, y Por qué el Frente Popular perdió la guerra