La Guerra Civil es uno de los episodios más importantes de nuestra Historia. El más importante del Siglo XX sin duda.

Han pasado solo 80 años. Solo porque en Historia 80 años no es nada y de hecho, aún hay heridas abiertas entre españoles.

Querámoslo o no, la Guerra Civil marca de una manera o de otra hasta los resultados electorales. No hay campaña electoral en el que no salga una alusión a la misma.

Hoy se cumplen 80 años desde que las tropas franquistas se levantaran en Canarias, lo que dió paso a una guerra fratricida entre hermanos.

Militarmente es un hecho que la guerra estaba ganada por los republicanos el 20 de Julio y que solo su inoperancia , sus guerras internas y la mejor organización de las tropas nacionales dieron el vuelco a la situación. Para bien para unos y para mal para otros.

Europa apoyó a cada uno de los bandos.

Ahora bien, 80 años después los hijos y nietos de los que no vivieron la guerra y solamente la han estudiado y leído ¿Qué piensan?¿Fue necesario el Alzamiento?¿Ganaron los que mejor les venia a España en aquel momento?

Para ello, cuatro de nuestros colaboradores más activos se han puesto manos a la obra a explicarle a los lectores y a sus seguidores lo que aquella fecha para ellos supone.

 

ANTONIO ZUGASTI

nos habla del bien y del mal en su artículo. "Para mí, esa era la España que quería hacer el bien, llevar al pueblo español justicia y libertad. Pero creo que no se puede negar que el bien lo hizo mal. La limpia idea original se contaminó con pensamientos e ideas indefendibles, muy poco acordes con los ideales fundamentales." LEE LA POSICIÓN DE ZUGASTI PINCHANDO AQUÍ

 

FRANCISCO LANZAS

nos dice entre otras cosas "La propaganda de la izquierda ha mitificado mucho la victoria electoral del Frente Popular en 1936, pero la verdad es que aquello fue, propiamente hablando, un “pucherazo". LEE LA POSICIÓN DE FRANCISCO LANZAS PINCHANDO AQUÍ 

JOSÉ ENRIQUE CENTÉN

Nos cuenta que "Aquel fatal 18 de julio de hace 80 años fue el inicio que truncó el desarrollo de la modernidad española, el de una Constitución ejemplo para muchas naciones de la época siendo algunos de sus puntos reflejados en la Constitución española de 1978" LEE LA OPINIÓN DE CENTEN PINCHANDO AQUÍ

 

FRANCISCO TORRES

Nuestro historiador nos cuenta que: "Los responsables de un hecho no son solo los que lo protagonizan, sino que también hay que tener en cuenta la realidad que los obligó a tomar esa decisión." LEE LA POSICIÓN DE FRANCISCO TORRES PINCHANDO AQUÍ

 

4 posiciones. 4 puntos de vista. 4 maneras de ver el mundo muy distantes que solo aquí en SIERRA NORTE DIGITAL comparten cartel, sin exclusiones de pensamiento como en otros medios, tanto locales, como regionales y nacionales.