Exigen explicaciones al presidente de España por sus primeras acciones frente al Gobierno. El presidente de la Federación Respeto y concejal de Alcalá de Henares, Rafael Ripoll, ha remitido una carta a Pedro Sánchez Castejón para que aclare algunos aspectos “sobre su encuentro con el especulador George Soros”. Una información que exigen con los beneficios que aporta la Ley de Transparencia. 

 

En la carta se aclara que “habiendo tenido conocimiento por los medios de comunicación de la reunión mantenida la pasada semana por su persona, en calidad de Presidente del Gobierno español, en el Palacio de la Moncloa con el magnate de las finanzas internacionales, George Soros, le requiero formalmente para que en base a la Ley de Transparencia me informe de los siguientes extremos: Los intereses financieros y patrimoniales que posee el mencionado señor tanto a nivel privado como público en España actualmente y de cara al futuro”. 

 

Sin embargo, no es la única pregunta que Ripoll transmite a Pedro Sánchez, ya que también quiere saber sobre “las subvenciones con las que el ya citado señor, y a través de la Open Society Fundation, ha regado instituciones públicas y privadas, haciendo especial hincapié en especial en oenegés”. Sin pasar por alto “los intereses que tiene George Soros en los medios de comunicación españoles” y “cuáles son las líneas de comunicación con el mencionado señor, sus responsables, su frecuencia y volumen”. 

 

En la misma línea, el concejal de Alcalá de Henares solicita conocer los “gastos de dicha reunión, personas que participaron y la imputación de los gastos que se hayan efectuado en los presupuestos de Presidencia de Gobierno”. A la batería de preguntas se suman otras como la de “de quién ha partido la iniciativa de la reunión, qué asuntos se han tratado a qué acordado se ha llegado, así como los razones que justifican la cita y dicho individuo tiene algún papel o rol en su advenimiento a la presidencia del Gobierno español. 

 

Finalmente, Ripoll solicita acceder a las actas que se hayan redactado sobre dicho encuentro, al mismo tiempo que insiste en la necesidad de clarificar las “intervenciones que haya tenido el Sr. Soros de forma directa o indirecta en la economía española, ya sea de compra-venta de nuestra antigua moneda, la peseta, como relacionada con la deuda pública y cualquier otro aspecto económico relevante”.