Carles Puyol afirmó en un anuncio para promocionar la Liga española en China algunas palabras, que terminaron con una afirmación relativa a su nacionalidad. Concretamente, el que fue jugador del F.C. Barcelona indica en el vídeo que: “Soy excapitán del Fútbol Club Barcelona. He ganado seis Ligas. He ganado tres Copas de Europa, un Mundial y una Eurocopa. Soy Carles Puyol, soy español. Soy español, soy Carles Puyol”.

Se han producido polémicas reacciones ante la divulgación del vídeo. Bastantes personas se alegraron por la declaraciones de Carles Puyol, pero es cierto que muchos catalanes han criticado e insultado al que fue capitán del F.C. Barcelona, sin que la entidad haya hecho declaraciones sobre este asunto para defender al que fue su jugador.

Con posterioridad a las manifestaciones difundidas por diversas redes sociales, se ha podido saber a través del diario El Confidencial que Carles Puyol señaló que “Pensaba que solo se vería en China”. Como indica Kike Marín, hay que ser muy ingenuo si se piensa que un vídeo publicitario sobre la Liga española no se va a poder ver en España.

El papel de Carles Puyol ha sido bastante curioso. En un primer momento, parecía un símbolo de la lucha contra el independentismo catalán, pero, finalmente, ha reajustado las circunstancias con una afirmación con la que se le puede calificar como un defensor de la independencia de Cataluña.

El Preámbulo de la Ley Orgánica 6/2006, de 19 de julio, de reforma del Estatuto de Autonomía de Cataluña, establece que “Cataluña quiere desarrollar su personalidad política en el marco de un Estado que reconoce y respeta la diversidad de identidades de los pueblos de España”. En relación con este asunto, hay que observar lo establecido en importantes normas jurídicas.

Debe destacarse que el artículo 11.1 de la Constitución Española indica que “La nacionalidad española se adquiere, se conserva y se pierde de acuerdo con lo establecido por la ley”. Estudiando el Código Civil, puede comprobarse que su artículo 17 recoge las reglas conectadas con la nacionalidad española de origen.

 

No pueden existir dudas sobre el hecho relativo a que Carles Puyol es español. Al menos, lo seguirá siendo mientras Cataluña, que es una Comunidad Autónoma, sea parte de España.