Roma Gallardo es un joven asturiano que quería ser minero para seguir la tradición familiar con orgullo, pero el 8 de marzo de 2019 descubrió, cual rey Midas, una mina en YouTube y el talento escondido hasta entonces brotó torrencial como un río de montaña. Tras el sideral éxito de sus entrevistas subió a un tren de esos que no hay que dejar escapar y que le llevaría a divisar en lontananza la vastísima tierra de promisión del mundo de la comunicación.

Hoy en día es uno de los youtubers más influentes de nuestro país. Los números de su canal son de escándalo 718.000 suscriptores y más de 51 millones de visitas.

Logró sacar de quicio a Risto Mejide en su misma guarida y le hizo buscar el comodín de la publicidad tras no poderle resistir el uno contra uno. Aunque por su trabajo viaja por España, no le gusta mucho moverse de su casa y así divisar desde su ventana el verde tapiz de los montes asturianos.

mieres

Si hubiese que definir en tres palabras su labor para mí serían talento, criterio y provocación. ¿Está de acuerdo?

Se podría decir que sí, pero me identifico más con la provocación. Evidentemente tienes que tener alguna habilidad, que tiene que sostenerse con un poco de conocimiento, que te de un buen criterio.

Un descerebrado si provoca, hace el ridículo...

Claro dice Emilio Duró que no hay nada más peligroso que un tonto motivado. Y como decía Groucho Marx una persona inteligente se puede hacer la tonta, pero no al revés.

Cuando le entrevistó Risto le acusaban de ser un simple YouTuber...¿le parece peyorativo? ¿Es usted más que eso? ¿Cómo se definiría dentro de todas las facetas que toca?

A mi el boom de YouTube me vino de golpe. La gente que comenzó a hablar de mí me empezó a definir como YouTuber, influencer y lo cierto es que ni me identifiqué en su día, ni me identifico hoy con esos conceptos. No es por que lo desprecie, cuando hoy día la profesión de YouTuber quema a mucha gente porque les da rabia que alguien viva de esto y no sé el porqué todavía, pero no me identifico con ello. Y si te soy sincero aún no me se definir, posicionar en una etiqueta porque tampoco tengo una temática marcada. Hago entrevistas, una labor periodística de reportero, aunque yo no soy periodista y hago temas que no tienen nada que ver como son los blogs...y tengo temas que no guardan relación unos con otros, hago vídeos viajando, hablando de política, de temas de controversia, de lo que sea...

Por lo tanto se podría considerar una persona polifacética, que hace un poco de todo...

Sí, pero no sabría definir que profesión tengo. Está claro que soy YouTuber porque económicamente me sostiene YouTube, Google y también Facebook. Ahora bien yo no se aún como definirme profesionalmente.

58

¿Te defines como el hombre hecho a sí mismo que dicen los americanos? ¿De dónde brota su talento, ha tenido formación teatral, periodística...?

En eso sí que puedo decir que me he hecho a mí mismo. Tuve una educación en mi casa muy buena por parte de mis padres, a la que estoy y estaré eternamente agradecido y me definió en muchos aspectos que siguen conmigo hoy en día, pero no tengo ningún tipo de estudios relacionados con lo que hago. Yo estudié una maestría industrial y cuando era chavalín quería ser minero soy de Mieres, Asturias, de una cuenca minera y mi padre era minero, mis tíos mineros, mis abuelos mineros...Además de estudiar tuve varios trabajos desde los 16 años hasta el año pasado en el que me dio por hacer el primer vídeo de entrevistas en el 8 M de 2019. Cuando vi el resultado que tuvo un vídeo en un canal que no tenía seguidores y como explotó y vi los ingresos que me dio en una semana, automáticamente empecé a hacer eso todas las semanas y a la quinta semana dejé mi trabajo, que por cierto era un buen trabajo y me dediqué de lleno a hacer vídeos.

¿Reivindica ser autodidacta?

Nunca me atrevería a aconsejar a nadie y suelo vivir sin aconsejar a nadie, salvo que me lo pregunten. Pero me gustaría decir a mucha gente que no crean tanto que su vida depende de unos estudios académicos, de unos títulos...Cuanto más tiempo pasa en la vida más me doy cuenta de que si tengo cosas que absorber de alguien no suele ser de gente que tenga títulos.

tumblr_9b31cd1ab39a7a9ccf25ee3b6a29bc32_1f5b080b_640

¿Cómo valora el éxito de youtubers como Auron Play o El Rubius?

Ellos están en un mercado inmenso, increíble, como es el mercado de la gente joven, el mercado infantil, de los vídeo juegos, de esa industria que es tan descomunal....y valoro muchísimo lo que hacen. Son dos tíos además que son inteligentes, aunque no se pueda palpar en el trabajo que hacen. El Rubius sabe perfectamente como funciona YouTube, él está allí mucho antes de que esta plataforma empezara a monetizar los vídeos. Conoce este mundo a la perfección y más que a la perfección, él tiene claro como funciona esto desde el primer día y nunca se salió de la línea. Y siempre que hubo tendencias en YouTube, siempre era él el que las llevaba de la mano o incluso era él el que las comenzaba.

Yo siempre digo que la suerte hay que buscarla en la vida. Hay una parte en la que la suerte te cae, pero otra parte que hay que buscarla. Él empezó en una época en la que YouTube despegó y que otros YouTubers más pequeños de ahora, serían monstruos si hubiesen empezado entonces, probablemente también. Tanto él como Auron Play nunca se salieron de la línea en la que creían y él nivel económico que han alcanzado es increíble.

Hay mucho envidioso que les critica, pero hay que se realista y reconocer lo que han conseguido, independientemente de que no te guste el contenido...

Fernando Fernán Gómez en el documental La Silla de Fernando dijo que en España no había tanta envidia, sino lo que había era desprecio. En España se tiende más a despreciar al que triunfa que a envidiarlo.

Captura-63-758x456

¿Cómo es que gente como Risto Mejide, Évole, sin ser brillantes, copan las grandes cadenas de televisión?

Yo a Évole profesionalmente lo pondría en un nivel más alto que a Risto, por la razón de que Risto va con la moda, ojo y lo hace bien y está ahí. Cuando estaba en Operación Triunfo hizo bien su papel de criticar a la gente y nadie lo puede poner en duda. Cuando en España se no había ningún problema en decir a una tía cuatro gilipolleces y ofenderla él lo hacía. Y me parece bien. Ahora cuando la política cambió y España empezó a tirar por otros caminos, pues Risto se acopló y cuando España se volvió feminista, Risto se volvió feminista. Va de la mano siempre de la tendencia política, social o ideológica que manda.

Incluso se ve su cambio durante la pandemia...

Efectivamente como ahora ve que la tendencia en España (y no solo de gente de derechas) es un poco criticar la gestión del gobierno, él se adapta rápido y lo hace. Risto copia la tendencia de la gente en las redes sociales.

¿Cree que el periodismo alternativo (a través de redes, YouTube) puede desbancar al periodismo tradicional de los grandes medios?

De alguna forma ya está pasando, YouTube se lo está comiendo todo y de hecho no me parece mal, me parece muy bien por lo que hablábamos antes. Está claro que una persona que estudia periodismo tiene unos conocimientos de base muy amplios y muy necesarios. Pero también está claro lo que veo y lo que veo en España es a muchísimos periodistas que no hacen una labor respetable ni mucho menos, que no son gente objetiva, gente limpia. Son personas con un título que trabajan en base a su ideología, a su adoctrinamiento, a su dogma. Y sin embargo veo a personas que no tienen el título y tienen más rigor a la hora de informar e intentar desligarse de su ideología.

También tienen miedo a perder su puesto de trabajo...

Evidentemente todo depende del canal, emisora o periódico en el que trabajes, eso siempre tira y cuando eres independiente no dependes de nada de eso. Veo a muchas personas que sin tener un título procuran desligarse de las ideologías a la hora de informar. Yo tengo una forma de pensar, pero procuro que no me afecte en los vídeos que hago para tratar de ser objetivo cada día. Hay que tener una mente plástica.

Critica el feminismo, pero también mete caña a Vox, por lo que es difícil definirle políticamente...

Yo no voto porque considero que lo que hay en España no es democracia. Considero que tenemos a una oligarquía estatista, partidos subvencionados por el Estado, donde se reparten los puestos, una especie de partitocracia o dictadura encubierta. No considero que sea un tipo de democracia real y sana.

Más que ser patriotas son hombres de Estado, porque viven del Estado...

Yo no tengo ningún problema con que hubiera partidos políticos para que cada uno se posicione de acuerdo con sus ideas, pero los partidos tendrían que estar subvencionados por sus militantes, no por el Estado y tendría que haber también la posibilidad de que los políticos se pudiesen presentar individualmente a los puestos, al margen de los partidos.

¿Usted al igual que Buñuel es ateo por la gracia de Dios?

Todas las personas creemos cosas, la mente más científica cree en algo, es intrínseco al ser humano. Lo que nos diferencia del resto de animales es la curiosidad de saber que hay más allá de la muerte. Me considero agnóstico, no ateo. Ser ateo es ser negacionista de la creación.

¿Qué otros youtubers recomendaría?

Recomendaría a Sergio, un Tío Blanco Hetero. De este estilo es para mí el mejor comunicador que hay ahora mismo.

maxresdefault