El Ministro Garzón regala a “Podemos” 685.893. Eso sí, un 5% menos que al año pasado, que fueron: 723.010

AQUÍ HACE FALTA UN ROBESPIERRE QUE ACABE CON LOS “CHIRINGUITOS” SOCIALISTAS-COMUNISTAS

Ahora se aclara que, como se señaló en “El Correo de España”, los 10 Diputados que le dieron a Moreno Bonilla la Presidencia de Andalucía los consiguieron los “chiringuitos” de  “FACUA” Andalucía

La organización de consumidores de extrema izquierda Facua ha vuelto a llevarse el premio gordo de las subvenciones entregadas por el Ministerio de Consumo del comunista Alberto Garzón. Es la que más  dinero público se llevará en 2022, si bien la asignación baja ligeramente respecto a 2021, cuando se la duplicó: este año, se reducirá un 5,1%, de 723.010,36 a 685.893,6 euros.

La asociación del conocido activista podemita Rubén Sánchez seguirá muy por delante de la segunda asociación de consumidores por dinero público percibido: ésta es la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), que se llevará una subvención de 530.198,42 (también inferior a las de 2021) del Ministerio de Consumo, según la información facilitada por el Sistema Nacional de Publicidad de Subvenciones y Ayudas Públicas.

La pequeña rebaja en la subvención de Facua para 2022 se relaciona, según algunas fuentes, con su reciente enfrentamiento con el ministro Garzón. Así, Sánchez hizo campaña por Podemos Andalucía en las recientes elecciones autonómicas, y eso le ha enfrentado públicamente a Garzón, líder de IU y el PCE.

Hasta estos comicios, Sánchez y Garzón eran uña y carne. Así, cuando el ministro provocó una fuerte polémica por sus ataques a los ganaderos, Facua le apoyó con una encuesta entre sus correligionarios en la que planteaba una pregunta totalmente tendenciosa: «¿Estás de acuerdo con las declaraciones de Garzón en las que apuesta por la ganadería extensiva por ser «ecológicamente sostenible», frente a la intensiva, que «contamina los suelos y el agua», incurre en «maltrato animal» y produce «carne de peor calidad»?».

El enfrentamiento entre ambos está muy enconado. En los últimos meses, se ha hecho pública la guerra. La organización de consumidores ha lanzado comunicados muy duros contra el ministro: «Facua considera lamentable que Garzón afirme que han aplicado ‘medidas suficientes’ para ‘rebajar’ la luz», «Facua lleva más de un año reclamando a Garzón una auditoría sobre las asociaciones de consumidores» o «Garzón y Calviño se desentienden de los abusos de la banca» son algunos ejemplos.

La fuerte subida de la subvención en 2021 se produjo a pesar de una caída del número de afiliados a Facua, algo a lo que respondió el Ministerio que el número de asociados «no es un indicador válido para solicitar esta cuantía»

Facua percibió una subvención del Ministerio de Consumo de 382.888 euros en el año 2018. Un año después, esa cantidad se elevó hasta los 432.616 euros; en 2020 la subvención superó el medio millón, concretamente 564.926 euros; y en 2021 alcanzó los 723.010 euros. En 2022, como se ha expuesto, será de 685.893 euros. 

Irregularidades y engaños a sus socios

Como desveló en exclusiva OKDIARIO, Facua reconoce en actas de las reuniones de su dirección haber cometido irregularidades contables y engaños a sus socios. Entre otras anomalías, la asociación admite haber cobrados cuotas indebidas, y haber contabilizado mal el número de sus asociados -uno de los factores teóricamente determinantes a la hora de solicitar y recibir subvenciones públicas pese a que Consumo lo niegue-.

También se relata en actas de Facua Andalucía y de Facua Nacional la complicada situación vivida después de haber recibido una reclamación de cobro de más de 600.000 euros de los abogados que representaron a la asociación en los procesos mercantiles y penales contra Fórum y Afinsa. (E. Segovia / F. González) 

La Fundación FACUA para la Cooperación Internacional y el Consumo Sostenible ha publicado su Memoria 2021, que recoge un balance de las actividades y programas realizados a lo largo de todo el ejercicio. El documento está disponible en FundacionFACUA.org.

La memoria recoge al inicio, como cada año, un resumen de los fines y objetivos de la Fundación FACUA, así como un recorrido acerca de las actividades, conferencias y publicaciones realizadas a lo largo de toda su historia.

Entre los acuerdos más destacados, la publicación muestra la aprobación de las modificaciones estatutarias de la fundación para incluir la figura de la vicepresidencia o la contratación de un nuevo servidor para todas las páginas web de la fundación (su propio sitio en internet, el blog Consumo y Ciudadanía y el Archivo histórico de FACUA). Además, la memoria hace referencia a varias actividades realizadas por la Fundación a lo largo de 2021, como el trabajo realizado para continuar ampliando el Archivo histórico de la Fundación FACUA.

 

Escuela de Formación

La memoria de 2021 recoge la actividad formativa realizada por la Fundación FACUA a través de su Escuela de Formación, con una clara apuesta por la enseñanza online a través de la creación de una plataforma virtual. Así, el documento hace mención a las cuatro líneas de actuación en las que se ha vertebrado el trabajo de esta entidad a lo largo del año: el plan de formación a través del aula virtual para los distintos departamentos de FACUA, el programa de formación para las nuevas incorporaciones, la formación a las delagaciones territoriales y las mentorías para dirigentes de las organizaciones territoriales y las asociaciones provinciales.

Dentro del convenio de colaboración firmado entre la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO) y la Fundación FACUA, encuadradas dentro de la Cátedra de Derecho de Consumo, se han desarrollado dos acciones formativas e informativas dirigidas al alumnado de esta universidad sevillana, celebradas el 21 de mayo, 24 de junio y el 18 de octubre. En ellas, FACUA ha participado de ponente y se han realizado por videoconferencia.

Dirigida por un profesor de dicha universidad sevillana y un consejo compuesto por Francisco Oliva y Francisco José Infante, miembros del Área de Derecho Civil de la universidad, así como por Miguel Ángel Serrano y Almudena Álvarez, de la Fundación FACUA, la Cátedra tiene como objetivos la realización de actividades formativas y de investigación, la propuesta de la implementación de títulos propios universitarios, la participación en foros sobre protección y derechos de los consumidores y la colaboración en la elaboración y desarrollo de planes, programas y proyectos con especial repercusión en consumidores y usuarios, entre otros.

Actividades de cooperación internacional

Asimismo, la memoria incluye la puesta en marcha de la segunda fase del programa iniciado en 2016 de transmisión de experiencias realizado en colaboración con la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable de Chile. Etapa en la que han participado las organizaciones Unión de Usuarios y Consumidores de Argentina, Consumidores de Ecuador y la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom) de República Dominicana.

Otra de las actividades de cooperación internacional realizadas es el desarrollo el 30 de noviembre del 5º Foro virtual: Consumo responsable y educación ciudadana, perteneciente a los los Foros Virtuales Consumidores por la Justicia y la Sostenibilidad organizados por Fundación FACUA y la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable, de Chile.

Entre las actividades realizadas con las organizaciones latinoamericanas está la firma de nuevos convenios con asociaciones de esta región para seguir consolidando los lazos de cooperación, la continuación de cooperación con la Fundación Ciudadana por un Consumo Responsable-FCCR de América Latina (FCCR) y con el Consejo Latinoamericano y Caribeño de organizaciones de consumidores (Oclac) o el apoyo económico a programas específicos con tres organizaciones de Argentina, Chile y Perú que han aplicado el modelo de FACUA para el fomento de la afiliación.

Por otro lado, la memoria recoge la ayuda humanitaria realizada por FACUA y su fundación a favor del pueblo cubano mediante el envío al Consulado de Cuba de miles de suministros médicos que se emplearon en las actividades de prevención y control de la Covid-19.

La Memoria 2021 de la Fundación FACUA también hace referencia a la participación en la Asamblea de la Asociación y Fundaciones Andaluzas (AFA) y de la Asamblea general de la Asociación Española de Fundaciones (AEF).

La memoria ha sido enviada a más de 2.000 instituciones, fundaciones, universidades, bibliotecas y administraciones de toda España. En la web de la Fundación FACUA pueden consultarse las memorias de actividades y de cuentas desde su creación en 2010.