**La biografía de Franco por Preston sería interesante si Preston fuera un personaje interesante. Porque su libro dice muy poco de Franco y mucho del mismo Preston.
**Preston, como Charles  Powell y otros, representan el Gibraltar  que intenta extenderse ideológica y políticamente sobre toda España.
 **La colonización cultural por el inglés empieza con especial fuerza en la primera infancia: fíjense en las palabras y frases que imponen a los niños en las mochilas,  babis y otras ropas. Se trata de que crezcan entendiendo el inglés como la lengua “guay”.
  **El único político español del siglo XX con resonancia internacional ha sido Franco. No sin razón: venció a Stalin en España en la guerra civil y el maquis; mantuvo a España al margen de las atrocidades de la II Guerra Mundial;  desafió y venció el delictivo aislamiento internacional impuesto por soviéticos, anglosajones y otros desde la ONU; convirtió a España en el país de más rápido crecimiento y mejor salud social de Europa, y el segundo con mayor esperanza de vida al nacer; derrotó  en la ONU a Inglaterra en relación con Gibraltar; colaboró con Usa contra la URSS, manteniendo al mismo tiempo una política internacional independiente… Por estas cosas se le sigue recordando y condenando en la Unión Europea y otros países.
**Hay que felicitar a Arrimadas por haber suicidado a C´s. Ahora le toca el turno a Casado de suicidar al PP, que usurpa un espacio que no le corresponde: el de oposición a separatismos y totalitarismos, de los que siempre fue auxiliar.
**Separatistas (salvo la ETA) y socialistas, no hicieron oposición digna de reseña  a Franco hasta después de su muerte. A ellos han querido sumarse después  algunos liberales y la derecha pepera. La Gran Farsa en que vienen hundiendo la democracia y la unidad nacional. 
**En todas las “familias” del franquismo había un sector antifranquista. Minoritario e  impotente hasta poco antes de la muerte de Franco,  cuando  empezó a unirse al  antifranquismo-farsa que está destrozando a España.
**Si Ayuso, que debería estar en VOX, consigue reflotar al PP en Madrid, habrá hecho un flaco servicio a la libertad.
**Leo en el boletín Blau división: ”Bajo el profundamente “peliculero” título “El soldado Ryan español de la División Azul”, el ABC del 5 de diciembre pasado insertaba firmado por Mónica Arrizabalaga y Federico Ayala, donde describía la trágica historia de la familia García Noblejas (…) No podemos evitar un poco de pena al pensar que para todo haya que buscar un referente cinematográfico hollywoodense”.  Es la servil dependencia cultural de un periodismo que todo lo trivializa. En la División Azul, lo digo sin la menor patriotería, hay más contenido épico que en las acciones useñas de la guerra mundial. 
**He tratado la División Azul en la segunda parte de Sonaron gritos y golpes a la puerta. Muchos –no yo– la consideran la parte mejor de la novela, pero como sea, he querido dar allí una visión, en los protagonistas,  fuera de los tópicos, aunque ajustándome a los hechos históricos reales (me han servido mucho los diarios de divisionarios publicados en Blau División)
**En Sonaron gritos y golpes a la puerta hay, en efecto, un par de escenas con cierta burla de la novela ultraanglómana El tiempo  entre costuras. Y de la evolución de Cela desde un falangismo belicista a un ataque subrepticio al franquismo, cuando creyó que este se derrumbaba al final de la guerra mundial.
**La intervención, en Cuatro perros verdes, de un personaje dado por muerto en la novela anterior, ha sido juzgada como artificiosa por algunos lectores. Sin embargo tiene su razón de ser: el activismo comunista de un hijo del protagonista de Sonaron..., debía tener su contrapartida en Cuatro…, en forma de alguien con la evolución contraria desde el comunismo y desde Rusia. He pensado que el personaje podría pasar a protagonizar una serie policíaca.