Los "viajecitos" de Carmen Calvo por motivos de Memoria Histórica y otros para saltarse el Confinamiento impuesto a los españoles y disfrutar de un buen fin de semana en su tierra andaluza.
Véase la resolución adjunta:

R-0922-2020

Punto 1.2: su Ministerio inadmite la petición de información sobre sus violaciones del confinamiento en base a que no tienen ni documentación ni información sobre esos viajes en pleno confinamiento.

Punto 2.4: posteriormente, su Ministerio revoca la inadmisión e informa que Carmen Calvo viajó 2 veces en plano confinamiento a Andalucía al comienzo o al final de un fin de semana, como miembro del Gobierno y por motivos “laborales”, entre otros.

Conclusiones:

1.- Carmen Calvo se salta el confinamiento para disfrutar del fin de semana en su tierra y para ello usa como excusa la memoria histórica.

2.- Carmen Calvo ha tratado de ocultar dichos viajes, hasta que se ha visto forzado a reconocerlo.
Todo viene en el documento de la resolución adjunta del Consejo de la Transparencia del que se ha hecho eco el Confidencial Digital.

Fueron varios los ministros que ‘aprovecharon’ su agenda como vía para acudir a sus provincias de origen en fechas muy próximas a los fines de semana, según informa ECD.

Programaban actos ‘oficiales’ los viernes en sus lugares de origen, y eso les permitía desplazarse allí evitando las restricciones de movimiento impuestas para el resto de ciudadanos por el coronavirus.

Carmen Calvo se desplazó el viernes 11 de diciembre a un acto de Memoria Histórica, y programó la visita de una exposición en la Diputación de Córdoba a sólo 1,3 kilómetros de su casa en la capital cordobesa, al mismo tiempo que tanto Andalucía como Madrid, ciudad en el que reside por razón de su cargo, permanecían confinadas.

Según informa Confidencial Digital, el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, recibió la petición de información de un ciudadano que reclamaba conocer si Carmen Calvo contaba con permiso para trasladarse a otras comunidades autónomas, estando confinadas por el Covid.

Una vez analizada la solicitud, el departamento que dirige Carmen Calvo respondió que “se entiende por información pública todos aquellos contenidos o documentos que obren en poder de la Administración”. 

Ante esa respuesta, el ciudadano presentó una reclamación al Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, que remitió el expediente al ministerio de Carmen Calvo tras considerar pertinente revocar la resolución de inadmisión.

Un mes después, el Ministerio de la Presidencia ha tenido que justificar que la vicepresidenta realizó dos desplazamientos a la Comunidad de Andalucía, con fechas de 11 de diciembre de 2020, a Córdoba, y 21 de diciembre, a Sevilla, diciendo que ambas las realizó en su condición de miembro del Gobierno y por motivos laborales e institucionales.