Tras declarar este Día de los europeos contra la corrupción judicial, el European Movement for Justice ha realizado su primera conmemoración, realizando los siguientes tres eventos:

1o.- Tres dirigentes de la Asociación Nacional de Víctimas de los Profesionales del Estado de Derecho (ANVIPED), incluyendo a Javier Marzal (promotor del European Movement for Justice), mantuvieron una comida de trabajo con Horst Trieflinger, Presidente de VGR (Asociación más antigua y grande de víctimas judiciales en Alemania). El objetivo de la reunión era intercambiar conocimientos sobre la corrupción judicial en cada país y establecer relaciones futuras. A los postres se unió José María Castillejo, Presidente de la Asociación de víctimas de tortura por denunciar la corrupción.

2o.- Posteriormente se reunieron:

  1. El promotor del European Movement for Justice.

  2. Representantes de cinco asociaciones relacionadas con la justicia: Asociación de víctimas de tortura por denunciar la corrupción, Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción, la referida ANVIPED, Asociación nacional de abusos y errores judiciales y la Asociación regional consumidores-impositores Impoebro.

  3. Representantes de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Madrid.

Se trataron los siguientes asuntos:

1. Siendo 2018 el año de la oposición popular a la corrupción judicial, tanto por las abundantes manifestaciones como por la crítica mediática a algunas sentencias, como la de La Manada, el promotor del European Movement for Justice inició esta reunión con los siguientes asuntos:

  1. Necesidad de colaboración entre las organizaciones del sector social contra la corrupción judicial.

  2. impulsar que los medios de comunicación aumenten su negocio informando y debatiendo sobre la corrupción judicial, como se ha hecho con la corrupción política.

 

3. Se informó de la comparecencia de la Asociación de Usuarios de la Justicia (AUSAJ) en la Comisión de Justicia del Congreso, a finales de 2017, donde informó del grave problema de la IMPUNIDAD de los jueces y de que la solución está en que los jueces sean juzgados por un Jurado Popular.

4. Se informó sobre que algunos medios han publicado la reciente denuncia de la Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción contra la IMPUNIDAD de los jueces ante el organismo europeo denominado Grupo de Estados contra la corrupción (GRECO).

5. En la misma línea de la asociación AUSAJ, se informó que el European Movement for Justice tiene una petición para que los jueces sean juzgados por un Jurado Popular como establecía la Constitución de 1812 (Cortes de Cádiz).

  1. Hubo consenso en que la IMPUNIDAD de los jueces es el problema básico de la corrupción judicial.

  2. Hubo consenso sobre la necesidad de colaborar entre asociaciones y plataformas para trabajar contra la corrupción judicial. En reuniones posteriores se concretará esta colaboración que se ampliará a otras organizaciones que no estuvieron presentes por problemas de agenda.

  3. Varios participantes afirmaron que la solución a la IMPUNIDAD consiste en que los jueces sean juzgados por un Jurado Popular.

  4. Varios participantes trataron asuntos concretos que podrían mejorar el sistema judicial.

  5. La PAH Madrid, informo que había propuesto a varios grupos parlamentarios y al Defensor del Pueblo que los Derechos de los ciudadanos ante la justicia adquieran rango de ley.

  6. La Asociación Europea de Ciudadanos Contra la Corrupción sostuvo que en España no hay solución e informó sobre futuras denuncias en otras instancias europeas, además de la mencionada.

  7. La Asociación de víctimas de tortura por denunciar la corrupción, hizo hincapié en que los delitos de tortura por abusos de los jueces no prescriben y pueden ser juzgados en el Tribunal internacional de La Haya.

  8. ANVIPED informó que tiene concedida una reunión con la Ministra de Justicia, para impedir el negocio que hacen los fiscales y jueces denunciando a abogados, a víctimas judiciales y a dirigentes de las asociaciones, obteniendo indemnizaciones por delitos inexistentes según el TEDH. También informó de sus denuncias contra sentencias que socavan los cimientos del Estado de Derecho y su intención de que varias asociaciones las firmen, informando todas a los medios.

3o.- Se realizó la manifestación, desde Cibeles hasta la Puerta del Sol, de 19:00 a las 20:30 horas, con la asistencia de víctimas judiciales, del referido

Presidente alemán, la mayoría de los asistentes a la reunión previa y afectados por Afinsa y el Forum Filatélico. Cabe destacar lo siguiente:

  1. Antes de la manifestación, Radio Nacional entrevistó al Promotor del European Movement for Justice, al Presidente de la Asociación de víctimas de tortura por denunciar la corrupción y a otra manifestante.

  2. Acudió una televisión francesa que se interesó por el problema de las hipotecas en España.

  3. No hubo incidentes.

  4. Se realizó un desfile de pancartas con mensajes genéricos contra la corrupción judicial, además de los casos concretos citados y de "Galicia contra la corrupción judicial".

  5. La manifestación concluyó con unas palabras del Promotor del European Movement for Justice, seguidas por unas palabras del Coordinador de la PAH Madrid, finalizando con los aplausos de los asistentes.

  6. Asistieron víctimas judiciales de Andalucía, Cantabria, Galicia y País Vasco.

De los dos primeros eventos se hicieron fotos. De la manifestación se hicieron varios videos y fotos. Este material lo ponemos a disposición de los medios de comunicación, aunque algunas fotos y videos ya se han empezado a viralizar por las redes sociales. Entendemos que este material también debería servir para realizar un programa televisivo especial sobre la corrupción judicial que sirva para impulsar la toma de conciencia de este grave problema.

OPINIÓN SOBRE LOS RESULTADOS:

Las organizaciones participantes valoramos muy positivamente los resultados de este Día de los europeos contra la corrupción judicial, porque hemos impulsado la necesidad de colaborar en la solución de este grave problema. Además, hemos proporcionado el material que necesitaban las víctimas judiciales para acabar con el vacío social al que están sometidas, pudiendo ser apoyadas por los demás. Ahora se puede vencer el miedo a oponerse públicamente a los jueces, aumentando la presión social para que sea posible las soluciones que proponemos.

Este material ya se está viralizando, lo que garantiza el fortalecimiento continuado de estos resultados.