En primer lugar, estimada Enoan, quisiera darte las gracias por recibirme en exclusiva desde que fuiste elegida Postulante a Cónsul General de Colombia para a Comunidad Valenciana y Murcia, un trabajo de gran responsabilidad, exigencia y confianza.

1 - ¿ Cómo te definirías ?, ¿ Háblanos de ti ?.

En primer, soy una mujer colombiana, tengo 52 años y nací en un pueblo de mi Guajira que se llama Villanueva.
Fui la quinta de 5 hermanos, me considero una mujer solidaria, responsable y volcada al servicio a los demás, así me educaron mis padres y abuelos maternos.
Me crié entre sonidos de acordeones y tambores. Soy una colombiana que, esté donde esté, se levanta con la necesidad de tomar un café, saborear su sabor y su olor.
Me gusta la alegría y siento que, mientras la lleves en el corazón, siempre habrá motivos y disposición para caminar en la vida.

2 - Hablando de caminar, ¿ Cuáles han sido tus caminos ?

Tras pasar la adolescencia me fui a vivir a Valledupar, donde estudié Bachillerato por el año 1989.
Me fui a realizar los Estudios Superiores a Barranquilla.
Tras obtener mi Título de Psicóloga, en 1995, fui madre de dos muchachos que son mi vida: Gabriel y David. Cuando eran pequeños, decidí, con el que entonces era mi esposo, venir a España con él y mis dos hijos.
La situación en Colombia era compleja y decidimos cruzar la "charca"; esto fue por el año 2002.
Llegué con mi familia, 7 maletas, muchas ilusiones y también con el corazón dividido por dejar tanto.

3 - Adentrándonos en tu presente, tras haber visto tu pasado, ¿ Cuáles son tus actuales caminos ?

Casi 21 años después de residir en Valencia, una ciudad que nos ha querido y quiere mucho, puedo decir que el trayecto ha sido duro, pero en mí llevo la constancia, la disciplina y la convicción de que el éxito, y lo que logres en la vida, depende de siempre tener presente que en los nuevos retos tenemos que efectuar grandes esfuerzos.
Esta es una constante en quienes tenemos ante la vida una actitud de lucha.
En cuanto a mi recorrido profesional, puedo decirte que he sido de esas mujeres que ha buscado su crecimiento académico y profesional sin descanso, aún con los hijos pequeños.
No vacilé en homologar mi Título de Psicología, no dudé en entrar a la Universidad y no paré en formarme años y años.
He tenido portazos, pero también oportunidades y desafíos, que han sido escuelas para mi vida.
En resumen, soy consciente, hoy por hoy, que la lucha ha valido la pena, y que los aprendizajes han sido fructíferos porque he encontrado gente maravillosa.
He podido ayudar a tantisimas personas que duermo feliz. He podido hacer cambios en muchas vidas, no sólo de colombianos/as sino también de personas de otros países.
De aquí mi férrea convicción por los Derechos Humanos y por la igualdad de oportunidades.

WhatsApp_Image_2022-09-21_at_1.52.06_PM

4 - ¿ Qué estudios concretos han ido conformándote como persona y profesional ?

Aquí puedo mencionar formación formal, que sin duda engruesa los conocimientos y la experiencia de quienes nos empeñamos en hacer del conocimiento una herramienta clave en los procesos laborales, como es mi caso desde hace años.
Me gradué como Psicóloga en la Universidad del Norte de Barranquilla.
Luego, al venir a España, hice dos Máster. El primero fue en Psicología Básica y Familia, y el segundo en Ciencias Penales: Criminología y Seguridad, con un complemento en Investigación Forense. También he tenido la oportunidad de hacer varias diplomaturas, entre las cuales están:
Prevención de Malos Tratos a Menores, Servicios Sociales al inmigrante (Universidad de Valencia) y Prevención de la Violencia de Género, Detección de la Trata de Seres Humanos.
En los últimos 5 años he podido trabajar en este ámbito con organizaciones que han fortalecido mi experiencia.

5 - ¿ En qué momento tomas contacto con el Consulado General de Colombia y empiezas a adquirir experiencia diplomática ?

Esta oportunidad y responsabilidad se dio en el año 2011 hasta diciembre del 2017, cuando el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos motivó en los Consulados la creación de un escritorio para cubrir el aspecto social de la comunidad colombiana en el exterior.
Fue en este momento cuando inicié este recorrido y pude estar nuevamente ayudando a las personas que aquí residen, y en la Comunidad de Murcia. Mi trabajo se volcaba en buscar las vías para poder ayudar y ser canal ante las entidades españolas en el orden social y de salud que así lo demandase.
Se hacían diversos acompañamientos, visitas a centros penitenciarios, gestiones y asesoramientos en torno a los convenios bilaterales entre Colombia y España, en razón de títulos, pensiones y otros.
Fue un trabajo arduo y dedicado al 100%, por lo que había crisis económica y se arrastraba muchos problemas desde el 2008.
Los retornos a Colombia eran lo más frecuente, por lo que se articuló un trabajo con la OIM (Organización Internacional de Migraciones) así mismo se afianzaban vínculos con otras organizaciones que coadyuvaban al trabajo y a las necesidades de la gente.
En cuanto a la parte de protocolización diplomática y gestión de mi área, de acuerdo a la firma contractual y normativa de la Cancilleria, todo lo que se hacía por parte de los asesores externos (mi caso) se debía presentar un informe de gestión y atención de la comunidad, mensualmente, y que posteriormente el Cónsul verificaba junto a la interventoría del mismo.

6 - Esta tarea de alta responsabilidad, ¿ te ha supuesto problemas o algún tipo de traición ?

Te agradezco muy especialmente esta pregunta pues en la actualidad ''algunas hienas'' tratan de calumniarme para tumbar la decisión de mi elección y a mi persona.
Las especulaciones y las calumnias publicadas hacia mí, en el día de ayer, por una revista digital, escritas por José Ángel Londoño, no tienen ningún fundamento y las fuentes que lo soporten van a quedar expuestas completamente, y algunas de ellas ya lo están.
El tal Londoño compromete a una ex cónsul, compañeros del cuerpo diplomático y otros.
Tengo que decir a la comunidad en general que, aunque esta persona trata de enlodar mi buen nombre, al servicio de otras personas que, como dije, saldran a la luz, no tiene base ni pruebas.
No conoce el funcionamiento de un consulado y la seguridad de los datos que allí se provee.
Ha avasallado y maltratado la seguridad que mantiene nuestras oficinas diplomáticas, puesto que en mi quehacer profesional y ejecución de actividades, cuando fui asesora social del consulado, jamás tuve acceso a claves ni bases de datos, por orden y normativa de Cancilleria.
Estas claves y accesos no podían ser dadas a los asesores externos.
Yo me limitaba a presentar los informes de gestión mensuales y junto a éste se anexaba la factura por el trabajo realizado.
Hasta que el Cónsul hiciese la interventoría del mismo, yo no podía percibir el pago de éste. También es importante que se tenga claro que mi trabajo no era con las víctimas del conflicto armado en Colombia.
El escritorio de victimas del conflicto armado se crea a finales del 2017 y todo esa atención y documentación  la llevaba el Cónsul General Jorge Felipe Carreño. Luego se contrató a alguien especifico para ello.
Por lo que dejo constancia que jamás tuve tampoco acceso a la información de datos ni nada parecido.
Este sujeto no sólo tendrá que retractarse sino afrontar un juicio, él y ''sus avales'' en esta acción contra diplomáticos de Colombia y contra mi persona.

WhatsApp_Image_2022-09-21_at_1.51.34_PM

7 - ¿ Qué vas a hacer en adelante ?

Cuando me preguntas que voy hacer con respecto a la publicación de esta persona, te diré que ya todo esto está en manos de abogados especializados en estas gravísimas acusaciones para que se haga justicia por las vías jurídicas que correspondan.
Tengo pruebas suficientes que avalan mi transparencia y la de mis compañeros, y las llevare al tribunal que corresponda en tiempo y forma... Todas estas graves acusaciones y sus promotoras van a quedar expuestas.
Por otro lado, decirle a la comunidad colombiana, que Enoan Díaz Martínez es una mujer luchadora, que cumple siempre con su deber, que no soy una “psicóloga emprendedora” sino una psicóloga colegiada en el respetable Colegio de Psicología de la Comunidad Valenciana, desde hace más de 15 años.
Homologué mi titulo en el 2004 para ejercer en este país.
He venido prestando mi trabajo en organizaciones de gran prestigio:
Fundación Amaranta, Psicólogos-as sin Fronteras, Cruz Roja Internacional, Conselleria de Igualdad, Asociación por ti mujer, Asociación Revivir y en estos últimos años estoy como activista por los Derechos Humanos en la Plataforma Movilízate Colombia.
He venido trabajando desde el 2019 con la Comisión de Esclarecimiento de la Verdad, tomando los testimonios de las victimas en el exilio.
Un trabajo colaborativo hecho con corazón y dedicación por estos colectivos.
Finalmente quiero dejar constancia, en esta entrevista que te agradezco, que toda mi trayectoria profesional, jamás ha tenido ningún percance, ni en Colombia ni aquí en España.
He trabajado con entidades estatales y municipales en Colombia.
Es inamisible que una persona que lleva en esta ciudad desde el 2021 y que no presenta un recorrido laboral aquí con la comunidad (hecho muy llamativo y clarificador) ensucie mi nombre y mi quehacer profesional porque ahora la comunidad piense que yo puedo llegar a ser Cónsul General de Colombia en la Comunidad Valenciana y Murcia, y saque un escrito, no propio del periodismo serio sino de la cloaca.
Está claro que esta persona no es profesional, no posee credenciales de investigador periodístico ni nada parecido y que sirve a intereses y personas ya localizadas.
Muchas gracias Daniel por esta entrevista y expreso mis agradecimientos a la PLATAFORMA MOVILIZATE por promover mi postulación a Cónsul, así como a las entidades sindicales valencianas que han apoyado esta propuesta, a grupos políticos locales y a gran parte del tejido asociativo colombiano que ha trabajado árduamente durante muchos años con esfuerzo y sin recursos.