El partido de Abascal busca marcar la diferencia en la defensa de los derechos de los españoles, muy ultrajados por las imposiciones de los separatistas y la extrema izquierda. Es inadmisible que España sea el único país del mundo donde no se pueda estudiar en español en determinadas regiones. Vox realiza su particular cruzada en defensa del castellano, algo que no sería necesario si no fuese tan atacado.

Vox busca con esta medida garantizar la “obligación” de todos los españoles de conocer el castellano y para ello ha pedido en el Congreso la realización de pruebas de nivel que lo acrediten, “especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial”.

Vox ha llevado este debate al Pleno del Congreso con una proposición no de ley firmada por la secretaria general del grupo parlamentario, Macarena Olona, y el diputado por Alicante Eduardo Luis Ruiz.

Vox reivindica el derecho a “vivir plenamente y a estudiar exclusivamente en castellano en todo el territorio nacional” t quiere conseguir el apoyo de la mayoría de la Cámara para garantizar la “obligación de todos los españoles” de conocer el castellano, “mediante pruebas de nivel u otros métodos de enseñanza y de evaluación oficiales, especialmente en los territorios que cuenten con otra lengua cooficial”.

También reclama al Gobierno que adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a “vivir plenamente y a estudiar exclusivamente en castellano en todo el territorio nacional”, así como a relacionarse con todas las Administraciones en la lengua oficial del Estado. “En ningún caso” se podrá obligar a un funcionario a conocer o utilizar una lengua distinta al castellano ni conocer la cooficial puede ser requisito.