Paseando por Madrid-Río, junto al puente de Segovia, pueden descubrir uno de los edificios punteros en su momento dedicado al estudio y ensayo de muchas de las presas que tenemos en nuestra geografía nacional, con modelos a escala para comprobar el comportamiento de estos monstruos de la ingeniería ante las peores situaciones de avenidas de agua, es el Centro de Estudios Hidrográficos, una obra de Miguel Fisac.

Captura_de_pantalla_2017-01-13_a_las_23.19.22_1

UN ARQUITECTO SINGULAR

Miguel fisac Serna (Daimiel, 1913 Madrid, 2006) obtuvo el título de Arquitecto en la ETSAM en 1942. En sus inicios rechazó algunos postulados del Movimiento Moderno, al percibir que no respondían a las necesidades de lo humano. Con su primer viaje por Suecia, en 1949, conoció de primera mano la obra de Erik Gunnar Asplund. Su carrera se caracterizó por una intensa actividad y larga experimentación con materiales y formas, primero con el ladrillo, más adelante con el hormigón. Alternó su vida profesional con otras actividades como articulista, diseñador de mobiliario y moda, conferenciante y escritor. Viajero apasionado, llegó a firmar algunas de las obras maestras de la arquitectura española del siglo XX como el Instituto Laboral de Daimiel (1951-1953), el Instituto Cajal de Microbiología (Madrid, 1949-1950), el Colegio Apostólico de Valladolid, (1952), el Instituto de Formación del Profesorado en la Ciudad Universitaria (Madrid, 1953-1955) y el Colegio Asunción Cuestablanca en Madrid (1965).

EL CENTRO DE ESTUDIOS HIDROGRÁFICOS (CEH)

El Centro de Estudios Hidrográficos (CEH) es un organismo de investigación, innovación tecnológica y asistencia técnica dependiente del Ministerio de Fomento. Fue creado en el año 1933 para asistir al Ministerio de Obras Públicas de Indalecio Prieto en la redacción del Plan Nacional de Obras Hidráulicas, Desde entonces el CEH ha colaborado con los ministerios responsables de la planificación hidrológica en la elaboración de normas en el ámbito de la hidrología, la hidráulica, planificación del agua, saneamiento, desalación, reutilización, y calidad del agua. Desde el año 1963 el CEH ocupa el edificio en la calle de Virgen del Puerto, junto al río Manzanares. Divide su actividad en las siguientes áreas: Posee

EL EDIFICIO DEL CENTRO

La gran nave de modelos y ensayos requería una iluminación controlada y difusa. En este caso Fisac no sólo consiguió resolver técnicamente el problema de la cubrición de la nave, sino que su impresionante espacio interior supone una de las obras culmen de su trayectoria.

Captura_de_pantalla_2017-01-13_a_las_23.20.08

 El proyecto para el Centro de Estudios Hidrográficos se resuelve con dos edificios independientes respondiendo a dos programas, un edificio de oficinas y unas naves de modelos y ensayos. Las oficinas se resuelven en un bloque vertical mientras la nave se extiende en un cuerpo horizontal comunicados sólo por un pasillo en la planta primera. Ambos volúmenes comparten el mismo material: el hormigón visto es prácticamente el único material constructivo del proyecto.

LA GRAN SALA DE MODELOS ES UNA ESTRUCTURA ADINTELADA QUE CUBRE UNA LUZ DE 22 METROS.

El trabajo de Miguel Fisac destacó por la investigación de estructuras de hormigón, trabajando principalmente en diversas piezas de cubrimiento, (denominadas huesos), postensadas o pretensadas. La obra de Fisac es tributaria de su tiempo, en la España de la posguerra a la transición, Una posición entre la arquitectura y la ingeniería, donde se perfila como investigador rodeado de un equipo y de un entramado que le convierten en un inventor de patentes. La principal característica es la SOLUCIÓN ÚNICA que responde a todas las exigencias técnicas, limitaciones constructivas y a todas las voluntades plásticas a su vez. Las exigencias estructurales para salvar grandes luces (22 metros), las exigencias de introducir luz natural cenital, o las exigencias de aislamiento, impermeabilización, etc., se funden en una única solución.

 

Captura_de_pantalla_2017-01-13_a_las_23.21.12

LOS HUESOS DE FISAC

Fisac fue uno de los pioneros en España de la aplicación del postensado en la edificación (hasta ese momento sólo en los puentes). Las dovelas que constituyen los elementos postensados pueden ser transportadas más fácilmente que las vigas pretensadas ya que su montaje se puede realizar en obra. Las vigas postensadas de la sala de modelos son la suma de piezas de un metro de largo que se rematan con dos piezas de cabeza que a su vez sirven de apoyo. En definitiva los “huesos” de destacan por las siguientes características: • La eficacia de formas huecas de pared delgada, que permiten vigas de grandes cantos, relativamente ligeras y exentas de problemas de inestabilidad lateral. • El tensado de las armaduras, evita la fisuración del hormigón y lo hace impermeable. • Al tratarse de vigas estables es posible distanciarlas entre ellas de manera que deje penetrar la luz natural a través de unas láminas de poliéster traslúcido. • Las vigas, orientadas pertinentemente protegen de los rayos directos. • Las formas huecas producen de manera natural una doble barrera entre el ambiente exterior y el interior. • Las formas interiores curvas corrigen problemas acústicos que plantean las superficies duras y lisas de hormigón Y todo ello expresando el origen del hormigón como material blando y fluido que solo más adelante se endurece y se convierte en piedra. Una obra seca y dura, a su vez orgánica, que con ingenio y maestría da una lección de síntesis proyectual, donde estructura, construcción, iluminación se funden en un único tema.

COMPOSICIÓN DEL EDIFICIO

La nave de ensayos, como se ha indicado, tiene una anchura de 22 m. y longitud de unos 50 para la primera fase, de modo que pudiera ser prolongada en otro tanto. En cabecera, al Norte, se proyectó una nave para ensayos especiales. A lo largo del Paseo de la Virgen del Puerto, entre éste. y la nave principal de modelos, se organizaron en primera planta talleres, almacenes y servicios y la nave para ensayo de máquinas y estación de bombeo. El pasillo de servicios permite una circulación entre los talleres y almacenes sin que las operaciones de preparación, fabricación y montaje, interfieran con los ensayos de la nave. En la misma zona quedan alojados los comedores, roperos y aseos para el personal, con comunicación directa con la puerta de entrada. Para las oficinas se proyectó en altura un cuerpo de siete plantas orientado de Este a Oeste, formando martillo con la nave de ensayos, quedando en la planta inferior una sala de actos .y una cafetería. El edificio cuenta con una potente instalación hidráulica, con una estación principal de bombeo con regulación a nivel constante, y de un sistema de tuberías de distribución de tal modo que estas instalaciones puedan duplicarse y prolongarse para alimentar las instalaciones futuras. El retorno del caudal utilizado se hace por un canal que comunica con el depósito situado bajo la nave de máquinas. El acceso de camiones desde el Paseo de la Virgen del Puerto, se hace por medio de una rampa, de modo que la descarga puede llevarse a cabo con el puente-grúa, para 5000 Kg. A continuación, los modelos de las presas a escala, en la nave de ensayos.

Captura_de_pantalla_2017-01-13_a_las_23.22.15

 

Santiago Durán García Arquitecto Técnico (UPM)

MDI Máster En Dirección Inmobiliaria (UPM) EEM Gestor Energético Europeo (UPM European Energy Manager) M. 618.519.717

www.sduran.es santiagodurangarcia@gmail.com/

s.duran@sduran.es

BIBLIOGRAFÍA CENTRO de Estudios Hidrográficos, Laboratorio de Hidráulica. [Madrid] Realización: 1959-1960 En: Arquitectura del siglo XX : España. -Sevilla ; Madrid : Tanais : Sociedad Estatal Hanover 2000, 2000. -p. 198-199 : fot., plan. CENTRO de Estudios Hidrográficos, Madrid En: Informes de la Construcción. -Madrid : Instituto Eduardo Torroja. -(1964), nº 157 enero-febrero ; p. 21-30 : plan., alz., secc., fot. CENTRO de Estudios Hidrográficos : 1960-1963, Madrid = Center for Hidrographic Studies Texto paralelo en castellano e inglés En: AV Monografías. -Madrid : Arquitectura Viva. -(2003), nº 101 mayo-junio ; p. 66-71 : fot., plan., detall. Bibliografía completa de la obra de Fisac en: http://www.fundacionfisac.org/biblioteca/ver.php?seccion=bibliografia

Captura_de_pantalla_2017-01-13_a_las_23.23.17