Aunque ayer publicamos en un link el listado completo de los “chiringuitos” que depende del Instituto de la Mujer de la Comunidad de Córdoba de Andalucía, siempre controlados por el Instituto de la mujer, hoy nos vamos a centrar en el listado. Increíble, 87 páginas de direcciones que abarcan a las distintas Asociaciones, Fundaciones y Legaciones y grupos de mujeres, grupos de feministas y demás gaitas con una curiosidad, que todas, todos y todes se declaran “sin animo de lucro”, pero todas tienen una dirección concreta, y unos teléfonos concretos, lo que supone que habrá que comprar, alquilar o ceder pisos para ubicar el “chiringuito”.

Como pueden comprobar el estudio de estos más de 2.000 “chiringuitos” es tarea casi imposible para un periodista y que sería cosa de que lo hiciera una Comisión del Congreso de los Diputados, pues habría que saber cómo funcionan estos  Centros de Defensa de la Igualdad de Hombres y Mujeres y qué cantidades reciben del Ministerio o de la Comunidad correspondiente y quién y cómo lo gastan. Pero, por lo que se ve, las comisiones del Congreso solo se forman para perseguir a VOX o a doña Isabel Díaz Ayuso

Nosotros, con nuestras dificultades y sin medios hemos querido comprobar algunos de estos “chiringuitos”. Concretamente los que tienen ubicación y direcciones en la Provincia de Córdoba (puesto que en Córdoba trabajamos). Y nos hemos centrado en algunas de las que tienen su Sede en Córdoba Capital, que son estas:

  • ASAMBLEA DE MUJERES "YERBABUENA"

CORDOBA CAPITAL, C/ GONZALO DE BERCEO, 1,1º-1

  • ASOCIACIÓN EMPRESARIAS AUTONOMAS DE CORDOBA(EMACOR)

CORDOBA CAPITAL AVD.GRAN CAPITAN 12-2ª PLANTA

  • ASOCIACIÓN CLUB DE EMPRESARIAS DE CORDOBA

CORDOBA CAPITAL PLAZA VACA DE ALFARO, 1 BAJO

  • ASOCIACIÓN CONCERTANDO

CORDOBA CAPITAL AVD. ARROYO DEL MORO Nº 19 2º B

  • ASOCIACIÓN CULTURAL DE MUJERES PARA EL BIENESTAR SOCIAL "KASANDRA"

CORDOBA CAPITAL C/ DOCTOR JOSÉ ALTOLAGUIRRE SN CENTRO CÍVICO

  • ASOCIACION CULTURAL DE MUJERES TERRA NOSTRA CORDOBA CAPITAL AVDA. CERVANTES Nº 12, PORTAL 2-6º-1
  • ASOCIACIÓN DE APOYO A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA DE GENERO " RESURGIR DE NUEVO"

CORDOBA CAPITAL AVD OLLERIAS 48

  • ASOCIACIÓN DE APOYO EMP. DE HOGAR OPCION LUNA CORDOBA CAPITAL C/LIBERTADOR JOSÉ GERVASIO ARTIGAS MANZ Nº 9LOCAL Nº4
  • ASOCIACIÓN DE MUJERES " TALIA"

CORDOBA CAPITAL C/ PASEO DE LA COPLA Nº 1 -4º

  • ASOCIACIÓN DE MUJERES " UNA REALIDAD"

CORDOBA CAPITAL C/ CAMPO MADRE DE DIOS Nº 34

  • ASOCIACIÓN DE MUJERES AFRICANAS ASOMA

CORDOBA CAPITAL AVDA. GRAN VIA PARQUE, 37-3º-3 IZQDA.

  • DE MUJERES MIGRANTES “PAN Y ROSAS”

CORDOBA CAPITAL C/ NIEVES VIEJAS Nº 11,- 2º - 3

Y sobre todo, nos ha llamado la atención esta última por el enunciado de su Programa Feminista:

“No Pedimos, ¡exigimos! Nuestro derecho al PAN… pero también a las ROSAS

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos trabajadoras, estudiantes, jóvenes, no tan jóvenes, mayores, amas de casa, profesoras, paradas, inmigrantes, lesbianas,
heterosexuales, bisexuales, trans, madres, hijas, solteras, casadas, hermanas. Somos como tú, como ellas, como vosotras.

Nos manifestamos, luchamos en las calles, en las facultades, en las huelgas, hacemos cajas de resistencia. Hacemos pancartas y banderas. Debatimos, desmitificamos conceptos y prejuicios.

Recuperamos la memoria de las luchadoras, rebeldes y revolucionarias del pasado. Pensamos cómo continuar en el presente.

No le pedimos nada a nadie, exigimos lo que nos corresponde por derecho.

Queremos ser la voz de la mayoría de las mujeres, trabajadoras, inmigrantes, jóvenes… Las olvidadas desde hace décadas por el feminismo liberal y corporativo. No le pedimos nada a nadie, exigimos lo que nos corresponde por derecho. No confiamos en ningún gobierno, ni en la Iglesia. Tampoco en los patrones, sus partidos y su Estado. Nuestra lucha antipatriarcal va unida a una lucha contra el sistema capitalista, la fuente de los problemas que afecta a la mayoría de las mujeres y todos los sectores explotados y oprimidos.

En el Estado español, el gobierno del PSOE se presenta como un “gobierno feminista”, pero nosotras sabemos que detrás de su retórica lo
que queda es un gobierno neoliberal con “rostro de mujer”. Un gobierno que expulsa a las y los inmigrantes de forma exprés, que mantiene los acuerdos con la Iglesia conservadora, que sostiene la precariedad laboral de las mujeres y aplica las políticas neoliberales de la UE es “feminista”. Este no es un gobierno al servicio de la mayoría de las mujeres -las trabajadoras, las precarias, las pensionistas, las jóvenes que no pueden pagar las tasas universitarias o están en el paro-. En todo caso, no es más que la expresión de un feminismo liberal, meritocrático, donde un pequeño grupo de privilegiadas pueden romper el techo de cristal mientras nada cambia en la vida de la mayoría de las mujeres. Ahí tenemos a Angela Merkel, Theresa May, Marine Le Pen o la exvicepresidenta española Soraya Sáenz de Santamaría.  Frente a la extrema derecha, los conservadores como el PP o los liberales como Ciudadanos, no es una alternativa este “feminismo  neoliberal” del PSOE en el gobierno. Nuestros derechos se conquistan con la movilización.

En el movimiento estudiantil Pan y Rosas lucha en común con la agrupación juvenil Contracorriente. Enfrentamos la violencia machista que no cesa bajo la complicidad del Estado y sus instituciones, los recortes presupuestarios, las altas tasas y la precariedad.

El pasado 8M promovimos asambleas en nuestros lugares de estudio, encierros y huelgas por nuestras demandas. También organizamos charlas y talleres de “feminismo y marxismo” para retomar las estrategias de emancipación de las mujeres, desplegando las ideas de las grandes mujeres revolucionarias y socialistas como Rosa Luxemburgo y Clara Zetkin. Somos parte de una nueva generación que salió a las calles con el 8M, contra la justicia patriarcal, con las huelgas estudiantiles y de la clase trabajadora como Las Kellys o Amazon, y antes con el 15M y las luchas contra los desahucios. Somos parte de la juventud combativa, anticapitalista, las que luchamos por “NiUnaMenos”, contra todos los intentos de recortar nuestros derechos, y por conquistar nuevos. Queremos construir un nuevo feminismo anticapitalista y antipatriarcal junto a las trabajadoras y trabajadores.

Pan y Rosas es una agrupación de mujeres internacional. En Argentina nuestras compañeras están al frente de la lucha por el derecho al aborto y contra los recortes del gobierno neoliberal de Macri. En Brasil, las compañeras de Pão e Rosas enfrentan las políticas de la derecha golpista, el machismo, el racismo y la represión a la juventud. Estamos también en Chile, México, Bolivia, Venezuela, Uruguay, Perú, Costa Rica y Estados Unidos. También tenemos compañeras feministas anticapitalistas en Francia, Italia y Alemania. En el Estado español, impulsamos Pan y Rosas las militantes de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) junto a estudiantes y trabajadoras independientes. El pasado 8M, Pan y Rosas fue impulsora de la huelga internacional de mujeres en todo el mundo,  luchando por un feminismo anticapitalista y revolucionario. Hacia el próximo 8M seguimos impulsando la autoorganización por una gran huelga de mujeres internacional que conmueva los cimientos del mundo entero”

Pero en especial nos ha llamado la atención el futuro destino que el Ministerio le da a los futuros 20.350 euros que ya tiene casi concedidos,  puesto que lo aprobaron en Consejo de Ministros… y aunque ya lo publicamos estos días, hemos intentado entrar en cada uno de los apartados en los que van destinados esos millones.

Señores, lo sentimos. Es imposible, imposible, imposible… ¿y para esto hicieron la Ley de Transparencia? Es imposible saber cómo distribuye doña Irene Montero los 20.350 que ya tiene casi concedidos ¿saben usted lo que podría comprarse con 20.350 de millones? ¿Saben ustedes cuántos pisos podrían comprarse con 20.300 y pico de millones? ¿Saben ustedes cuántas hectáreas de olivos podrían comprarse con 20.300 y pico de millones? ¿Saben ustedes cuántos camiones podrían comprarse con 20.300 y pico de millones? Pues esta es la realidad que estamos viviendo… no hay fondos para bajar el recibo de la luz ni el gasoil ni mucho menos, la cesta de la compra, pero sí hay para mantener sueldos de hasta 100.000 euros y algo más para los altos cargos y los Asesores del Ministerio de la señora doña Irene Montero.

Pues, me apunto a la teoría de don Pedro J. Ramírez. Aquí hace falta un sargento de hierro que ponga orden en este desaguisado.