De nuevo -como 'ayer'; como 'mañana'- el conflicto dente judíos y palestinos, se recrudece.  Y no entre israelitas y palestinos, porque los árabes  que viven en Israel, tienen esa nacionalidad, aunque muy limitada en sus derechos ( que no en sus deberes). Luego se trata ,no de 'israelitas' sin de israelitas  judíos, generalmente sionistas, contra israelitas musulmanes...

Y no ser trata de  valorar  ahora las razones históricas que avalan a unos y a otros, cuestión  compleja  y debatible, sino del enfrentamiento actual, en el que "los medios" suelen destacar la natural respuesta judía al lanzamiento de cientos de cohetes...,sin mencionar que los cohetes apenas produce daños, debido a su rudimentaria fabricación, mientras que los potentes misiles y bombarderos sobre los edificios de Gaza provocan terribles destrozos y muertos.

Cuando en 1643 en la batalla de Rocroi España sufrió su honrosa pero definitiva derrota defendiendo la Catolicidad en Europa, un orgulloso vencedor le preguntó a un no menos orgulloso derrotado: «¿Cuántos soldados eran ustedes?» Éste le respondió: «Contad los muertos».

Hoy, en el recrudecido enfrentamiento en Palestina,  al valorar razones y enfrentamientos, no olvidemos de mencionar: «Contad los muertos».