Muy triste el que la Unión Soviética estuviera entre las potencias vencedoras en la 2ª Guerra Mundial y encima se la entregara media Europa. En fin...

Yo me pregunto. ¿El señor Putin quiere dar la imagen de 'víctima' y le está resultando?. La opinión en general de la gente sobre el conflicto en Ucrania está, por desgracia, yo diría algo inclinada a su favor, luego puede que le esté dando resultado, aunque puede influir también cierto desconocimiento de la misma gente del problema en sí. Bueno, pues personajes como Hitler antes de la 2ª Guerra Mundial ya utilizó también ese recurso con bastante éxito al principio. Hasta que se le dijo hasta aquí.

De víctima el señor Putin no tiene nada. Un antiguo oficial de la KGB que tiene amordazada todo tipo de oposición política dentro de su país y a todo el que se oponga a su régimen autocrático y centralista, que protege regímenes comunistas como el de Maduro en Venezuela y que encima intenta desestabilizar a España.

¿El caso Ucraniano con Putin es parecido por ejemplo a lo de Hitler y Checoslovaquia en 1938?. Quería los Sudetes y luego ocupó toda Checoslovaquia por desgracia con la anuencia de las potencias occidentales traicionando de paso a ese país porque no querían la guerra después de una horrorosa 1ª Guerra Mundial cuando era inevitable cuando se vió que Hitler quiso después el corredor de Danzing y decidió luego invadir toda Polonia por ello. Bien es cierto que sobre todo a partir del 38 las potencias empezaron a ver inevitable la guerra. En Ucrania se dice que el este es pro ruso y con ese pretexto y después de hacerse con el este que ya más o menos controla, ¿quien no nos dice que también querrá y se le pretenderá ceder toda Ucrania?. La situación geoestratégica de Ucrania y sus recursos serían peligrosos en manos del señor Putin.

No se debería seguir la política de Maquiavelo, esa 'del fin justifica los medios', tener tratos con la Rusia de Putin o con la China comunista por razones 'geoestratégicas' y 'económicas' es de necios porque, sí, hay que tener unos principios, y más aún en política ya que esta lo regula todo. Los principios de democracia y libertad individual humana son para mi innegociables, por tanto aliarse o pensar en ello con países que no defienden estos principios, es más, que los vulneran constantemente es de idiotas. Que no se diga luego que se defiende la democracia y la libertad para después hacer tratos con países que se saltan esto a la torera dentro de sus fronteras y que encima posiblemente luego lo quieran extender por el mundo. Lenin y luego Stalin quisieron apoderarse de toda Europa para luego lanzarse a la conquista mundial. La valiente y aguerrida Polonia en el primer caso y los Aliados en la 2ª Guerra Mundial consiguieron frenar esas apetencias aunque después de la 2ª Guerra Mundial cediendo la mitad del continente e incluso teniendo al 'carnicero' de Stalin como aliado.

Las soluciones 'diplomáticas' contra la Rusia de Putin se dice, para mi acertadamente, que deberían ser sanciones económicas e incluso un bloqueo sobre la decisión del gasoducto en el Báltico que va a Alemania, una Alemania, todo sea dicho, que no debería entrar en el chantaje ruso y Europa menos, porque si Alemania cae económicamente en manos de Putin, ¿qué será del resto de Europa?. De todas formas creo que esas medidas no podrán parar largo tiempo a ese país, yo creo que más bien todo lo contrario a la larga se revolvería aún más si cabe contra esas decisiones y daría una mayor imagen de víctima. Sanciones recibieron las potencias totalitarias antes de la 2ª Guerra Mundial y a la larga de poco o nada sirvieron, al contrario exacerbaron más los ánimos de esos países.

La mejor solución a medio-largo plazo es que Europa consiga una independencia política, económica y militar para no depender tanto de la ayuda norteamericana, pues en el fondo aunque lo pretendamos Europa sola no podría superar nunca del todo una coalición Ruso-China. También que tanto Rusia como China sean de alguna manera 'democratizadas', que sus pueblos conozcan, por primera vez en sus largas historias, los principios demócratas de libertad y justicia social pues ese es el grave problema de aquellos lugares, pueblos 'lobotomizados' durante siglos y que por tanto ven como normal a esos verdaderos tiranos pues nunca se les ha dado la oportunidad de conocer otros sistemas de gobierno donde los principios de libertad y justicia social llevan la dignidad al hombre.

Por cierto, la UE no debería atacar constantemente a Polonia o Hungría pues son nuestros bastiones 'patriotas' dentro de la propia UE además de bastiones contra las apetencias Ruso-Chinas en el continente europeo. Presionarlas no lleva a ningún sitio, sólo a una posible ruptura.

Aprovecho para decir en este texto que se critica a la OTAN entre otras cosas porque ante un ataque contra Ceuta y Melilla no serían protegidas, vale, ¿pero es que España no sería capaz de defender sola esas plazas de un posible ataque marroquí?. Yo he sido siempre crítico con la OTAN, aún lo sigo siendo, pero en este caso es de cajón la respuesta.