El jefe de inteligencia paquistaní ha sido relevado muy probablemente debido a presiones exteriores sobre el Primer Ministro. Sin duda, dado el orgullo nacional, la decision podría servir para desgastar políticamente  al primer ministro Imran Khan.

Tras semanas de rumores, ha sido reemplazado el Director general de la muy controvertida, en su actividad en apoyo de la insurgencia afgana, Dirección de Inteligencia Interservicios (conjunta) (ISI) de Pakistán y una de las instituciones más poderosas del país.

La noticia se hizo publica mediante un comunicado de prensa del Ejército Pakistani que anunciaba que el teniente general Faiz Hameed dejaría su puesto de director del ISI y sería reemplazado por el teniente general Nadeem Ahmed Anjum.

El anuncio se produjo el 27 de octubre, después de una reunión entre el primer ministro Imran Khan y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Qamar Javed Bajwa después de unas semanas de propuestas entre Ejercito y Gobierno.

Con amplia experiencia de mando en ambiente convencional y no convencional, el nuevo jefe del ISI está muy al tanto de Afganistan. Mandó una brigada en la Agencia Kurram (La agencia Kurram está conectada con tres provincias de Afganistán llamadas Khost, Paktia y Nangarhar (Tora bora). Dirigió el Frontier Corps (Norte) en Baluchistán entre 2016 y 2018 y permaneció como comandante de la Escuela de Mando y Estado Mayo de Quetta/Baluchistan (sede del consejo taliban, Quetta Sura) antes de ser Comandante de Cuerpo en Karachi en diciembre de 2020. Y finalmente Comandante del del V Cuerpo de diciembre de 2020 a octubre de 2021.

En el nombramiento del nuevo Jefe de ISI, sin duda ha pesado el éxito de varias operaciones antiterroristas por el Frontier Corps, Baluchistán estando bajo su mando. Su lucha contra el terrorismo es reconocida en todo el país como “un hombre con cerebro frío pero con rápidos reflejos”. Su experiencia orienta la preocupación actual de Pakistan hacia Afganistan.

Por otra parte días antes de que se publicara la orden de relevo del general jefe del ISI, Faiz Hameed, Maryam Nawaz, hija del ex primer ministro de Pakistán Nawaz Sharif, denunciaba en en el tribunal superior de Islamabad, que Faiz habría organizado una maniobra judicial para deshacerse de Nawaz. Sharif.

Durante las elecciones de 2018, Faiz Hameed, entonces segundo del ISI y supervisor de la Seguridad Interior, había creado un nuevo frente en el sur de Punjab para reducir los votos de la Liga Musulmana de Pakistán-Nawaz (PML-N). También apoyó al partido extremista Barelvi Tehrik-e-Labbaik Pakistan (TLP).

El general Faiz Hameed también fue acusado de piratear el Sistema de Transmisión de Resultados (RTS) el día de la votación para allanar el camino para una manipulación a gran escala en las elecciones de 2018.

 

Al Primer Ministro Khan le podría haber interesado respaldar a Faiz Hameed, al menos hasta las próximas elecciones en 2023, para ayudarlo a ganar la batalla electoral. Sin embargo, su reemplazo, en un momento en que la región está plagada de controversias, significa un compromiso mayor, que podría venir del extranjero.

La destitución del general Hameed de la jefatura del ISI venía siendo motivo de especulación. Su mando del ISI estuvo marcado por las relaciones cada vez más estrechas de la agencia con los talibanes afganos, mientras se preparaban para recuperar el poder en Afganistán. Pero sus operaciones en Afganistán eran plenamente apoyadas por el Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan.

Khan habría luchado para retenerlo como director del ISI hasta que se levantó la polvareda, después de los acuerdos de Doha, con la toma de los talibanes se de Kabul y no ha podido retenerlo, aunque, según la ley paquistaní, es la oficina del primer ministro la que nombra al director general del ISI, todos los nombramientos anteriores fueron, según las tradición, mediante la propuesta del jefe del Ejército de una terna al primer ministro, que toma la decisión final.

Khan puede haber recibido presiones desde varios frentes

China, posiblemente el aliado internacional más importante de Pakistán, ha estado muy descontenta con la incapacidad del ISI para detener una serie de ataques armados contra trabajadores chinos, empleados del Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), y otros proyectos en todo Pakistán. Estos ataques han han provocado fuertes exigencias de más seguridad en torno a los proyectos de construcción financiados por China en Pakistán y como consecuencia, Beijing habría solicitado el reemplazo de Hameed

El reemplazo del jefe del ISI paquistaní es un indicativo de la creciente presencia de China en medio de los acontecimientos en Afganistán

Por otra parte Hameed visitó Kabul pocos días después de la toma de poder de los talibanes y fue fotografiado bebiendo té junto a los líderes talibanes con una sonrisa triunfante”. Eso enfadó a EEUU e hizo que algunos líderes militares paquistaníes creyeran que Washington podría incluso imponer sanciones a Islamabad como ya fué el caso desde 2001 después de la amenaza  armada a Pervez Musharraf y cuando EEUU en varias ocasiones se quejó de la connivencia del ISI pakistaní con las diversas facciones de insurgencia y terrorismo y recortó ayudas. Pakistan tenía un representante en el USCENTCOM de Tampa.

La cúpula militar paquistaní consideró que las relaciones de Hameed con los talibanes afganos habían ido demasiado lejos y no tanto el establecimiento de relaciones en sí mismo, pues, el ejército paquistaní quiere poder influir en los nuevos amos de Afganistán. Pero Hameed está acusado de haber actuado de manera poco discreta.

Por ello el reemplazo de Hameed agrada a los militares chinos, estadounidenses y paquistaníes.

Pakistan es la única nación del mundo, de mayoría musulmana y con armas nucleares.