Los actos de Cristianofobia han aumentado considerablemente a lo largo del pasado mes de agosto en Francia, según detalla Breizh-Info en este artículo.  

Con 27 actos registrados a lo largo del mes de agosto, incluido el asesinato de un sacerdote, parece que se ha producido un aumento estival de la cristianofobia en Francia. El Observatorio de la Cristianofobia, que ha elaborado un censo, hace un balance de estos actos.

Entre los actos más graves se encuentra el asesinato de un sacerdote, Olivier Maire, el 8 de agosto en Saint-Laurent sur Sèvre por un refugiado ruandés ya implicado en el incendio de la catedral de Nantes, el saqueo de una iglesia en Marsella el 4 de agosto, las amenazas de “quemar a los cristianos” proferidas por un individuo delante de la iglesia de la Trinité en Cherburgo el 8 de agosto, el intento de intrusión de un indigente armado con varios cuchillos en la catedral de Bourges el 19 de agosto, el incendio de un templo protestante en Behren-les-Forbach el 27 de agosto y la detención, cerca de una iglesia del distrito 19 de París, de un hombre armado con una pistola del calibre 44 que había preguntado al sacerdote poco antes por la hora de la próxima misa.

Además, una iglesia fue incendiada en Déols, en el departamento de Indre, el 8 de agosto, otra fue cubierta con pintadas satánicas en Gières, en el departamento de Isère, el 16 de agosto, rompieron varias cruces en el cementerio de Redessan en dos ocasiones con dos semanas de diferencia, en el departamento de Gard, una cruz fue rota en Lamarque-Pontacq, en el departamento de Altos Pirineos, a principios de agosto, y nueve iglesias fueron objeto de diversos actos de vandalismo.

Geográficamente, seis incidentes tuvieron lugar en la Bretaña histórica, dos en Normandía, dos en la región de París, dos en Hauts-de-France y dos en el Gard.

Noche del 31 de julio al 1 de agosto, Stains: Quince tumbas profanadas en el cementerio.

A principios de agosto, Lamarque-Pontacq: Calvario roto cerca de la capilla de Piétat.

A principios de agosto, Waziers: Intrusión en la iglesia de Notre-Dame des Mineurs, se arrancaron los cables del futuro sistema de videovigilancia.

En agosto, Gouesnac’h: La vidriera del crucero sur de la capilla de Saint Cadou fue objeto de vandalismo desde el exterior, con seis cristales rotos.

Noche del 1 al 2 de agosto, Neuffontaines: Bancos y paneles dañados en la capilla de Mont-Sabot, ya vandalizada hace casi dos años.

4 de agosto, Marsella: Vandalismo en la carpa de la iglesia evangélica gitana Vie et Lumière y quema de biblias. Poco antes, los feligreses habían sido insultados por un joven en moto de un barrio “sensible” cercano.

6 de agosto, Villiers-le-Sec: La iglesia y el pueblo son objetivo de los vándalos. En la iglesia, rompen la ventana de la sacristía y roban y esparcen por el cementerio la ropa litúrgica.

8 de agosto, Saint-Laurent sur Sèvre: Emmanuel Abayisenga, refugiado ruandés en situación irregular que ya había sido responsable del incendio provocado en la catedral de Nantes el 19 de julio de 2020, confiesa el 9 de agosto a los gendarmes de Mortagne-sur-Sèvre el asesinato del padre Olivier Maire, superior de los monfortianos de Francia, en Saint-Laurent sur Sèvre la noche anterior.

8 de agosto, Déols: De cuatro a cinco incendios provocados en la iglesia, paños de altar quemados. En julio ya se habían producido varios incendios en esta iglesia.

8 de agosto, Cherburgo: Un hombre se presentó ante la iglesia de la Sainte Trinité y amenazó con “quemar a los cristianos”. Los gendarmes encontraron un arma falsa en su casa.

10 de agosto, Tramoyes: Desperfectos en la estatua de la Virgen que data de 1920.

10 de agosto, Saint-Laurent du Maroni (Guyana): Dos hombres detenidos tras el robo en la iglesia del Buen Pastor, también dañaron el sistema de videovigilancia de la iglesia.

12 de agosto, Langeac: Derribo del altar de la colegiata de Saint Gal y hallazgo de excrementos en la iglesia.

12 de agosto, Hénon: Unos niños vandalizan la iglesia, dibujando esvásticas en el yeso del pórtico.

Noche del 13 al 14 de agosto, Saint-Jean de Muzols: Tres tumbas profanadas en el cementerio.

Noche del 13 al 14 de agosto, Redessan: Varias tumbas vandalizadas, una cruz rota en una estela.

15 de agosto, Agen: Un hombre es detenido tras orinar en la iglesia del Sacré-Coeur y dañar el sistema de alarma.

16 de agosto, Gières: Pintadas satanistas escritas en la iglesia.

Noche del 16 al 17 de agosto, Trégastel: Pintadas en la estatua del Padre Eterno, regularmente vandalizada durante el verano.

Noche del 16 al 17 de agosto, Plouay: El lugar de la gruta de Lourdes degradado, un banco de piedra arrojado a un arroyo.

19 de agosto, Bourges: Un indigente armado con una navaja, un cuchillo de carnicero y unas tijeras de podar intenta entrar en la catedral. Es puesto fuera de combate por el guardia de seguridad.

21 de agosto, Sainte-Anne d'Auray: Se encontró una estatua lanzada desde su base en la Scala Sancta del santuario. Unos días más tarde, un adolescente confesó que había querido moverla para mostrar su fuerza a sus padres, pero se le cayó.

Noche del 23 al 24 de agosto, Beaucamps-le-Vieux: Vandalismo en el altar y el órgano.

25 de agosto, Nantes: Pintadas anarquistas en la columna Luis XVI, plaza Luis XVI (Foch).

27 de agosto, Behren-les-Forbach: Incendio provocado en el sótano de un templo protestante en desuso desde marzo de 2020.

28 de agosto, Redessan: El cementerio vuelve a ser objeto de vandalismo por la noche, con daños en varias cruces.

29 de agosto, París (75): Un hombre armado con una pistola del calibre 44 fue detenido hacia las 11:20 horas cerca de la iglesia de Saint-Luc, en el distrito 19. Poco antes, le había preguntado al cura a qué hora era la próxima misa; el sacerdote había visto la culata de una pistola que sobresalía de su ropa y había alertado a la policía.

También se denunciaron robos en los cementerios de Pau, Mulhouse (Dornach), Pinterville y Le Neubourg en el Eure, Vivonne en el Vienne -el municipio decidió contratar vigilancia-, Espinasses en los Altos Alpes y Neuf-Mesnil en el Norte.